El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Luchemos Contra El

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Anual de Padres Title I
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Auditoria Social a los programas de apoyo del MINEDUC: Una experiencia de movilización social a favor de la calidad educativa. Guatemala, agosto de 2008.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tus hijos merecen una mejor educación – Apúntate y se observador independiente de la evaluación de su aprendizaje.
CAPACITACIÓN PARA REALIZAR AUDITORÍA SOCIAL A LOS DÍAS DE CLASES
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
De Representante General Partido Orgullo Chiapas
Proceso de Matrícula 2014 Pasos previos 1. INGRESAR CON USUARIO Y CONTRASEÑA DE DIRECTOR DEL CENTRO.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Determinación de Prioridades
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Agregaduría de Educación Los Ángeles
Informe de Actividades
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
El proceso de seguimiento del supervisor
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
COMISION ESTATAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Inscripciones Régimen Sierra. INFORMACIÓN Quiénes se inscriben: Inscripción voluntaria: Educación Inicial Inscripción obligatoria: 1º de Educación General.
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Procedimientos Académicos/Administrativos
Formación de Asesores Pedagógicos MINEDUC Guatemala enero 2006 Unidad de Formación Continua DICADE.
SISTEMA ANTICIPADO DE INSCRIPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (SAID)
La transparencia y la educación en México Mtro. Mario Delgado Carrillo 26 de Mayo de 2011.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
Reunión con Estudiantes de Practica y Orientación de Empleo del DE Dra. Bellido 4 de febrero 2005.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
Programa de lenguaje dual
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Título I Orientación Los Programas del Título I Apoyan la Misión de Katy ISD Katy Independent School District, líder en excelencia educativa,
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Evaluación del Desempeño Docente
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
October 22, Katy Independent School District, líder en excelencia educativa, junto a las familias y a la comunidad, proporciona una experiencia.
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS “Por un Paraguay sano”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Transcripción de la presentación:

El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Luchemos Contra El

Realidad Hondureña: El Desfalco en el Sistema de Educación Pública Honduras invierte más recursos que otros países en educación: - 29.2% del presupuesto general de la nación en el 2012. México presenta un porcentaje promedio en la región (19%), mientras Costa Rica (17.9%). - 7% del PIB desde 2005, porcentaje arriba del promedio latinoamericano de 4.3% y de otros países centroamericanos como Costa Rica (5%). Solo es mayor en países caribeños como Cuba (12.4%). Fuentes: Informe de Progreso Educativo Honduras 2010, PREAL, FEREMA; Institutional and Governance Review, 2009, WB. La formación que provee el sistema educativo está entre las de más baja (peor) calidad: - 3er. Peor lugar en matemáticas del 4to. grado a nivel latinoamericano (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación, 1998, 2000). - Solo el 49% de los estudiantes de 1er. – 6to. grado aprueban matemáticas y solo el 59% aprueban español (Mideh, 2010). - En Español el alumno promedio de la educación primaria pública domina el 57% de los conocimientos enseñados (INE – Marzo 2012) - Matemáticas: únicamente un 50% de los conocimientos de matemáticas enseñados en la primaria son comprendidos por los estudiantes. El aprendizaje de las matemáticas baja drásticamente en la medida que el alumno avanza en su formación. (INE – Marzo 2012)

Responsabilidad Hondureña LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSBILIDAD? Ejemplo de Monitoreo de Padres y Madres de Familia: De Septiembre 2011 a Mayo 2012, padres y madres de familias en Olancho, Choluteca y Comayagua, se organizaron, capacitaron y accionaron. Haciendo uso de su derecho, realizaron auditoría social en centros educativos, verificando la lista de docentes presentes en el aula vrs. Listado oficial de Escalafón Los hallazgos fueron socializados con los Directores de los centros y autoridades educativas locales. Para dar seguimiento en busca de respuesta y saneamiento a las irregularidades encontradas, conformaron La Comisión de Incidencia y Seguimiento al Sector Educativo en cada departamento, Obteniendo así la: CISSEC, CISSECH, CISSEO.

Responsabilidad Hondureña LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Cada Comisión se reunió con el Director/a Departamental para presentar los hallazgos y solicitar respuesta con documentos soportes sobre las irregularidades encontradas. Las Comisiones recibieron respuesta de los Directores/as Departamentales y analizaron la información recibida, realizando sus propias conclusiones En Mayo 2012 elaboraron y socializaron su informe final sobre la auditoría social y el seguimiento realizado hasta la fecha.

Responsabilidad Hondureña LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Hallazgos en Choluteca, Olancho y Comayagua.

Responsabilidad Hondureña LA PREOCUPACIÓN NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA RESPONSABILIDAD? Hallazgos en Choluteca, Olancho y Comayagua.

SECRETARÍA DE EDUCACION DIRECTOR (A) DEPARTAMENTAL RECOMENDACIONES SECRETARÍA DE EDUCACION Depurar la lista de docentes, hacer toda gestión para que se tenga una sola lista oficial de docentes en el sector público, que sea la misma en las Departamentales y Distritales, asegurándose que cada docente esté en el lugar asignado y si hubiesen cambios este sea reportado y actualizada en la única lista oficial. No permitir la injerencia política ni gremial en el sistema educativo. DIRECTOR (A) DEPARTAMENTAL Debe hacer toda la gestión administrativa para asegurarse que tanto la Dirección Departamental como Escalafón tengan la misma lista de docentes, pero asegurando que los docentes estén laborando en los centros educativos que están asignados. Como autoridad, debe ordenar a los Directores de centros educativos que cumplan con la ley y brinden toda la información de sus centros educativos, la cual es pública, de lo contrario se les debe sancionar. No permitir la injerencia política y gremial en el sistema educativo CIUDADANIA Mayor participación ciudadana efectiva para evitar el abuso de autoridad en un estado de derecho, teniendo como propósito primordial buscar y promover educación de calidad para los niños y niñas de Honduras, a través de la participación de los padres y madres de familia.

Qué: para qué: Niveles: Auditoría Social en Educación Qué: para qué: Niveles: Calidad Educación Cumplimiento marco legal Lucha contra la Corrupción Auditoría social: Monitoreo Días clase Planillas Limpias Local Mi escuela Mi comunidad Mi municipio Mi depto. Nacional El país Incidencia desde abajo

Presentación del Portal: www.monitoreoeducativo.com PLANILLAS LIMPIAS

Formato para Planillas Limpias Formato para la Recolección de Información LISTA REAL DE MAESTROS PRESENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Pre-escolar Escuela Centro Básico Instituto Departamento: _________________________________ Municipio:__________________________________________________________ Comunidad _____________________________________ Fecha en que se levanta la información __________________________________ Nombre persona (s) que llena esta hoja: _________________________________________________________________________________________ Nombre de Maestro que dio esta información: ____________________________________________________________________________________ No. de Grados: ______________ No. Niños: ____________­­­ No. Niñas: ______________ No. Docentes___________________ Nombre del Centro Educativo: _______________________________________________ Tel. _____________________________________ No. Nombre Completo del maestro Jornada Grado/ Materia Observación (*)   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

www.monitoreoeducativo.com Presentación QUE HACER? NUESTRO COMPROMISO PLANILLAS LIMPIAS QUE HACER? Conocer la información que están en este sitio Usar el formato que está en nuestro sitio web para solicitar la información en el centro educativo (imprimir) Verificarla con la información disponible en www.monitoreoeducativo.com (imprimir o exportarla a Excel o Word) Enviarnos el formato con la información recolectada y los datos obtenidos en la verificación con la información del sitio web NUESTRO COMPROMISO Analizar la información y elaborar informes periódicamente los cuales se socializarán y generarán exigencia ante las Autoridades de la Secretaría de Educación

www.monitoreoeducativo.com Presentación INFORMES PLANILLAS LIMPIAS Escuelas según la situación de su planilla Por municipio, departamento, escuela urbanas, escuelas rurales, y nacional

Presentación www.monitoreoeducativo.com MONITOREO DIAS CLASES

Formato Monitoreo Días Clases Razón dada a los niños y padres Nombre de la Escuela Código: Jornada reportada Semana reportada Nombre del auditor que reporta No Día de la semana ¿Hubo clase? Por favor marque con X Razón dada a los niños y padres de por qué NO hubo clase Si   Lunes 2.  Martes 3. Miércoles 4.  Jueves 5.  Viernes 6.  Sábado 7.  Domingo Firma del auditor social ______________________________________________

www.monitoreoeducativo.com Presentación QUE HACER? NUESTRO COMPROMISO MONITOREO DIAS CLASES QUE HACER? Usar el formato para el control día clases (imprimir) Enviarnos la información semanalmente / Teléfono, mensajito, correo electrónico, en físico, otros Conocer la información que se está publicando en www.monitoreoeducativo.com NUESTRO COMPROMISO Genera informes periódicamente y socializarlos con la ciudadanía y exigir el cumplimiento de los mismos ante la Secretaría de Educación

Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

Ejemplo de Informes Monitoreo Días Clases

Participa y usa: www. monitoreoeducativo Participa y usa: www.monitoreoeducativo.com Por una Educación de Calidad en HONDURAS

GRACIAS POR SU PRESENCIA