Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa Rica Mayo 2007

Gobierno en Línea El Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

Principios del Gobierno en Línea  Gobierno centrado en el ciudadano  Visión unificada del Estado  Acceso equitativo y multi-canal  Gobierno en Línea es más que tecnología  Protección de la información del individuo  Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea Ejes de Acción  Mejores servicios  Transparencia y participación  Eficiencia del Estado Principios y Ejes de Acción

Mejores Servicios –Ofrecer servicios que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. –Mejorar la calidad de los servicios que provee el Estado. –Ahorro en costos y tiempo para el ciudadano. –Atención unificada al ciudadano por parte del Estado. –Incrementar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con el Estado. –Simplificar los trámites que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. –Promover el acceso a los servicios del Estado a través de múltiples canales. Transparencia del Estado y Participación ciudadana –Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos (oferta de información y rendición de cuentas). –Facilitar el conocimiento de la gestión del Estado. –Mejorar la confianza en la gestión del Estado. –Crear nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control a la gestión pública. –Facilitar la interacción Ciudadano/Estado y obtener retroalimentación de los ciudadanos. Eficiencia del Estado –Mejorar la calidad, oportunidad y estandarización de la información para el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. –Racionalizar y optimizar los recursos del Estado. Algunos objetivos específicos

Entidad 1 Entidad 2 Entidad N Servicios Antes ¿Para qué un Gobierno en Línea?

Necesidades y expectativas Avance Uso Calidad Impacto Después Empresas Ciudadanos Estado

Aplicación de las TIC en GEL de Comunicaciones (Red de Alta Seguridad) Infraestructura Tecnológica Estándares y PolíticasNúcleo Transaccional Plataforma de Interoperabilidad INTRANET GUBERNAMENTAL Sistemas Transversales SERVICIOS DE GOBIERNO EN LÍNEA Sistemas de Acceso Portales Especializados Información y Servicios Ej: Gestión de ComprasConsultas de Información Centros de Contacto/AtenciónTelecentros TeléfonoFaxPCPDAMóvil TV Digital Dispositivos Sistemas Sectoriales Trámites y Servicios en Línea CableMóvilFibraInalámbricoDSL Satelital PLC Redes de Contacto (Centro Interacción Multimedia) de Computación (Centro de Datos)

¿Para qué Interoperabilidad?

Aspectos Claves de Interoperabilidad

Información Interacción Transacción Año Inicial Año Inicial Año Inicial Año Inicial AI Transformación e-Democracia Entidades de Gobierno publican información en línea Preguntarse: Cuantas están así? De que Rama? De que Nivel? Información + los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos Preguntarse: Cuáles servicios? Cual es el nivel de satisfacción? Cual es la calidad? Que tanto se usan? Interacción + los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades Preguntarse: Además de la anteriores, qué es lo que realmente necesita el ciudadano y el empresario? cual ha sido el impacto? Transacción + la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos Preguntarse: Además de la anteriores, que falta? Transformación + plus ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC META e-Voto e-Decisión e-Participación e-Inclusión e-Consulta Reducción de costos Reducción de cargas administrativos Gobierno visible Mejora en el acceso y la calidad de los servicios Incorpora retroalimentación de los ciudadanos Provisión de servicios integrados Adaptación a los cambios Empoderamiento del ciudadano Año Final AF Estrategia y no magia

Muchas Gracias Hugo Sin Triana Director Investigación y Planeación Agenda de Conectividad Preguntas e inquietudes Gobierno En Línea e Interoperasbilidad