Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró
Un punto de partida común
Un gran esfuerzo político Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
Tres objetivos básicos Garantizar un acceso equitativo Transformar la enseñanza Mejorar los aprendizajes
Traducido en grandes inversiones Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
¿Cuál es el balance?
Mejoras en acceso Fuente: OECD PISA, 2011.
Con jóvenes ya conectados Fuente: OCDE PISA, 2011
Pero las desigualdades se acrecientan Fuente: OECD PISA, 2011.
Uso escolar todavía minoritario Fuente: OECD PISA, 2011.
¿Un uso marginal? Matemáticas (uso semanal) Idiomas (uso semanal)
Impacto controvertido Fuente: OECD PISA, 2011.
Pero, ¿qué estamos evaluando? Fuente: OECD PISA, 2011.
Se exigen nuevas competencias
¿Cómo se adquieren?
El secreto es la pedagogía
Una nueva agenda
De la oferta universal a una demanda calificada Políticas basadas en la oferta (acceso) Políticas basadas en la demanda (uso) América Latina hoy? Equipamientos, contenidos, conectividad, formación Top-down Ejemplo 1:1 Énfasis inclusión y equidad Mañana? Cualificar la demanda Generar capacidades OCDE hoy Libro de texto Plataforma escolar Evaluación Autonomía Ejemplo: TTT Énfasis soluciones eficientes Mayor desarrollo económico y social
Énfasis en el desarrollo de capacidades Realismo: “un docente como yo” Modelo explicativo Percepción de usabilidad Percepción de utilidad
Falta mayor capacidad Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
Responder a las demandas reales
Apoyar el cambio pedagógico Apoyo débil sin incentivos Fuerte apoyo e incentivos Baja presión: No evaluación Presión elevada: evaluación Buenos resultados Innovación sistémica Resultados pobres Innovaciones idiosincráticas Conflicto y desmoralización Falsos usos No hay resultados Uso ciego
¿Cómo avanzar? Cerrar un círculo virtuoso: Visión: –Modelos –Liderazgo centros de formación Mejor evaluación: –Hacer transparentes las prácticas que funcionan –Indicadores, ej TERCE, SIMCE –Evaluación valor añadido –Observación directa Formación en el aula Incentivos al cambio: –Otra forma de gestionar la profesionalidad docente Innovación sistémica
Muchasgracias Muchas gracias Ya disponible en: /francescpedro /francescpedro /francesc.pedroED /francesc.pedroED