DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente alertos, socialmente competentes, emocionalmente saludables y capaces de aprender (Un Mundo Apropiado para Niños, 2002) Sin importar los distingos de edad, género, raza, etnia o estrato social, es: Un ser social y activo en su proceso de desarrollo Sujeto pleno de derechos Un ser único y en permanente evolución. 2
En Contexto El desarrollo de la Primera Infancia es: Resultado – todos las niñas y los niños disfrutan de buena salud, están mentalmente alerta, se sienten emocionalmente seguros, son socialmente competentes y capaces de aprender Proceso – entrelazar intervenciones de Salud, Nutrición, Educación y Protección infantil Estrategias de comunicación para cambios sociales y de conducta Propiciar ambientes para la creación de políticas públicas – en línea con la CDN (Comentario General 7) El desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños no es un proceso lineal, se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos. El desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero. El desarrollo no parece tener una etapa final, nunca concluye, siempre podría continuar.
Atención integral Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen de la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables Educación y desarrollo Salud, nutrición y supervivencia Protección Participación Conjunto de políticas, servicios, condiciones y acciones que se deben adelantar de manera corresponsable y articulada por parte de la Familia, la sociedad y el estado, para garantizar los derechos impostergables en protección, salud, nutrición y educación inicial de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años, de una manera interdependiente hacia la promoción de su desarrollo integral.
Marco Normativo CDN 1989 (Observaciones Generales No 7, 9, 11 y 12) CEDAW 1979 Un mundo Apropiado para los niños 2002 Jomtien 1990 y Dakar 2000 La Declaración del Milenio y los ODM 2000 (1,2,4 & 5) 2015 Compromiso Hemisféricos por la Educación de la Primera Infancia (OEA 2007) Metas Educativas 2021 (OEI 2009) 2021
IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA La inversión en la primera infancia tiene impacto directo sobre 5 de las 8 Metas de Desarrollo del Milenio 6 Direto Indireto
Yo también tengo Derechos Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad A estar bien alimentado A estar vacunado A jugar A beber agua potable A estar protegido de enfermedades A aprender
Realización de los derechos en la primera infancia Requiere enfoques integrales/comprehensivos centrados en el/la niño/a Supervivencia – (salud – nutrición- higiene) Desarrollo (nutrición – atención y educación de la primera infancia) Protección & Participación – ambientes seguros y protectores Registro Civil de Nacimiento Género, violencia, disciplina infantil child discipline Inclusion – pobl indígena, afodescendiente, personas con discapacidad Otros..
Padres, Familia Extendida Entorno para el desarrollo de la Primera Infancia Padres, Familia Extendida Niño y Niña Nacional: Políticas, Normas, Presupuesto, Apoyo Técnico, Capacitación, Medios de Comunicación Departamento, o Estado: Presupuesto, Supervisión & Apoyo Técnico. Medios .. Municipio: Coordinación, Presupuesto, Personal, Supervisión & Apoyo Técnico Comunidad, Servicios locales– Educación, Salud, Social, Iglesia, Medios
Intervenciones Básicas Niños/as Escolares Intervenciones Básicas Niños/as 6 a 24 m Niños/as de 2 a 5 años Parto atendido por personal capacitado AIEPI Neonatal Visitas domiciliarias a RN de riesgo Niños/as 2 a 6 m Control de C y D y Vacunación Educación integral Fortificación de alimentos Promoción de actividad física Embarazadas Consejería en Lact. Materna Suplementación micronutr. Control de C y D Vacunación AIEPI Cuidado infantil Parto y recién nacidos Alimentación nutritiva Control de C y D y Vacunación Suplementación micronutrientes AIEPI Cuidado infantil Atención pre-natal adecuada Suplementación con hierro, iodo y vit A Vacunación antitetánica Hogares maternos para embarazadas de riesgo Prevención del consumo de alcohol y tabaco Prevención de transmisión materno infantil de sífilis y VIH Jóvenes OPS PMA UNFPA UNICEF Salud Sexual y Reproductiva Suplementación hierro y folato Prevención de embarazo adolescente
Asegurar el continuo de DESARROLLO a través del ciclo de la vida.... 8 -11años Finalización de la escuela primaria y mejora en las oportunidades de vida (Clases 3-5) Igualdad de género Asegurar el continuo de DESARROLLO a través del ciclo de la vida.... 6-8 años Asistencia a la escuela formal, aprendizaje (learning of three R’s); mantener buena salud y nutrición (Clases 1-2) Igualdad de género 3-5 años Socialización, interacción psico-social, y preparación para la escuela a través de AEPI Igualdad de género 1 mes-3 años Seguridad nutricional, inmunización, aprendizaje, estimulación adecuada, apego, desarrollo emocional y cognitivo. Socialización de los géneros Prenatal-1 mes Salud materna, supervivencia, cuidado y protección de los recién nacidos.
Monitoreo y Progreso Niño/a – desarrollando su potencial total Ambiente protector, seguro y favorable Politicas sociales sensibles a la niñez/familia Políticas sectoriales Acceso con Calidad salud/educación/servicios de protección Programas apropiados atención basados en la comunidad y familia para la supervivencia, desarrollo, protección y participación infantil
Como estamos … y cuales son los desafíos??
Retos importantes … para garantizar políticas y servicios de atención integral de calidad para todos !!! Trabajar en todas las etapas del ciclo de vida y en los procesos y momentos de transición Romper con la invisibilidad de la pobreza, exclusión y discapacidad … e incluir todos los niños y las niñas Mejorar la calidad de los entornos y espacios que influyen en el desarrollo, la protección y el aprendizaje …. aprovechando lo que existe
Retos y Desafíos Establecer el DPI como prioridad desarrollando políticas de Estado con amplia participación de la sociedad Fortalecer la coordinación intersectorial e interinstitucional y entre diferentes niveles de gobierno para garantizar una atención integral, de calidad con equidad. Fortalecer el protagonismo de las familias en la definición, desarrollo y monitoreo de políticas y programas, y su rol en la defensa, promoción y protección de los derechos del niño pequeño. Reducir las brechas existentes, especialmente de menores de 3 años y poblaciones en situación de vulnerabilidad, Mejorar la calidad de programas de DPI desarrollando marcos de referencia y enfoques de calidad pertinentes a esta etapa 15