INFANCIA Y ADOLESCENCIA PREVENIDA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA TRIPLE FRONTERA AVANCES EN CAPITAL SOCIAL
Art. 7 (para. 2) Art. 7 (para. 2) Desarrollar medidas urgentes y eficaces PREVENIR niños/as de reclutamineto a las peores formas Proporcionar ASISTENCIA directa para retiro, rehabilitación, y reintegración social Proporcionar ASISTENCIA directa para retiro, rehabilitación, y reintegración social Asegurar acceso a EDUCACIÓN BÁSICA y, si posible, Capacitación laboral Asegurar acceso a EDUCACIÓN BÁSICA y, si posible, Capacitación laboral Identificar y proteger los/as en SITUACIÓN DE RIESGO, Ex. trabajo doméstico, situaciones abusivas Identificar y proteger los/as en SITUACIÓN DE RIESGO, Ex. trabajo doméstico, situaciones abusivas Tener en consideración la situación especial de las NIÑAS C182: Obrigaciones
Tráfico de Niños/as: Redes y rutas
Tráfico de Niños/as: Redes y rutas
Tráfico de mujeres y niños/as - Explotación sexual Comercial de niñas/os y adolescentes Tráfico de mujeres y niños/as - Explotación sexual Comercial de niñas/os y adolescentes IPEC Proyectos sub- regionales desde 1o. Congreso, Stocolmo, 1996 Asia Meridional Asia Meridional Asia Sud Oriental Asia Sud Oriental Sud America Sud America Central America Central America Africa Cobertura 30 países Europa
Duración 36 meses – sept/2001 – agosto 2004 Donante : Departamento del trabajo de los Estados Unidos. Componentes del programa: Investigación, fortalecimiento institucional, sensibilización, intervención directa con niños/as, adolescentes y sus familias, monitoreo de lugares y sistematización PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA ESCI EN LA TRIPLE FRONTERA
Ejes de intervención: PROTECCIÓN de niños/as y adolescentes explotados/as PREVENCIÓN de las situaciones de riesgo y del reclutamiento de niños/as a la ESCI PUNICIÓN de los explotadores
NIÑAS/OS Y ADOLESC. RETIRADOS DE LA ESCI RECIBIRÁN ATENCIÓN LEGAL, BIO-PSICO-SOCIAL, EDUCACIÓN, CAP. VOCACIONAL Y 400 FAMILIAS CAPACITADAS P/ MICRO EMPREENDIMENT OS 1. VACÍOS LEGALES IDENTIFICADOS, RECOMENDACIONES FORMULADAS, LEGISLACIÓN ARMONIZADA A 2. INFORMACIONES CONFIABLES Y RELEVANTES SOBRE ESCI DISPONIBLES Y EN USO EN LA PLANIF. DE INTERVENCIONES 3. INSTITUCIONES FORTALECIDAS ADOPTANDO POLÍTICAS LOCALES, NACIONALES Y TRINACIONALES PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL EN LA FRONTERA BR, PY 1.1 Estudios legislativos en Brasil y Paraguay 1.2 Recomendaciones producidas y presentadas a las autoridades; Carta de Ciudad del Este 1.3 Estudio Comparativo de legislaciones de BR, PY AR DRAFT 1.4 Propuesta de acuerdo trilateral en formulación 2.1 Estudios RAS en BR y PY 2.2 Estudios sobre capacidad institucional BR, PY 2.3 Directorio de organizaciones públicas e privadas 2.4 Informaciones utilizadas en la formulación de PAs y Planes de acción de los Comités; Plan Nacional PY 3.1 Constitución de 3 Comités Locales: Foz, CDE, PI 3.3 Constitución del Comité de Frontera CDE, Foz, PI Integración al Plan MERCOSUR; Plan Nacional en PY 3.4 Talleres de sensibilización Comités, capacitación de contrapartes PAs; Capacitación maestros y adolescentes 4.1 Formulación y aprobación de 3 PAs + PA Argentina 356 niños/as en el circuito de atención 4.2 Instalación de Centros de Atención en Foz, CDE; en instalación en PI 4.3 Estudios sobre oportunidades de generación de ingresos à familias Foz/CDE 3.2 Formulación de planes de acción de los Comités locales Foz y CDE Campañas de Comunicación PY- BR Capacitación periodistas 4.4 Centro de capacitación p/ adolesc. y familias en CDE; Plan negocio en Foz 1.VACÍOS LEGALES IDENTIFICADOS, RECOMENDACIONES FORMULADAS, LEGISLACIÓN ARMONIZADA Resultados 1.1Estudios legislativos en Brasil y Paraguay 1.2 Recomendaciones producidas y presentadas a las autoridades; Carta de Ciudad del Este 1.3 Estudio Comparativo de legislaciones de BR, PY, AR, 1.4 Propuesta de acuerdo trilateral en formulación casos abiertos en las cortes de Foz y CDE 2. INFORMACIONES CONFIABLES Y RELEVANTES SOBRE ESCI DISPONIBLES Y EN USO EN LA PLANIF. DE INTERVENCIONES Resultados 2.1Estudios RAS en BR y PY 2.2 Estudios sobre capacidad institucional BR, PY 2.3 Directorio de organizaciones públicas e privadas 2.4 Informaciones utilizadas en la formulación de PAs y Planes de acción de los Comités; Plan Nacional PY 3. INSTITUCIONES FORTALECIDAS ADOPTANDO POLÍTICAS LOCALES, NACIONALES Y TRINACIONALES Resultados 3.1 Constitución de 3 Comités Locales: Foz, CDE, PI – 339 organizaciones integradas a las redes de combate. 3.2 Formulación de planes de acción de los Comités locales Foz y CDE Campañas de Comunicación PY-BR, Capacitación periodistas, jueces, policías funcionarios sensibilizados. 3.3 Constitución del Comité de Frontera CDE, Foz, PI Integración al Plan MERCOSUR; Plan Nacional en PY 3.4 Talleres de sensibilización Comités, capacitación de contrapartes PAs; Capacitación maestros y adolescentes. 3.5 Publicación de guías: docentes, agentes comunitarios NIÑAS/OS Y ADOLESC. RETIRADOS DE LA ESCI RECIBIRÁN ATENCIÓN LEGAL, BIO-PSICO-SOCIAL, EDUCACIÓN, CAP. VOCACIONAL Y 400 FAMILIAS CAPACITADAS P/ MICRO EMPREENDIMENTOS Resultados 4.1 Formulación y aprobación de 3 PAs + PA Argentina 4.2 Instalación de Centros de Referencia en Foz, CDE: 316 niñas/os retiradas/os; prevenidos de reclutamiento 4.3 Estudios sobre oportunidades de generación de ingresos à familias Foz/CDE 4.4 Centro de capacitación p/ adolesc. y familias en CDE; Plan negocio en Foz
1.- Instalación de Comités Locales en las 3 ciudades de la frontera. Objetivo: generar una red de multisectorial e interinstitucional para la protección y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes en la triple frontera. Comité Trinacional: participación de referentes de los 3 comités para planificar acciones comunes a los 3 países. Estrategias que contribuyen a la formación de capital social:
COMITÉS LOCALES (Capital Social) COMITÉS LOCALES (Capital Social) VOLUNTARIADO SOLIDARIEDAD PROTAGONISMO COLECTIVO RESPONSABILIDAD SOCIAL
Participación de aproximadamente 300 personas (en las 3 ciudades) representando a ONGs, organismos gubernamentales, sindicatos, empresas, clubes de servicios, iglesias que tienen dedicado su tiempo y talento a una causa social: actúan voluntariamente en la planificación, movilización social, organización de eventos, seguimiento y monitoreo de acciones. VOLUNTARIADO
Aprendieron a se indignar con la violación de los derechos de niños/as, adolescentes que no son sus hijos/as, pero que podrían ser. Desarrollaron la capacidad de mirar un problema que aparentemente no los/as afecta directamente – agregaron este tema a sus ocupaciones cotidianas y empezaron a actuar a través de una red de protección social. SOLIDARIEDAD
Aprendieron a superar conflictos y rivalidades culturales, institucionales y intersectoriales para entender que se el problema afecta a toda la sociedad la solución no puede venir solamente de una única organización o sector. Asimismo se todas las organizaciones ejercen su protagonismo la acción colectiva se torna más potente. Hay que generar espacio para todos/as: personas, organizaciones y sectores. PROTAGONISMO COLECTIVO
La diversidad de representación institucional y sectorial en los comités (justicia y seguridad, trabajo, educación, comunicación, salud, asistencia social, sindicales, empresariales, etc permite la incorporación del tema en la agenda de todas las organizaciones públicas y privadas. Cada una asume la responsabilidad de desarrollar acciones en sus respectivas áreas de actuación para hacer frente al problema. RESPONSABILIDAD SOCIAL
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN