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Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso Presentación:

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Presentación del tema: "Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso Presentación:"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso Presentación:
Empresa Portuaria Valparaíso 04 de Noviembre de 2015

2 Situación Mundial

3 Concentración del Comercio Mundial
Comercio Intra e Iter regional Mundial, 2008 (Billion dollars)

4 Medios de transporte >90%

5 Contexto Global: Volúmenes de carga
Movimiento mundial de contenedores por país Los mayores volúmenes de carga contenerizada se concentran en la región del hemisferio norte. China lidera el mercado mundial, movilizando 174 Mill. TEUS anualmente, con una tendencia de proyección en alza. En Sudamérica, el país que lidera este mercado es Panamá, con 6,7 Mill. TEUS, asociado a que en un punto de transbordo de cargas. Destacan también México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Chile moviliza solo 3,8 Mill. TEUS. Curva de demanda de contenedores Fuente: Banco Mundial, 2014.

6 Contexto Global: Demandas de la industria naviera
Cambios tecnológicos Evolución de los tamaños de naves El tamaño de la industria portuaria – turística ha crecido enormemente en los últimos 50 años. La capacidad de la naves portacontenedores ha aumentado 1.200% desde 1968. Las navieras buscan economías de escala y mayor eficiencia en su operación. Implica eliminar naves de menor tamaño. Las naves turísticas (cruceros) también han aumentado su capacidad. Los terminales portuarios han debido crecer y especializarse. El equipamiento portuario ha crecido a la par con el aumento del tamaño de las naves.

7 Evolución de las Naves Portacontenedores
Las naves más grandes a Agosto 2015

8 evolution of vessel sizes on global main routes, 2000 -2015
Ship max sizes are far from global max. But have increased significantly since 2010 Cascading effect ECLAC has estimated the arrival of teu vessels to Source: Wilmsmeier, based on CompairData, Lloyds List and Marine Traffic various years

9 cascading - TEU per vessel on SA routes, 2001-2015
Ship max sizes are far from global max. But have increased significantly since 2010 Cascading effect ECLAC has estimated the arrival of teu vessels to Source: Wilmsmeier, based on CompairData, Lloyds List and Marine Traffic various years

10 evolution of draught of deployed container vessels, 2001-2015

11 Contexto Global: Tendencias de la industria
Ampliación del Canal de Panamá 427m 304 m En la actualidad, Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá en el mundo. Efecto cascada promoverá el cruce de naves más grandes desde Europa a la Costa Oeste de Sudamérica y hacia Chile. Los puertos de la región de Valparaíso ya han recibido buques de más de 300 metros de eslora, destacando el arribo del Gustav Mersk con m x 42.94m. (9.700 TEUS) Apertura del Canal: abril del 2016. 32 m 12 m 33,5 m 49 m 55 m 15 m L: 366 m L: 294 m mil TEUS 4 - 5 mil TEUS

12 Situación Latinoamérica

13 América Latina y El Caribe
Ranking movimiento de contenedores Panamá lidera el ranking de la región con sus puertos de Balboa (1) y Colón (2), con 6,7 Mill. TEUS entre ambos (transbordos). Chile se inscribe en el ranking con sus dos principales puertos; Valparaíso (14) y San Antonio (12), con 2,1 Mill. TEUS entre ambos. Puerto Valparaíso aumentó en 11% su transferencia de contenedores en el 2014. En la costa Pacífico competimos directamente con El Callao, Perú, con 1,99 Mill. TEUS. Fuente: Ranking Cepal, 2014

14 Costa Oeste de Sudamérica
Ranking movimiento de contenedores TEUS La mayor transferencia de contenedores en Chile. 9 de los 15 principales Puertos de la Costa Oeste son Chilenos. 45% de la transferencia de contenedores de la Costa Oeste se mueve en Chile Fuente: Ranking Cepal, 2014

15 Nuestro proyecto compite con otros Puertos Latinoamericanos
Inversión portuaria en Latinoamérica Fuerte inversión portuaria en Latinoamérica ( ) Muelle Sur DP World Plan Desarrollo Puerto Callao Nuestro proyecto compite con otros Puertos Latinoamericanos Transferencia Puerto Callao 1,9 millones TEU 2014

16 Situación actual Puerto Valparaíso

17 Marco Normativo de EPV Mandato Legal a EPV, Ley 19.542 de 1997.
Cumplir Política Portuaria del Estado. Velar que no se limiten posibilidades de expansión del puerto. Ejercicio de autoridad portuaria para el uso eficiente, seguro, sustentable y no discriminatorio de la infraestructura. Velar por la libre competencia. Ejercer rol subsidiario para la inversión en infraestructura. Eficiencia económica de la empresa. Nuestra planificación se plantea y comunica a través de 4 instrumentos. Plan Estratégico. Plan Maestro (Instrumento de planificación territorial portuaria). Calendario Referencial de Inversiones (CRI). Plan de desarrollo de Infraestructura de Puerto Valparaíso.

18 23 Km del puerto Interconectados ZEAL 11 Km Física y sistémicamente
Sistema Portuario de Valparaíso 23 Km del puerto Terminales portuarios Centros Logísticos Curauma-Placilla ZEAL 11 Km Almacén Extraportuario ZEAL Depósito de Contenedores D&C Almacén Extraportuario Puerto Columbo Interconectados Física y sistémicamente

19 Interconectados Física y sistémicamente
Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) Terminal 1 Concesionario: TPS Terminal 2 Concesionario: TCVAL ZEAL Concesionario: Sociedad Concesionaria Terminal de Pasajeros Concesionario: Agunsa Puerto Barón Concesionario: Plaza Barón S.A. Sistema Portuario de Valparaíso Transferencia de carga Interconectados Física y sistémicamente Transferencia de pasajeros

20 Organización del puerto
Recinto Portuario San Mateo Caleta Portales Terminal 1 Acceso Sur Muelle Prat Terminal 2 ZEAL Muelle Barón Acceso Av. Argentina

21 Evolución de la transferencia de carga en Puerto Valparaíso (tons)
Record histórico tons

22 Evolución de la transferencia de carga en Puerto Valparaíso (TEUS)
Record histórico TEUS

23 Plan de Desarrollo

24 5 Ejes Plan de Desarrollo
1. Plan de Infraestructura a Corto Plazo 2. Acceso ciudadano permanente al Borde Costero 3. Logística portuaria de excelencia

25 5 Ejes Plan de Desarrollo
4. Desarrollo sustentable Valor compartido Paz social 5. Plan de Infraestructura a Largo Plazo

26 Proyección oferta / demanda esperada

27 Recuperación Borde Costero
Ordenamiento territorial propuesto Reserva Portuaria Oeste San Mateo Reserva Portuaria Este Uso Portuario Actual Caleta Portales Acceso Sur Terminal 1 Recuperación Borde Costero Yolanda Muelle Prat Terminal 2 Puerto Barón ZEAL EXTRAPORTUARIOS Terminal VTP 27

28 Plan de infraestructura portuaria a Corto Plazo

29 Terminal 1: Extensión S3 y refuerzo S4-S5
Concesionario: Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV) Características: Extensión sitio 3 de 620 a 740 m. Reforzamiento del sitio 4 y estabilización sísmica del sitio 5. Inversión privada: MMUS$ 60 (incluye equipamiento) Año de ejecución estimado: 2016. Beneficios: Atención simultánea de 2 naves post panamax. Empleos directos construcción: 250 personas. Estado: Cuenta con instalación de faenas. Hincado de pilotes para ensayes y demolición de pavimentos.

30 Terminal 2: Nuevo terminal de contenedores
Concesionario: Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) Adjudicación: Abril 2013 Duración concesión: 30 años Inicio concesión: 16 de diciembre 2013 Se mantiene operaciones de sitios 6, 7 y 8 durante toda la concesión (espigón). Características nuevo terminal de contenedores: Frente de atraque: 725 m. Superficie total: 18,1 ha (9,1 ha ganadas al mar) Capacidad de transferencia: 1,01 millón de TEUs Inversión privada: MMUS$ 500. Año de implementación en fases 1 y 2: respectivamente. Estado: Proyecto se encuentra en etapa de respuesta de observaciones SEIA. Se solicitó extensión de plazo de 1 año para responder ICSARA (Adenda). Imagen referencial Imagen referencial

31 Mejoramiento accesibilidad a terminales
Situación Actual Situación Propuesta Imagen referencial Solución de congestión a largo plazo. Inversión app. MMUS$ 36. En etapa de ingeniería de detalle y elaboración de EIA. Inicio construcción 2017.

32 Mejoramiento accesibilidad a terminales
Situación Actual Situación Propuesta Imagen referencial Soterramiento de camiones en interzona de Muelle Prat, con una plataforma de 95 m.

33 Mejoramiento accesibilidad a terminales
Beneficios: Solución de congestión a largo plazo. Permite eliminar bloqueo a TCVAL. Participación ciudadana anticipada. Fuerte componente patrimonial (SPM). Ganador Proyecto Urbano Paisajístico Mathias Klotz Germain Beneficios: Permite cruce de peatones a nivel. Permite cruce del tren de carga a nivel Participación ciudadana especializada Concurso de Anteproyecto Urbano – Paisajístico: Ganador Mathias Klotz Ganador Proyecto Urbano Paisajístico Mathias Klotz Germain

34 Centro urbano Puerto Barón
Concesionario: Plaza Valparaíso S.A. Adjudicación: 2006 Duración concesión: 30 años Inicio concesión: 2013 Inversión: MMUS$ 200 Beneficios: Polo de desarrollo de la ciudad en el borde costero Espacios públicos de alta calidad en el borde costero, combinado con actividades comerciales y turísticas. Empleos directos construcción: personas. Empleos directos operación: personas. Estado: Con permiso obras aprobado desde 2013. En espera para reinicio obras después de aprobación e implementación Plan Gestión Arqueológica por Consejo Monumentos Nacionales (2do. semestre 2015).

35 Nuevo Terminal de Pasajeros VTP
Concesionario: Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). Características: Construcción de un nuevo terminal de pasajeros: EPV y VTP. Inversión total: MMUS$ 7,5 + IVA Beneficios: Terminal de pasajeros de clase mundial. Empleos directos construcción: 100 personas. Empleos directos operación: 200 personas. Estado: Ejecución de obras a partir de septiembre 2015. Imagen referencial Imagen referencial

36 FF.CC.: Terminal Intermodal Yolanda
Estudio INECON Proyecto en desarrollo Fecha estimada operación inicio: 2018 Inversión : MMUS$ 8,6 Compra de terrenos sector Yolanda 2015

37 Plan de infraestructura portuaria a Largo Plazo

38 Imágenes referenciales
Terminal 3: Terminal de contenedores Yolanda Características: Diseño referencial de máxima capacidad posible. Su realización y dimensiones definitivas resultarán de su viabilidad social y competitividad con alternativas regionales. Frente de atraque de m ( [TEU/año]). 3 sitios para naves de 400 m de eslora Superficie de 35 ha. Molo de Abrigo de m. Inversión privada/publica: MMUS$ 1.000 Año de implementación : 2024 Beneficios: Diversifica el riesgo sísmico de la región. Diversifica el riesgo de paralización por conflicto laboral. Empleos directos construcción: personas. Empleos directos operación: personas. Estado: En desarrollo: Ingeniería Básica y Línea Base Ambiental Estudios básicos de suelos. Estudios básicos oceanográficos Nuevo modelo de Diálogo con la comunidad Imágenes referenciales


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