La Política de Acceso a la Información XI Reunión BID-OSC Asunción, Paraguay George de Lama Asesor de Relaciones Externas Octubre 2011
Objetivos de la Política Mantener y reforzar el compromiso con la transparencia en todas las actividades del BID Cumplir lo acordado en la Declaración de Cancún (marzo de 2010) Armonizar las prácticas del Banco con las prácticas óptimas de otras instituciones financieras internacionales (y con las de sus países miembros en América Latina y el Caribe)
Principios de la Política Máximo acceso a la información Definición de la Información para los propósitos de esta política Archivos, es decir, documentos de cualquier tipo (ya sea en forma impresa, electrónica o fotográfica o una película, grabación de sonido o videocinta) que el Banco produzca y documentos no generados por el Banco, pero que están en su poder. Excepciones claras y delimitadas Acceso sencillo y amplio a la información, basado en plazos claros Explicación de las decisiones y derecho de revisión
Estado de implementación Fecha de vigencia: 1 de enero de 2011 Directrices de implementación ( ) Sistemas de clasificación y desclasificación Capacitación del personal (sede y Representaciones) Respaldo de tecnología de la información incluyendo un nuevo formulario de solicitud en línea y sistema para monitorear las respuestas Creación del Comité de Acceso a Información de la Administración
Estado de implementación solicitudes de información se han recibido en la sede 91% de América Latina y el Caribe 52% de seis países en la región: Colombia, México, Argentina, Brasil, Bolivia and Perú 29% de la Sociedad Civil Adicionalmente, aproximadamente 1200 solicitudes se recibieron en los COFs
Estado de implementación Queda por hacer Creación del Panel independiente de Revisión Preparación de instructivos para el personal Revisión de la pagina web para mejorar la presentación de información Revisión de implementación y reporte al Directorio (febrero 2012)