Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Foro Económico Mundial
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
La medición de las competencias TIC Francesc Pedró.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Ministerio de Educación
Trabajo de tecnología Como se dan las transferencias.
Panel Educación Una agenda densa, pero apasionante Juan J. Llach.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Iniciativas Educación y Capacitación.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
REFORMA CURRICULAR.
1 Secretaría General de Empleo Maravillas Rojo Torrecilla Secretaria General de Empleo Formación para el empleo y modelo productivo 24 de noviembre de.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
CALIDAD EDUCATIVA.
Políticas Educativas.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Factores asociados al aprendizaje
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Enfoques y marco político Ayacucho
Consuelo Belloch. E-MATURE SCHOOL IN EUROPE Durango, Blamire, Balanskat y Joyce Octubre 2007 El concepto de eMature hace referencia a la capacidad de.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Inclusión y educación.
Transcripción de la presentación:

Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró

Un punto de partida común

Un gran esfuerzo político Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

Tres objetivos básicos Garantizar un acceso equitativo Transformar la enseñanza Mejorar los aprendizajes

Traducido en grandes inversiones Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

¿Cuál es el balance?

Mejoras en acceso Fuente: OECD PISA, 2011.

Con jóvenes ya conectados Fuente: OCDE PISA, 2011

Pero las desigualdades se acrecientan Fuente: OECD PISA, 2011.

Uso escolar todavía minoritario Fuente: OECD PISA, 2011.

¿Un uso marginal? Matemáticas (uso semanal) Idiomas (uso semanal)

Impacto controvertido Fuente: OECD PISA, 2011.

Pero, ¿qué estamos evaluando? Fuente: OECD PISA, 2011.

Se exigen nuevas competencias

¿Cómo se adquieren?

El secreto es la pedagogía

Una nueva agenda

De la oferta universal a una demanda calificada Políticas basadas en la oferta (acceso) Políticas basadas en la demanda (uso) América Latina hoy? Equipamientos, contenidos, conectividad, formación Top-down Ejemplo 1:1 Énfasis inclusión y equidad Mañana? Cualificar la demanda Generar capacidades OCDE hoy Libro de texto Plataforma escolar Evaluación Autonomía Ejemplo: TTT Énfasis soluciones eficientes Mayor desarrollo económico y social

Énfasis en el desarrollo de capacidades  Realismo: “un docente como yo”  Modelo explicativo Percepción de usabilidad Percepción de utilidad

Falta mayor capacidad Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

Responder a las demandas reales

Apoyar el cambio pedagógico Apoyo débil sin incentivos Fuerte apoyo e incentivos Baja presión: No evaluación Presión elevada: evaluación Buenos resultados Innovación sistémica Resultados pobres Innovaciones idiosincráticas Conflicto y desmoralización Falsos usos No hay resultados Uso ciego

¿Cómo avanzar?  Cerrar un círculo virtuoso: Visión: –Modelos –Liderazgo centros de formación Mejor evaluación: –Hacer transparentes las prácticas que funcionan –Indicadores, ej TERCE, SIMCE –Evaluación valor añadido –Observación directa Formación en el aula Incentivos al cambio: –Otra forma de gestionar la profesionalidad docente Innovación sistémica

Muchasgracias Muchas gracias Ya disponible en: /francescpedro /francescpedro /francesc.pedroED /francesc.pedroED