Valladolid, 9 de abril de 2010. JUSTIFICACIÓN:  Optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria.  Incrementar la absorción del número.

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Transcripción de la presentación:

Valladolid, 9 de abril de 2010

JUSTIFICACIÓN:  Optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria.  Incrementar la absorción del número de llamadas en las horas de mayor demanda.  Ampliar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año.  Discriminar las llamadas de cita de las de información. PROYECTO DE CITA PREVIA MULTICANAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN

 PRIMERA: Entrada en funcionamiento del Centro Regional de Respuesta Sanitaria (CRRS) ubicado en Tábara ( enero de 2006)  SEGUNDA: Implantación de la Cita Telefónica Automatizada por Respuesta Interactiva (IVR)  (marzo de 2008)  TERCERA: Cita previa a través de INTERNET Y SMS (abril de 2010 ) FASES:

PRIMERA FASE Mejoras implementadas:  6 puestos de teleoperador trabajan en su domicilio  Próximamente, 2 nuevos “minicentros” en el medio rural de Palencia y Ávila con otros 6 teleoperadores cada uno Centro Regional de Respuesta Sanitaria (CRRS) Total de citas gestionadas por el CRRS (desde enero de 2006 hasta marzo de 2010):

SEGUNDA FASE Cita Telefónica Automatizada por Respuesta Interactiva (IVR ) SACYL ES EL PRIMER SERVICIO DE SALUD EN IMPULSAR ESTE CANAL DE COMUNICACIÓN  Pilotaje: Centro de Salud San Agustín de Burgos (inicio en marzo de 2008)  Implantación actual: 91 centros de salud urbanos y semiurbanos  Cobertura: usuarios

SEGUNDA FASE Cita Telefónica Automatizada por Respuesta Interactiva (IVR) RESUMEN DE ACTIVIDAD N ú mero total de llamadas atendidas N ú mero total de citas autom á ticas (IVR) N ú mero total de citas operadores(CRRS) Pico de llamadas por hora (*) Pico de llamadas atendidas en un d í a (*) Producido el 4 de enero de 2010 de 9 a 10 horas

SEGUNDA FASE Cita Telefónica Automatizada por Respuesta Interactiva (IVR) SERVICIO DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DÍA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO NUEVA DISTRIBUCIÓN DE CITAS:  Fines de semana y festivos: (6,4%)  Fuera de horario centro de salud : (13,5 %) Un 20% de las citas ya tiene lugar fuera del horario habitual de los centros de salud SEGUNDA FASE

CITA A TRAVÉS DE INTERNET Y MEDIANTE SMS TERCERA FASE Cobertura: usuarios Implantación: Acceso:  Inicial: Centros urbanos y semiurbanos  Progresiva: Centros rurales Único Servicio de Salud que permite la identificación mediante DNI electrónico y la utilización de un código de seguridad creado mediante número aleatorios

CITA A TRAVÉS DE INTERNET Y MEDIANTE SMS TERCERA FASE Este sistema permite:  Acceso con el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria individual y con el primer apellido.  Petición, consulta y anulación de citas para el médico de familia, pediatra o enfermera.  Consultar la relación actualizada de los centros disponibles.  Acceso mediante PDA. Se estima que el 10% del total de citas serán gestionadas por esta vía

CITA A TRAVÉS DE INTERNET Y MEDIANTE SMS TERCERA FASE SMS  La petición de cita con el teléfono móvil usa también el CIP como clave de acceso  Los mensajes se envían al 7072  El usuario recibe un SMS de confirmación  También podrá consultar o anular sus citas

Web SMS PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CITA PREVIA TELEFONO INTERNET CITA AUTOMÁTICA CITA OPERADORES PROYECTO DE CITA PREVIA MULTICANAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN CENTRO DE SALUD