Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012.

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Transcripción de la presentación:

Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012

Elección de Reagan y Privatización Pensiones en Chile 4 noviembre 1980 : Reagan defensor del libre mercado; libertad individual en AFP AFP de Chile, modelo para industria de pensiones en el mundo

Apoyo masivo al sistema privado En un mes se produjo la afiliación que se esperaba para un año Al término del primer año se habían cambiado 1,4M de 2,2M imponentes del sistema estatal Fueron en promedio 6 mil afiliaciones todos los días durante un año Fuerzas de ventas ante consumidores dispuestos al cambio

Rechazo al sistema estatal – Por la falta de equidad del sistema de reparto en Chile antes de 1981

Falta de equidad Obreros jubilan a los 65 años de edad Empleados particulares a los 35 años de trabajo Empleados públicos a los 30 años de trabajo Empleados de bancos a los 24 años de trabajo Parlamentarios a los 12 años de trabajo 5

Rechazo al sistema estatal – Por la falta de equidad del sistema de reparto en Chile antes de 1981 – Por la inexistencia de vínculo entre esfuerzo y recompensa

Esfuerzo sin recompensa Fuerte incentivo a la evasión Contribuciones son un impuesto por pagar de los empleadores Beneficios de pensión definidos basados en últimos 10 años de sueldo Fuerte sub contribución antes de los últimos 10 años : no todo el sueldo es imponible Menos costo para empleador, mas sueldo líquido para trabajador 7

Rechazo al sistema estatal – Por la falta de equidad del sistema de reparto en Chile antes de 1981 – Por la inexistencia de vínculo entre esfuerzo y recompensa – Por la inviabilidad del sistema de reparto por razones demográficas : caída en la tasa de natalidad y aumento de la esperanza de vida

Privatización de las jubilaciones A Fin a los privilegios y a la falta de equidad : vínculo total entre esfuerzo y recompensa, la jubilación se financia con contribuciones individuales El Estado solo protege a los más débiles que acumulan poco por alto desempleo y bajas rentas con una pensión mínima garantizada 9

Privatización de las jubilaciones B Fin a la evasión: las contribuciones son de cargo del empleado y no de su empleador que solo actúa como agente recaudador El no pago de las contribuciones dejar de ser deuda del empleador y pasa a ser delito de apropiación indebida pudiendo el juez decretar arresto Los empleados controlan el pago de las contribuciones a través de su estado de cuenta 10

Aciertos en el diseño Aumento del sueldo liquido por disminución de las imposiciones : 7% SSS

InicialTransiciónFinal Costo empleador100,00 Imposiciones de cargo de empleador 25,6300 Imposiciones de cargo empleado 025,6320,47 Sueldo líquido empleado 74,37 79,53 Aumento de sueldo líquido 79,53/74,37=1,07 Aumento sueldo liquido SSS tasa 25,63

Aciertos en el diseño Aumento del sueldo liquido por disminución de las imposiciones : 7% SSS Límite máximo a la inversión en deuda de gobierno

Limite máximo en deuda de gobierno Un cielo para deuda publica: no mas de 50% No hay piso para deuda pública Finanzas públicas sanas ( superávit permite privarse de ingresos por cotizaciones ) Finanzas públicas transparentes ( se contabiliza bono de reconocimiento 42% del PIB en 1982)

Aciertos en el diseño Aumento del sueldo liquido por disminución de las imposiciones : 7% SSS Límite máximo a la inversión en deuda de gobierno Regulación estricta desde el primer momento

Superintendencia nueva especializada Verificación de aportes a cuentas individuales por medio de estado de cuenta periódico e información de saldo en oficinas Separación entre administradora y fondo Transparencia de las inversiones: – Solo compras y ventas en mercados financieros formales – Solo compras y ventas a precio de mercado

Buenos resultados consolidan la privatización Rentabilidad anual por encima de la inflación % % % % % % %

Mejoramientos en el tiempo 1986 inversión en acciones 1990 inversión en el exterior 2002 ahorro previsional voluntario en fondos mutuos, compañías de seguros y banco 2002 multifondos 2008 integración y coordinación entre pilar solidario, pilar obligatorio y pilar voluntario; fin a la antinomia entre solidaridad y capitalización

PBS,APS y PMAS Pension Básica Solidaria (PBS) 160 usd/mes: pensión de vejez asegurada por el estado Aporte Previsional Solidario (APS): pensión estatal inferior a 160 usd/mes y decreciente para mejorar pensiones autofinanciadas inferiores a PMAS Pensión Máxima con Aporte Previsional Solidario (PMAS) 500 usd/mes

Fin de la transición Han pasado 31 años No se cambiaron los mayores de 50 : los mas jóvenes de ellos hoy tienen 82 En diez años mas tendrán 92, quedan muy pocos: la obligación con los pensionados del antiguo sistema se extingue

Fin de la transición Los cercanos a los 50 años tenían los bonos de reconocimiento importantes por 20 años de imposiciones o más Comenzaron a cobrar sus bonos desde 1995 Los mas jóvenes tenían 20 en 1981, pero su bono era insignificante Hoy tienen 52, en 13 años más cobrarán su bono; se extingue deuda por BR que hoy es solamente 5% del PIB

Las libertades ganadas Para las personas: libertad de elegir donde cotizar, cuanto cotizar voluntariamente, cuando jubilar, como jubilar Para el país: libre del agobio fiscal que para tantos países del mundo representa el pago de pensiones 22