MENÚ. ¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Dra. Maritza Valladares
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
¡Bienvenidos! Ciclo escolar Curso: Educación Física
Bases del Deporte Educativo
Motivación para el aprendizaje
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Evaluación formativa.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
La competencia es una capacidad.
Ciclo de educación para padres y profesores
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación de calidad para nuestros hijos.
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Charla a padres de familia.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Manejo de Limites con Adolescentes.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La confianza en la capacidad de aprender.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Marco situacional: Análisis de contexto
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
¿Cómo estudiar Matemática ?. ¿Cuál es tu percepción sobre matemática? ¿Te agrada, te desagrada...? Muchos alumnos dicen que son “malos para matemática”
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Evaluación Psicopedagógica
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

MENÚ

¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.  "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).  Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. MENÚ SIGUIENTE

Tipos  Efecto pigmalión positivo: Se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. MENÚ SIGUIENTE ANTERIOR  Efecto pigmalión negativo: Es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Consejos útiles  Fortalecer su propia autoestima ya que los docentes que poseen actitudes positivas hacia sí mismos están mucho mejor preparados para infundir conceptos positivos a sus alumnos.  Tener presente que el cambio en el autoestima del alumno es un proceso posible, gradual y lento, por lo que se requiere de mucha paciencia.  El profesor no puede dejar de comunicar su actitud hacia el alumno, el cual suele percibirla aunque no conceptualizarla. Es por ello que se debe tomar conciencia de la actitud que toma ante todos y cada uno de los alumnos. MENÚ SIGUIENTE ANTERIOR

Ambiente en el aula  RETO: Proponer metas altas pero alcanzables, para que el alumno descubra su capacidad de rendimiento.  LIBERTAD: de equivocarse para que aprenda a tomar decisiones propias sin temor al rechazo o al error.  RESPETO: Si se le trata con respeto aprenderá a respetarse y a respetar a los demás MENÚ SIGUIENTE ANTERIOR

Ambiente en el aula  CORDIALIDAD: Existe una correlación entre el respeto del docente hacia el alumno y su autoestima.  DISCIPLINA: Se ha demostrado que los jóvenes educados en un ambiente excesivamente permisivo suelen tener menor autoestima que los formados en un entorno razonable, estructurado y firme MENÚ SIGUIENTE ANTERIOR

Caso real MENÚ ANTERIOR POSITIVO: Ana, maestra recién llegada a la escuela, comenzó su trabajo con un grupo de alumnos en los que se encontraba Lupita, una niña que recusaba el grado por mostrar deficiencia en el aprendizaje, problemas de conducta y poca participación de los padres. Al iniciar el ciclo la maestra recibió poca información de sus alumnos por lo que no conocía los antecedentes de Lupita; cuando Ana realizó la evaluación diagnóstica y los primeros ejercicios felicitaba continuamente a la niña y a su familia por su buen desempeño. Conforme pasaba el tiempo Lupita se empeñaba por realizar un buen trabajo y los padres acudían continuamente para involucrarse en la educación de su hija. NEGATIVO: Samuel, un alumno destacado por su rendimiento, inicia clases con Rita su maestra de Química. Durante las sesiones Rita sin decir nada mostraba un gesto de desaprobación cada vez que Samuel participaba y le corregía continuamente. El joven comenzó por participar cada vez menos, lo que repercutió en sus notas académicas. Rita reconoció que no le simpatizaba Samuel pero no se había percatado de las actitudes que tuvo hacia él.