MIRANDO JUNTOS EL FUTURO: “La complementariedad de nuestros puertos” Montevideo, 30 de Agosto de 2011
A finales de la década de los 80 BREVE RESEÑA DEL PASADO RECIENTE A finales de la década de los 80 Exceso de Regulaciones (Estiba y AGP) Exceso de Personal. Desinversión en infraestructura y equipamiento. Buenos Aires resultaba: Caro (Aprox. U$S 450 / unidad). Ineficiente. Obsoleto.
A Mediados de la década de los 90 BREVE RESEÑA DEL PASADO RECIENTE A Mediados de la década de los 90 Desregulación – Decreto 817/02 Descentralización – Ley 24.093. Modelo LAND LORD. Privatización de Operaciones – Lic. Pub. N°6/2003 MEYO Puerto Buenos Aires cambia: Tarifario Homogéneo y conocido (Aprox. U$S 114 /Unidad). Rebaja en Costos no ponderables (Fletes, Seguros, Movimientos, Siniestrabilidad). Personal en Relación de Dependencia. Inversiones en Infraestructura. 5 Terminales Concesionadas.
BREVE RESEÑA DEL PASADO RECIENTE DEBILIDADES DEL PROCESO DE PRIVATIZACION Competencia absoluta entre los concesionarios y de estos con respecto a otros puertos del Río de la Plata. Libre Competencia vs. Economía de Escala. 1996 Quiebra de la Terminal 6. 2000 Autorización para la fusión de las Terminales 1,2 y 3. Resolución N°309/2000 nunca menos de 2 terminales.
PUERTO BUENOS AIRES + DOCK SUD Puerto Nuevo Exolgán
PUERTO NUEVO – PUERTO BUENOS AIRES DUBAI PORT WORLD – TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. APM TERMINALS – TERMINAL 4 S.A. HUTCHINSON PORT HOLDINGS - BACTSSA
PUERTO NUEVO – PUERTO BUENOS AIRES DUBAI PORT WORLD Procedencia: Emiratos Árabes. TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. N°3 RANKING MUNDIAL DE OPERATORIA PORTUARIA 2010 MOVIMIENTO TOTAL 32.6 MILLONES DE TEUS PARTICIPACION 6 %
PUERTO NUEVO – PUERTO BUENOS AIRES APM TERMINALS Procedencia: Dinamarca TERMINAL 4 S.A. N°4 RANKING MUNDIAL DE OPERATORIA PORTUARIA 2010 MOVIMIENTO TOTAL 31.6 MILLONES DE TEUS PARTICIPACION 5,8 %
PUERTO NUEVO – PUERTO BUENOS AIRES HUTCHINSON PORT HOLDINGS Procedencia: Hong Kong BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL N°2 RANKING MUNDIAL DE OPERATORIA PORTUARIA 2010 MOVIMIENTO TOTAL 36 MILLONES DE TEUS PARTICIPACION 6.6 %
EXOLGÁN – PUERTO DOCK SUD PSA INTERNACIONAL Procedencia: Singapur PUERTO DOCK SUD – EXOLGÁN N°1 RANKING MUNDIAL DE OPERATORIA PORTUARIA 2010 MOVIMIENTO TOTAL 51.3 MILLONES DE TEUS PARTICIPACION 9.4 %
Tasa Anual Acumulada del Crecimiento del PBI 2001 – 2010 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y DEL COMERCIO EXTERIOR EN CONTENEDORES Tasa Anual Acumulada del Crecimiento del PBI 2001 – 2010 5,8% 11
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y DEL COMERCIO EXTERIOR EN CONTENEDORES Tasa Anual Acumulada del Crecimiento del Movimiento de Contenedores en Puerto Buenos Aires 2001 – 2010 11,5%
DESAFÍO ACTUAL Eslora de los buques Buque de diseño de las concesiones (1993): 180 mts, 10 mts de calado Buque actual: 275-300 mts Buque esperado: 300-330 mts Calado requerido: 12.5 – 14 mts MV Santa Clara 7.100 TEU 5 de Diciembre de 2010 PUERTO BUENOS AIRES
DRAGADO DE ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS CANALES NORTE Y ACCESO REALIZADO: Licitación Adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE): Servimagnus S.A.; ROWING S.A.; Servidraga S.A. y SDC do Brasil ltd. Inicio de la Obra: Agosto de 2011 Inversión: 194,2 millones de pesos argentinos. Profundización: 34´al cero en 100 metros de solera. Remoción de casi 3 millones de m3 de sedimientos. EN GESTION: Profundización a 36´junto con el tramo de acceso a la Hidrovía. EN ESTUDIO: Profundización a 42´acompañando la inversión en infraestructura portuaria. Ensanche de acceso náutico a modo de permitir mayor cantidad de cruces de buques. 14
OBRAS DE ENSANCHE DE LA BOCANA DE ACCESO Ampliación de 200 a 300 m. Inversión: 39,001 millones de pesos argentinos. Preadjudicada Coarco y Gerónimo Rizzo. Plazo de 520 días de ejecución. BOCANA DE ACCESO 15
LOCALIZACION DE LA CARGA DE EXPORTACION E IMPORTACION 1% 35% 19% 16% 21% 14% 3% 2% 7% GBA Sur GBA Norte GBA Oeste GBA Cap 43% 8% Interior Sur Interior Oeste Interior Norte
READECUACION DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS A partir de junio de 2011 se movilizan 120 teus/día que equivalen al 4% del volumen total.
Nueva TERMINAL de CRUCEROS Atención de 12 Nueva TERMINAL de CRUCEROS Atención de 12.000 pasajeros por día con 100 Gates operativos Inversión realizada: USD 7 millones
Modificación el extremo Este del 3er espigón Modificación el extremo Este del 3er espigón. Se extiende el lado norte y se demuele el lado sur. Inversión estimada: USD 15 millones
LAY OUT ACTUAL Capacidad operativa para hasta 4 cruceros post pánamax
SITUACIÓN ACTUAL PROYECTO TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. DP WORLD OBRAS EN LA TERMINAL Y EQUIPAMIENTOS con una inversión de USD 450 millones, que incluyen: Construcción de 3 sitios de atraque de 370 mts. cada uno con calado máximo de 14 mts. 3 Grúas Pórtico por sitio de atraque de 22 rows de alcance. Relleno de la Dársena A y B del Puerto Buenos Aires. Nueva Capacidad: más de 1.5 millones de TEUS al año (eso duplica la capacidad actual de Dubai Port en Buenos Aires). SITUACIÓN ACTUAL
PROYECTO TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. – DP WORLD SITUACIÓN ACTUAL
PROYECTO TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. – DP WORLD ETAPA 1
PROYECTO TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. – DP WORLD ETAPA 2
PROYECTO TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. – DP WORLD ETAPA 3
SITUACIÓN ACTUAL PROYECTO TERMINAL 4 S.A. - APM TERMINALS OBRAS EN LA TERMINAL Y EQUIPAMIENTOS con una inversión de USD 200 millones, que incluyen: Reconstrucción de la cabecera del 4to espigón y la dársena D sur para atraque de hasta 3 buques de hasta 325 mts. Grúas Pórtico por sitio de atraque de 22 rows de alcance. Nuevas playas de almacenamiento de contenedores. Nueva Capacidad: más de 700.000 TEUS al año SITUACIÓN ACTUAL
SITUACIÓN ACTUAL PROYECTO BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL BACTSA Prórroga por 36 meses de la actual CONCESION y análisis simultaneo de las alternativas para la continuidad operativa. OBRAS EN LA TERMINAL Y EQUIPAMIENTOS con una inversión estimada de USD 250 millones, que incluyen: Construcción en la cabecera del 5to espigón de 2 sitios de atraque para buques de 325 mts de eslora, 45 mts de manga y 14 mts de calado 2 Grúas Pórtico por sitio de atraque de 22 rows de alcance. Remoción de la obra de abrigo actual y prolongación de la escollera . Readecuación de muelles actuales y nuevas obras para combustibles Nueva Capacidad: más de 800.000 TEUS al año SITUACIÓN ACTUAL
MUCHAS GRACIAS