Discursos pedagógicos, escuela y culturas corporales. Autor: Pablo Ariel Scharagrodsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Acertijo, acertijo…. Deben descubrir cuales de las siete pelotas de ping pong es la mas pesada. Para lo cual pueden usar dos veces la balanza que aparece.
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Identidad de Género.
AFECTIVIDAD- SEXUALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
En Educación, vos podés hacer historia
LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS
¿Qué entendemos por subjetividad?
Cuerpo individual y social cuerpo físico y subjetivo
Programa educación preescolar 2004.
La sexualidad y los valores
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Con la sexualidad quien se anima?
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
inadi Instituto Nacional contra la Discriminación
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
4/17/
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
Ciencia y la Tecnología
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
“SEXUALIDAD”.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
Tema 7. Escuelas para todos
¿¿EDUCACIÓN FÍSICA?? ¿GIMANASIA? ¿ACTIVIDAD FÍSICA?¿EJERCICIO FÍSICO? ?
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SEXO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cuidado, Educación y Escolarización
LENGUAJE E INTERACCIÓN
40 PRINCIPALES.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
E DUCACIÓN SEXUAL I NTEGRAL S OY IMPORTANTE … A PRENDO A CUIDARME.
PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
LOS VALORES ¿Cómo se aprenden los valores? Eugenia Ortiz Márquez.16/0711.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.
El Género de nuestras vidas
La ESI en la escuela secundaria
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

Discursos pedagógicos, escuela y culturas corporales. Autor: Pablo Ariel Scharagrodsky

discurso médico discurso pedagógico La construcción escolar de la “normalidad”: Tecnologías de poder de la modernidad…

El supuesto pedagógico moderno proveyó un determinado orden corporal, que excluyó o silenció otras alternativas posibles de vivir y experimentar otro tipo de corporalidad…

Hoy, se “suprimen” prácticas coercitivas Los agrupamientos son más flexibles Se permiten diferentes vestimentas y peinados Pero…hay nuevas maneras… de regular el cuerpo, los gestos

La sexualidad, el deseo, el placer, como formas de cuidado de los cuerpos. Manifestaciones presentes en la trama escolar. El estilo de vida “normal, activo y saludable”: formas de regulación y control.

asegura y regula los lazos homosociales que estructuran la cultura pública. (Sedgwick, 1990). microprácticas del currículum oculto controlan las emociones y la sensibilidad de los niños. insensibilidad o dureza… homofobia … Circulación del “pánico homosexual”

A ser “mujer o varón” se aprende configurándose los cuerpos masculinos y femeninos que contribuyen al mantenimiento de “cierto” orden sexual jerarquizado.

*Al ser aprendidas son plausibles de ser cambiadas y (des)aprendidas. *Es cuestión de analizar los discursos, saberes y prácticas que circulan en la educación..”

Generar nuevos sentidos y significados en donde prevalezca la igualdad y el respeto a la diferencia y a los “diferentes”.