ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Teoría Genética de Werner
ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Ciclo Vital y Desarrollo
Autonomía vs. vergüenza y duda
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Teorías del Desarrollo
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
Las crisis del desarrollo humano
Elvira Marisol Ramírez Gómez N.L. 27 Gpo: 2º B
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
TEORIA PSICOSOCIAL.
Etapas del Desarrollo Humano
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
La identidad personal TEMA 2
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Ciclo Vital Individual y Familiar
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
CICLO VITAL INDIVIDUAL
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Ciencias Empresariales.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
Crecimiento y desarrollo
ERIK ERIKSON Identidad vs Confusión de identidad
¿Qué es la sexualidad infantil?
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Edades del Hombre Erikson
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
ERIK SON ERIK.
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Teoría Psicosocial.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Evaluación de Familias
Erik Erikson.
Erick Erickson y el ciclo vital
Ciclo vital de la familia
ESTADIO (EDAD) TAREASRIESGOSVIRTUDES RELACIONES SIGNIFICATIVAS (0-1) Lactante Confianza básica en la vida desconfianza Esperanza, fe Madre (2-3) Niñez.
Erik Erickson.
La Sexualidad en la Familia. El Ciclo de la Vida Familiar.
BIENESTAR PSICOLOGICO
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
El sistema, la teoría o los rasgos esenciales.. Consideraciones generales Erikson es un neo freudiano adiestrado para desempeñarse como psicoanalista,
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
Lic. Rosario Coca Guzmán
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Chapter 1/ Sec. 2 Theories Teorías. The Classic Theories / Las Teorías Clásicas Psychodynamic Theories / Teorías psicodinámicas: Constructivist Theories.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
DESARROLLO PSICOMOTOR 22/09/091Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
A continuación estaré presentando varias de las teorías de la delincuencia juvenil según lo expuesto por sus propulsores en una forma de tratar de entender.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Transcripción de la presentación:

ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

13/10/20093 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES CRISIS: momento crucial, punto crítico necesario en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos para el crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior. La resolución de las crisis exige una síntesis entre las tendencias opuestas (ej. Es importante lograr la confianza básica, pero es necesaria cierta desconfianza para sobrevivir) 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES OCHO EDADES DEL HOMBRE: 1.Confianza vs. Desconfianza básica 2.Autonomía vs. Vergüenza y duda 3.Iniciativa vs. Culpa 4.Industria vs. Inferioridad 5.Identidad v. confusión del rol 6.Intimidad vs. Aislamiento 7.Generatividad vs. Estancamiento 8.Integridad vs. Desesperación 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES En cada edad se refiere a: –ZONA: parte del cuerpo que se erotiza y predomina en determinado momento –MODO: especie de comportamiento de tipo biológico –MODALIDAD: comportamiento social básico para la existencia humana (producto de los patrones educativos de la conducta). –Conflicto: problemática que el sujeto debe resolver en la etapa –VIRTUD: cualidad humana de fortaleza, fuerzas básicas del yo. 13/10/20098 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

SINTESIS DE LAS EDADES SEGÚN ERIKSON 13/10/ Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena