La Narrativa nicaragüense Lidiamaria Valdivia, Stephanie Silva y Carlos Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Programa de Enciclomedia
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Ley General de Educación
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
“Comprender y aprender para la vida”
LIBERA TU SERVICIO SOCIAL LEYENDO
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
Formación de lectores a edad temprana
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Socios.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Edilberto Novoa Camargo
Rosa Alejandra Liz Reynoso
ALUMNOS SUPERDOTADOS. Carmen era una lectora avanzada cuando entró a primer grado en un distrito escolar urbano grande. Su maestra observó los libros.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
«Innovación Tecnológica en el Aula»
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
 Que la estudiante establezca las relaciones entre la lectura, su significado y realizar un análisis comprensivo de la misma.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
COMPRENDIENDO CUENTOS
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Instituciones y programas culturales en Nicaragua Andres Argenal Alejandro Cifuentes Rodolfo Escobar.
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Literatura Nicaragüense Ana Cristina Urroz Liza Vassalli Rafael Pineda.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
 El Goce de la Literatura Pinolera Isabel Arguello y Alejandra Lopez.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
La Narrativa Nicaraguense Juan Carlos Gurdian, Oscar Montealegre, Rodrigo Holmann.
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
Transcripción de la presentación:

La Narrativa nicaragüense Lidiamaria Valdivia, Stephanie Silva y Carlos Sánchez

La lectura... Promueve el pensamiento critico Mejora la gramática y ortografía Enriquece las experiencias personales

Objetivos de la Presentación Revelar los resultados de nuestra encuesta y presentar un análisis de los resultados Dar a conocer los esfuerzos de instituciones y programas para promover la literatura nicaragüense Presentar soluciones para los vacíos que presenta el sistema educacional con respecto a la narrativa

Estadísticas del La Educación 136 de 2,400 pasan el examen de la UNI De los 13,188 aspirantes, solo 8,020 obtendrán un cupo para estudiar en las 68 carreras que ofrece la UNAN-Managua. Acceso al Internet 185 escuelas con internet 160 mil estudiantes

¿Que conocemos sobre la narrativa nicaragüense? Concluimos que: La edad y el nivel de educación no necesariamente contribuye a la lectura Las novelas son las mas gustadas Los narradores del boom son menos conocidos Autores como Sergio Ramirez y Gioconda Belli son Bien reconocidos d

Esfuerzos de Bibliotecas Plan de INC J óvenes de todas edades + niños de ambos géneros Lectora que les leía una historian dependiendo la edad del grupo Después se le hacían preguntas de análisis Propósito C onocer el nivel de educación (comprensión y aprendizaje) de los nicaragüenses Crearon un ambiente decorado y acogedor para producir seguridad y estimación genérica hacia los libros. Lo bueno es hacer preguntas de análisis para que los estudiantes comprendan

Esfuerzos de Bibliotecas Bibliotecas en línea Universitarias, especializadas, escolares, gubernamentales, organismos civiles Sobre la salud, medio ambiente, educación, agropecuaria, ingeniería Acceso a: Banco Central de Nicaragua, Instituto Forestal, Dirección General de Ingresos Útil para estudiantes como los de medicina porque tiene libros de información especializada

Biblioteca Roberto Incer Barquero

Alianza Francesa

Esfuerzos Gubernamentales En el año 2005 la Presidencia de la República de Nicaragua dictó el decreto No , relacionado al Consejo Nacional del Libro y la Lectura ONG, organizaciones gubernamentales y sociedad civil dialogan para el impulso e implementación de políticas publicas nacionales de desarrollo de la lectura.

Esfuerzos del MINED El Mined tiene un portal educativo en linea donde los educadores pueden obtener material didactico

Fallas en estos Esfuerzos No todos tiene acceso a: Bibliotecas y a Internet La educación debe de ser apolítica El peso de la literatura en el currículo es poco

Nuestro Plan Vamos a comenzar la introducción de libros en línea y de la página web Lo importante es empezar con las generaciones más nuevas para acostumbrarlos a la lectura. Después de cada lectura se les debe hacer preguntas de ANALISIS. La biblioteca debe ser acogedora y atractiva para atraer a los nicaragüenses (como la INC). Se necesitan en áreas rurales porque ahí es más difícil obtener acceso al internet.

Nuestro Plan Enseñar nuevas formas de aprendizaje a las escuelas infantiles. Se les debe enseñar a crear un ambiente divertido en la clase. Cuando se lee un libro se debe leer de forma atractiva para atraer la atención. Incluso, se deberían hacer preguntas de análisis a los estudiantes en vez de preguntas aburridas de memoria. El propósito es educar al estudiante y así guiarlo hacia los libros.

Nuestro Plan Reformar el currículo de las escuelas. Se les debe basar sus notas más en la lectura de libros porque un lector frecuente desarrolla su habla, gramática y conocimiento. Una persona que lee enriquece el cerebro.