Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

1 Utilizaçao dos topic maps Remedios Melero (CSIC, España) Programa de formación Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade do Minho.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Material de apoyo: Contenidos a través de mapas temáticos
1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la.
Programa de formación Experiencias de replicación de cursos NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Herramientas informáticas
La gestión de los recursos electrónicos en la Biblioteca Complutense
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Moodle. Nivel Iniciación.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Herramientas para la Investigación
“Temas Actuales en Bibliotecología”
USUARIOS DE JOOMLA! Usuarios de Joomla Introducción
Aplicaciones semánticAS con Drupal
CURSO DE INTERNET TEMA 3. LOS NAVEGADORES.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Personalizar GoldMine Enterprise Configuración de paneles
La web de la tecnología en educación secundaria
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El éxito fundamental de la web se basa en tres aspectos principales:
XXI Reunión del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental Julio/2005 La explotación cooperativa de contenidos en el contexto.
Cont.. Universidad Católica de El Salvador Centro Regional de Ilobasco Licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en matemática. Portafolio.
LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
Cuadernia!.
Web Semántica M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
PRODUCTO Nº 3.
“Diseño de base de Datos Alquicira Jiménez Carolina 303
DeCS y LIS los componentes integradores de la BVS I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS agosto de 2000 Elenice de Castro.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
 Un método para guardar y almacenar las páginas web en un solo lugar en línea para su uso futuro o para compartir con otros usuarios de Internet. Marcadores.
Acceso y consulta a bases de datos. Base de datos Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad(host) en la cual se pueden almacenar datos.
Servicio de sindicación
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Cristian Fonnegra Marin
INTERFAS DE ACCES DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS NOMBRE: OLIVARES MORALES ROGELIO DANIEL BAUTISTA CRUZ GRUPO: 307 EQUIPO: 05.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Introduccióna Dreamweaver Licenciatura en Tecnología Educativa LEIVA HÉCTOR RUBEN.
SISTEMA DE LOCALIZACIÓN ON-LINE DE RADIO TAXI
Equipo N° 6Richard Figueredo.Experto en RSS. RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary, un formato XML para sindicar o compartir contenido.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
Trabajo Final realizado por: Franklin Lezama
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Repositorios de recursos digitales educativos
Infografías.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
Italo Alfredo Farfán Vera Educadores, Estudiantes y Autodidactas producen y comparten recursos.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Transcripción de la presentación:

Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC Programa de formación Resultados de la investigación en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el acceso abierto Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC Remedios Melero (CSIC, España) Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina, Universidad Maimónides. Buenos Aires (Argentina), 16-19 mayo 2011

Programa de formación Aspectos tenidos en cuenta a la hora de diseñar los cursos de formación: Estructura modular El contenido debe poder ser: flexible extensible portátil reutilizable El contenido debe ser independiente de su presentación Materiales online / Tecnología web Accesible desde distintos contextos (p. ej. en combinación con otros servicios, RSS, RDF) y aplicaciones

Mapas temáticos Programa de formación Ontopia: Editor de mapas temáticos actualmente distribuido por Google Ontopia project: http://code.google.com/p/ontopia

Programa de formación Los topic maps son un estándar para la representación de conceptos o temas y las relaciones existentes entre ellos que permiten la localización en mapas y navegación a través de conceptos. La información contenida en un mapa temático está representada mediante tres elementos: “Topics”: representan los conceptos (personas, objetos, módulos, eventos, etc.) Asociaciones: representan las relaciones entre conceptos Ocurrencias: representan recursos informativos relevantes asociados a los temas

Programa de formación Se traduce en:

Representación visual… (Necobelac network – T1-Madrid) 6

¿Por qué hemos utilizado el editor de mapas Ontopia? Programa de formación ¿Por qué hemos utilizado el editor de mapas Ontopia? Es gratuito y está disponible bajo licencia de código abierto Apache 2.0 No sólo es un editor de mapas, sino también un navegador interno (omnigator) y un visualizador (vizigator) Permite la exportación e importación de mapas en diferentes formatos Utiliza el formato RDF (usado en sus mapas) "Resource Description Framework”. Es un lenguaje de descripción utilizado en la web semántica, cuya función principal es describir cómo se representan los datos. Permite el uso de un applet para añadir una aplicación, como Internet Explorer o Mozilla para ver los mapas sin necesidad de instalar todo el paquete Ontopia Desde el contenido del mapa se generan páginas web dinámicas ad hoc

Acceso Abierto Publicación Científica Programa de formación Desarrollo de los mapas: Se puede acceder a los módulos de formación de forma conjunta o a cada uno de sus módulos (mediante páginas web dinámicas) a través de la web. Una parte de la ontología de los mapas está basada en el Dublin Core, la ontología de Fedora y otras asociaciones creadas ad hoc. Las asociaciones, los tipos de roles que participan en ellas, así como las instancias utilizadas se han diseñado teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de los dos temas: Acceso Abierto Publicación Científica

Un ejemplo... http://62.204.194.27/necobelac

Licencia CC de distribución y uso del material de formación Páginas web dinámicas

Representación visual… (Open access)

Representación visual… (Publicación científica) 12

NECOBELAC Project rmelero@iata.csic.es http://www.necobelac.eu