CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
de Universidades Tecnológicas
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
EL DOCENTE IDEAL.
Arquitectura de la Empresa
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Información y Conocimiento
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
El Cuadro de Mando Integral
Modelo Pedagógico en TIC´S
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MODELO MALCOM BALDRIGE
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
Gestión del Conocimiento en las Empresas
EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA MAESTROS DE MAESTROS
Escuela de Mercadotecnia
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
LAS TIC´S Y LA CRM. ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE La administración de relaciones con el cliente, más allá de su relación casi inmediata con.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Paradores Escuela El Programa para Aprender la Excelencia Formación y Cualificación Profesional Jerez, 26 y 27 de Septiembre de 2007.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA NEARLES MIGUEL PADILLA FLORES DANIEL ANDRES ALEMAN GOMEZ INTITUCION EDUCATIVA EL CARITO GRADO 11.3.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles. 1 Las Agendas de Innovación como estrategia para fortalecer el vínculo empresa – universidad.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc (c)Carlos Mario Durango Yepes Grupo Estudios Empresariales Escuela Ciencias Estratégicas

CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. RELEVANCIA 3. PERSPECTIVAS DE CONOCIMIENTO 4. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS 5.MODELOS DE GC 6. CONCLUSIONES

1. OBJETIVO Analizar los diversos modelos de GC que actualmente se aplican en ambientes empresariales, académicos y públicos con miras a proponer el diseño y la implementación más apropiado al sistema de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

2. RELEVANCIA Identificar la relación existente entre las perspectivas de conocimiento y las de GC y entre las diversas posturas epistemológicas y las prácticas de GC expresadas en los diversos modelos de GC, buscando cuáles de estas relaciones deben de combinarse para potenciar de manera más apropiada un sistema de I+D que propicie la innovación

Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Implicaciones para sistemas GC Diferente a dato e información Los datos son hechos, números en bruto. La información es procesada / interpretar los datos. El conocimiento es información personalizada Compartir cierta base de conocimiento entre individuos con potencial de éxito o utilidad Los SGC no aparecerán radicalmente diferente de los sistemas de información existentes, pero serán extendidos para ayudar a los usuarios en la asimilación de información. Estado de la mente El conocimiento es un estado de saber y comprender. Potenciar el aprendizaje y comprensión mediante suministro de información El rol de es proporcionar acceso a las fuentes de conocimiento en lugar de conocimiento propio Objeto El conocimiento es un objeto para ser almacenado y manipulado. Construir y gestionar los stocks de conocimiento El rol de de implica la recolección, almacenamiento y transferencia de conocimientos

Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Implicaciones para sistemas GC Proceso El conocimiento es un proceso de la aplicación de conocimientos especializados Flujos de conocimiento vínculos entre las fuentes de conocimiento para crear una mayor amplitud y profundidad de los flujos de conocimiento. Acceso a la información El conocimiento es una condición de acceso a la información. Organizar el acceso y la recuperación de contenidos. Búsqueda eficaz y recuperación de los mecanismos de localizar la información relevante. Capacidad El conocimiento es el potencial para influir en la acción Construir competencias centrales y saber hacer estratégico Mejorar el capital intelectual mediante el apoyo al desarrollo de competencias individuales y organizacionales

FRID´S MODEL

MODELO GC DE LA UPV

6.CONCLUSIONES Todos los modelos de Gestión del conocimiento desarrollan la concepción de conocimiento como proceso: -Tiwana, enfatiza en los procesos estratégicos y tecnológicos con los cuales desarrolla un sistema de GC, que luego es alimentado con los conocimientos críticos y débiles y puesto en marcha, para finalmente, medir el desempeño financiero y competitivo de dicho sistema.

6.CONCLUSIONES -Frid, en su proceso de inicio involucra de manera destacada un modelo para medir el nivel de madurez de las iniciativas de GC, que sirve para medir los procesos siguientes de movilización, mediante mapas de conocimiento y la integración de la GC en los procesos de negocio, de institucionalización y de innovación. -Universidad del País Vasco, primero involucra un proceso estratégico, mediante la identificación de los conocimientos clave, que a su vez permite en el proceso siguiente de diagnóstico actual de la GC, elaborar el mapa de conocimiento, identificar el flujo del mismo y sus aspectos organizativos, para que en el tercer proceso se diseñe el nuevo modelo de GC, descrito en función de objetivos, actividades y un panel de indicadores.

6.CONCLUSIONES -Tiwana, enfatiza en la concepción de conocimiento como objeto y capacidad, por que las acciones relevantes se enfocan a construir y gestionar stocks de conocimiento, y a la construcción de competencias centrales y saber hacer estratégico. -Frid, enfatiza en la concepción de conocimiento como capacidad, para construir competencias centrales y saber hacer estratégico mediante la innovación.

6.CONCLUSIONES -Modelo del País Vasco (2004), enfatiza en el conocimiento como proceso y capacidad. -Tiwana (2002) y Frid (2003) pueden catalogarse como analíticos, por resaltar con diversos niveles de intensidad lo explícito y lo tecnológico, a diferencia del modelo del país Vasco (2004) que integra el modelo actor, es decir, el conocimiento tácito y la infraestructura social con la postura analítica.