La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina, Universidad Maimónides. Buenos Aires (Argentina), 16-19 mayo 2011 Resultados de la investigación en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el acceso abierto

2 2 Programa de formación 1. Tipos de revistas OA 2. Modelos de negocio de revistas OA 3. Portales y otros servicios relacionados con revistas OA

3 3 Del portal de contenidos ……portal de contenidos

4 4 Programa de formación Acceso Abierto- Open access (Declaración de Budapest): Digital Online Free of charge (gratis) Free of charge ± copyright/licencing restrictions Variables: tiempo, coste, derechos

5 5 Gratis y accesibles online después de un embargo (Copyright …editorial). Gratis y accesibles online inmediatamente después de la publicación (Copyright …editorial). Modelo híbrido, coexisten la modalidad clásica de publicación cuyos contenidos se adquieren por suscripción y el pago por publicación (open choice, author pays….). Revistas de pago por publicación, cuyos artículos son todos OA (copyright compartido autor y editorial). Por ejemplo las revistas de BMC. Modelo de revistas OA sin pago por publicación y copyright de los autores (ruta platino). Por ejemplo Open Medicine Tipología revistas access en orden creciente a su OA OA

6 6 Los términos del copyright no dependen del modelo de acceso o de financiación….

7 7 Programa de formación Derechos de explotación (transferibles) Reproducción Distribución Comunicación pública Transformación Copyright

8 8 Licencias Reconocimiento -CompartirIgual Reconocimiento Reconocimiento -SinObraDerivada Reconocimiento -NoComercial Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual

9 9 Proyecto de la Open Knowledge Foundation : www.opendefinition.org Openness en conocimiento significa..usar, reutilizar y distribuir con la sola condición de reconocer la autoría y compartir del mismo modo

10 10 Licencias para publicar http://copyrighttoolbox.surf.nl/copyrighttoolbox/publishers/licence/ http://copyrighttoolbox.surf.nl/copyrighttoolbox/publishers/licence/ Crear una adenda ( desde el punto de vista del autor) http://scholars.sciencecommons.org/ http://scholars.sciencecommons.org/ Recursos CASPER del JISC (copyright advice and support project for for e-learning resources) http://jisc-casper.org/content/view/tools Guía práctica elaborada del grupo acceso abierto a la ciencia http://accesoabierto.net/biblio/view/62 Programa de formación Ejemplos de otras licencias o similares…..

11 11 Dónde encontrar la información necesaria…. Programa de formación

12 12 ROMEO/SHERPA http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

13 13 Un proyecto para el análisis ….http://www.accesoabierto.net/dulcinea/

14 14 Derechos de copyright y revistas Dulcineahttp://www.accesoabierto.net/dulcinea/http://www.accesoabierto.net/dulcinea/ Romeohttp://www.sherpa.ac.uk/romeo/http://www.sherpa.ac.uk/romeo/ Romeo Vs Esp.http://www.recolecta.net/romeo/http://www.recolecta.net/romeo/ Journal Info http://jinfo.lub.lu.se/jinfo?func=findJournalshttp://jinfo.lub.lu.se/jinfo?func=findJournals OAKlisthttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.actionhttp://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.action Programa de formación

15 15 Modelo de negocio (business model)/ Estrategia para el desarrollo de un negocio: Audiencia Necesidades Productos Distribución Financiación- sostenibilidad (income models – sustainability) Las revistas OA consiguen su sostenibilidad por diferentes cauces, pero el acceso abierto NO ES UN MODELO DE NEGOCIO NI UNA VIA DE FINANCIACIÓN Programa de formación

16 16 Crow R. (2009). Income models for open access: an overview of current practice. Washington, D.C : Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition (SPARC). http://www.arl.org/sparc/publisher/incomemodels http://www.arl.org/sparc/publisher/incomemodels

17 17 Demand-Side Models (Ingresos: USUARIOS) Supply-Side Models (ingresos: PRODUCTORES) VersioningInput Fees Offline media editionsArticle processing fees Convenience-format licensesDiscretionary Open Access Value-added ServicesAffinity Relationships Voluntary FeesAdvertising Use-triggered licensesSponsorships Donations & FundraisingInternal Subsidies Society dues surcharge Partnerships Grants Institutional Grants & Subsidies Government Funding Endowments In-Kind Support Partnerships

18 18 Ingresos: el productor de la información Tasas por publicar Anuncios Patrocinios Subsidios internos o externos Donaciones Ingresos: el usuario de la información Cuotas por acceso Licencias de explotación a terceros Servicios de valor añadido E-comercio (desde libros a camisetas…) Donaciones Programa de formación De forma resumida………..

19 19 Reme rmelero@iata.csic.es ¿?? Programa de formación


Descargar ppt "1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google