Discursos pedagógicos, escuela y culturas corporales. Autor: Pablo Ariel Scharagrodsky
discurso médico discurso pedagógico La construcción escolar de la “normalidad”: Tecnologías de poder de la modernidad…
El supuesto pedagógico moderno proveyó un determinado orden corporal, que excluyó o silenció otras alternativas posibles de vivir y experimentar otro tipo de corporalidad…
Hoy, se “suprimen” prácticas coercitivas Los agrupamientos son más flexibles Se permiten diferentes vestimentas y peinados Pero…hay nuevas maneras… de regular el cuerpo, los gestos
La sexualidad, el deseo, el placer, como formas de cuidado de los cuerpos. Manifestaciones presentes en la trama escolar. El estilo de vida “normal, activo y saludable”: formas de regulación y control.
asegura y regula los lazos homosociales que estructuran la cultura pública. (Sedgwick, 1990). microprácticas del currículum oculto controlan las emociones y la sensibilidad de los niños. insensibilidad o dureza… homofobia … Circulación del “pánico homosexual”
A ser “mujer o varón” se aprende configurándose los cuerpos masculinos y femeninos que contribuyen al mantenimiento de “cierto” orden sexual jerarquizado.
*Al ser aprendidas son plausibles de ser cambiadas y (des)aprendidas. *Es cuestión de analizar los discursos, saberes y prácticas que circulan en la educación..”
Generar nuevos sentidos y significados en donde prevalezca la igualdad y el respeto a la diferencia y a los “diferentes”.