Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
La Unión Europea.
Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La Unión Europea: 497 millones de habitantes en 27 países
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Red Eurodesk España Un poco de historia...
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Página web Comisión Europea
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
NACIONALISMO EUROPEO.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
ETwinning: abriendo las aulas a Europa Tenerife/Las Palmas, de febrero de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Ministerio de Educación Nacional
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
OCDE.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
26 de febrero de 2004SICUR - MADRID La CoESS “Evaluación y Desafíos de la Modernización y la Reestructuración” Presentación de Hilde DE CLERCK Secretaria.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Torrelaguna 58, Madrid Tfno: eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning eTwinning: abriendo las aulas a Europa ¿y a Iberoamérica? México, D.F., 10 de junio de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Temas a tratar Presentación del proyecto Propuesta de experiencia piloto Fases posteriores

Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 Historia de eTwinning Origen: Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 “… establecer, para su beneficio mutuo, asociaciones de aprendizaje entre escuelas…”, “responder a los retos de la nueva economía y convertir a la Unión en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” Agenda/Estrategia de Lisboa. Entre sus conclusiones el CE de Lisboa 2000 determinaba la conveniencia de “establecer….” Dentro del objetivo global de “responder…”

Historia de eTwinning 1ª fase 2005/2007 Comienza siendo una parte fundamental del programa eLearning 2ª fase 2007/2013 forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), como medida de acompañamiento [COM10] de la acción Comenius]. CE Barcelona 2002 – CE Sevilla 2002. Decisión de CE y Parlamento Europeo 2003 de crear un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las TIC en los sistemas de educación y formación en Europa (programa eLearning), dentro del cual quedó enmarcado eTwinning.

Historia de eTwinning “contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada… En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial” Objetivo del PAP

¿Qué es eTwinning? http://www.etwinning.net

¿Qué países participan? Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca España Eslovaquia Eslovenia Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumanía Suecia 27 países miembros de la Unión Europea 5 países no miembros de la Unión Europea ARY Macedonia Croacia Islandia Noruega Turquía

Participación En Europa: 94.662 profesores inscritos 7.0838 centros 5.287 proyectos activos En España: 8.589 profesores inscritos 6.524 centros 1.351 proyectos activos 1.947 proyectos cerrados 3.298 proyectos *Datos a 04/06/2010 Escritorio

Objetivos: Servicios: Organización: Fomentar la colaboración escolar a través de proyectos Promover el uso de las TIC Favorecer el intercambio pedagógico y cultural, compartiendo ideas y experiencias Dar dimensión europea a la educación Servicios: Facilita el contacto entre los centros Ofrece un espacio seguro de trabajo y herramientas de colaboración Asesora en los proyectos Da reconocimiento al trabajo realizado Organización: Comisión Europea Servicio Central de Apoyo Servicio Nacional de Apoyo Comunidades Autónomas

Estructura organizativa Comisión Europea Servicio Central de Apoyo Servicio Nacional de Apoyo / CCAA* Servicio Nacional de Apoyo Centro Escolar SNA España: CCAA *España 10

Estructura organizativa Tareas del Servicio Nacional de Apoyo: Gestión Registros y proyectos Administración (presupuesto, programa, informes) Apoyo a profesores Técnico Pedagógico Seguimiento y evaluación de proyectos Promoción Coordinación con la Comisión y SCA Formación Requiere de recursos humanos. 8 personas a tiempo completo Coordinación: reunión WGs, Community 11

Herramientas eTwinning Portal público Información Ideas Inscripción Escritorio Perfil Búsqueda de socios Comunicación Gestión de proyectos Diario de Proyecto TwinSpace Espacio seguro de trabajo para alumnos y docentes Herramientas de colaboración 2.0 3 niveles de acceso según tu perfil de usuario. Enseñar www.etwinning.net y www.etwinning.es Enseñar mi escritorio Enseñar un TwinSpace

¿Qué es eTwinning? Es abrir los centros a Europa de un modo sencillo, seguro y flexible, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar Sencillo: burocracia, herramientas. Seguro: validación de registros, espacio para los alumnos. Flexible: características del proyecto (tiempo, objetivos, diseño, etc.) 13

¿Qué es eTwinning? Tres principios básicos: Trabajo en colaboración Uso de las TIC Dimensión europea

Necesidades Educativas Especiales: Algunos ejemplos Infantil: Gran Compañía de Teatro Infantil - Grande Compagnia del teatro dell’infanzia Primaria: Getting closer Secundaria: So Far, So Near Necesidades Educativas Especiales: - Integrar e partilhar

50 easy things you can do to save the Earth Algunos ejemplos 50 easy things you can do to save the Earth http://magazinefactory.edu.fi/magazines/eT50eT/ http://et50et.ning.com/ http://twinspace.etwinning.net/launcher.cfm?lang=en&ca=savetheearth

¿Qué es eTwinning? Singing across the borders CEIP “Luis Braille”, Málaga (España) Elinsborgsskolan, Stockholm (Suecia)

¿Qué hace de eTwinning un éxito? Los alumnos Motivación en el aprendizaje Ayuda en la profundización en destrezas básicas Comprensión intercultural Uso TIC Trabajo en grupo Ciudadanía europea Los profesores Compartir y contrastar experiencias profesionales Una nueva dimensión a su labor diaria Dar mayor motivación a la implementación del currículo Uso TIC Dimensión europea Una relación diferente con los alumnos Reconocimiento Los centros Dimensión europea Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje Innovación pedagógica Un entorno de aprendizaje atractivo para el profesorado y el alumnado Reconocimiento y visibilidad

¿Qué hace de eTwinning un éxito? Seguridad y privacidad: Comprobación de datos de registro Validación de proyectos Diversos niveles de publicación en todas las herramientas

¿Qué hace de eTwinning un éxito? Asesoramiento técnico y pedagógico: asistencia@etwinning.es informacion@etwinning.es Diario de Proyecto

¿Qué hace de eTwinning un éxito? Reconocimiento: Sello eTwinning Sellos de Calidad Premios Publicación y difusión Créditos por participación Otros Otros: invitamos a promocionar eTwinning

¿Qué hace de eTwinning un éxito? Formación: Curso de formación on-line (ITE) Talleres de Desarrollo Profesional (internacionales) Encuentros bilaterales Módulos de formación on-line (SCA)

Profesores en España con más de un proyecto: 33,4% ¿Qué opinan los profesores? Encuesta eTwinning. Porcentaje de profesores Satisfechos / Muy satisfechos: Con proyectos acabados o en marcha: más del 95% Sin proyectos: más del 75% Profesores en España con más de un proyecto: 33,4% Video: 1:47-3:43 Algunas opiniones: Recepción en el ISFTIC a los Premios Nacionales 2009

Experiencia piloto Justificación Procedimiento a seguir Qué vamos a ofrecer a los docentes Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. ¿Cómo gestionamos el contacto entre ellos para que se pongan de acuerdo en una idea y en el proyecto? Qué vamos a ofrecer a los docentes: acceso al portal (público), acceso al TwinSpace, no al escritorio porque no se van a registrar. Asesoramiento, apoyo, ayuda.

Experiencia piloto Justificación: Dar respuesta al interés de muchos docentes por la iniciativa. Profundizar en la colaboración a través de RIATE. Poner al alcance de la comunidad escolar medios para dar respuesta a las exigencias de un mundo global. Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. ¿Cómo gestionamos el contacto entre ellos para que se pongan de acuerdo en una idea y en el proyecto? Qué vamos a ofrecer a los docentes: acceso al portal (público), acceso al TwinSpace, no al escritorio porque no se van a registrar. Asesoramiento, apoyo, ayuda. 26

Experiencia piloto Justificación: VI Cumbre UE-ALC: Declaración de Madrid VI Cumbre UE-ALC: Plan de Acción 2010-2012 José Narro,Rector de la UNAM Plan: págs 12-13 Educación.

Experiencia piloto Procedimiento: Elegir una persona de contacto en cada país: Seleccionar uno/dos centros Hacer seguimiento Apoyo a profesores Colaborar en la evaluación final Elegir uno o dos centros de Primaria y/o Secundaria. Enviar los datos a la persona de contacto en España: carlos.medina@ite.educacion.es beatriz.sayalero@ite.educacion.es Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia y profesores interesados de cualquier área/materia. Idioma: español, inglés, francés. Centros de Infantil, Primaria o Secundaria con una mínima infraestructura y conexión a la red. No importa la materia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. Podemos crear un Excel en Google docs. 28

Experiencia piloto Procedimiento: Bienvenida e información a los participantes. Espacio de trabajo para intercambio de ideas. Puesta en marcha de proyectos. Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia y profesores interesados de cualquier área/materia. Idioma: español, inglés, francés. Centros de Infantil, Primaria o Secundaria con una mínima infraestructura y conexión a la red. No importa la materia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. Podemos crear un Excel en Google docs. 29

Experiencia piloto Procedimiento: Calendario: Selección y envío de datos: Junio-primera semana de julio. Bienvenida e información: Segunda semana de julio. Puesta en marcha de espacio de trabajo: Tercera semana de julio Puesta en marcha de proyectos: Septiembre / Primer trimestre 2011 Calendario flexible y en función de los profesores. 30

Experiencia piloto Procedimiento: Calendario: Informe final y valoración de la experiencia. En función de las fechas de realización de los proyectos, elaboración de un informe final con valoración de la experiencia. 31

Experiencia piloto ¿Qué vamos a ofrecer a los docentes? Acceso al portal (público) Acceso al TwinSpace (espacio de trabajo) Formación Asesoramiento, apoyo, ayuda La mayoría de nuestros profesores son expertos pero estaremos nosotros ahí también para apoyar en lo que sea necesario. Kits 32

Herramientas eTwinning Portal público Información Ideas Inscripción Escritorio Perfil Búsqueda de socios Comunicación Gestión de proyectos Diario de Proyecto TwinSpace Espacio seguro de trabajo para alumnos y docentes Herramientas de colaboración 2.0 3 niveles de acceso según tu perfil de usuario. Enseñar www.etwinning.net y www.etwinning.es Enseñar mi escritorio Enseñar un TwinSpace 33

Fases posteriores Análisis de posibles vías de ampliación Modelo Plataforma Estructura organizativa Financiación Requiere de recursos humanos. 34

No te quedes sin cobertura ¡Conéctate a eTwinning! Gracias por su atención