1 PROYECTO, FASES Y MARCO TEORICO DOCUMENTOS DE VALORIZACION BARCELONA 18 –
2 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico PARTNERS
3 ÍNDICE GENERAL PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico PROYECTO DI.SCOL.A PARTNERS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESTINATARIOS RESULTADOS ESPERADOS PLAN DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DE LAS FASES FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO CONCEPTO DE ABANDONO ESCOLAR SALA DE DIRECCIÓN COMITÉ DE PILOTAJE CONCEPTO DE BUENA PRÁCTICA COMUNIDAD DE PRÁCTICA EL PLAN TEÓRICO LA METODOLOGÍA GOPP
4 OBJETIVO GENERAL MEJORAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROMOVER LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE Y FORMADORES CALIDAD DE LA FORMACIÓN ESCOLAR PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico IDENTIFICACIÓN MACROINDICADORES PROFESIONALIDAD DOCENTE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL DE METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS INNOVATIVAS
5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS LA CREACIÓN DE UN SITO WEB PARA EXPERIMENTAR CONCRETAMENTE LA REALIZACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTOLA CREACIÓN DE UN SITO WEB PARA EXPERIMENTAR CONCRETAMENTE LA REALIZACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CASOS CONCRETOSLA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CASOS CONCRETOS EL ANÁLISIS DEL MODELO EFQM DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTEEL ANÁLISIS DEL MODELO EFQM DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE LA PROYECTACIÓN DE UN MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN SOBRE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE PARA CONTEXTUALIZAR Y EXPERIMENTAR CON LOS PARTNERLA PROYECTACIÓN DE UN MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN SOBRE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE PARA CONTEXTUALIZAR Y EXPERIMENTAR CON LOS PARTNER LA DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS MODELOS PROYECTADOSLA DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS MODELOS PROYECTADOS LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS A TRAVÉS DE UN ESTUDIO PILOTO-EXPERIMENTAL.LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS A TRAVÉS DE UN ESTUDIO PILOTO-EXPERIMENTAL. PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico
6 DIRECTOS INDIRECTOS Docentes y formadores de estudiantes entre 14 y 16 años Organismos de formación y entes institucionales públicos. PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico DESTINATARIOS
7 RESULTADOS ESPERADOS LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB PARA DOCUMENTAR, COMUNICAR Y DIFUNDIR LOS PRODUCTOS Y LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÖN, LOS MODELOS ELABORADOS Y LOS PROGRAMAS REALIZADOS LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO EUROPEO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE DIVERSOS Y MULTIFORMES CASOS DE ÉXITO ESCOLAR LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA CALIDAD QUE AYUDAN A PLANIFICAR EL PROCESO Y EL SISTEMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS REALIZADOS PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico
8 PLAN DE TRABAJO El proyecto se articula en las seguientes fases: Partida y organización de la gestión del proyectoPartida y organización de la gestión del proyecto I-Realización del portal DI.SCOL.A II-Investigación, selección e implementación de casos de éxito en el área de los procesos de formación de los docentes III- Definición de los macroindicadores de calidad de la enseñanza según el modelo EFQM IV-Proyectación de un modelo dinámico de formación sobre la profesionalidad docente definida sobre los macroindicadores V-Elaboración de programas de formación basada sobre el modelo identificado VI-Validación del modelo y de los programas formativos ValorizaciónValorización CRONOLOGÍA DEL TRABAJO Y EL DESARROLLO DE LAS FASES PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico
9 DESCRIPCIÓN DE LAS FASES PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASEDURACIÓNRESPONSABLEACTIVIDADES PRINCIPALES PARTIDAdel al ISPEF-ITALIAPlanificación 1° meeting-Roma Fase I del al ITIS Aquila- ITALIA Realización del portal Fase II del al SCIENTER-ITALIAInvestigación de casos de éxito Fase III del al DEIS CORK- IRLANDA Definición de los macroindicadores 2°meeting-Bruselas Fase IV del al Universidad de Roma III-ITALIA Proyectación de los modelos 3° meeting-Cork Fase V del al Universidad de Barcelona- ESPAÑA Elaboración de los programas formativos 4° meeting-Ios Fase VI del al IRRE Toscana- ITALIA Validación de los modelos y programas 5° meeting-Roma Valorización del al ISPEF ITALIA + partners Diseminación de los resultados/productos
10 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE INICIAL Start up y organización gestional del proyecto Duración1er mes Objetivos específicos Realizar el plan de trabajo del proyecto Presentar las acciones generales contempladas en el plan de valorización Presentar y aprobar los procedimientos generales y particulares establecidos en el plan de calidad Definir la metodología y los instrumentos necesarios para la investigación prevista en la fase II Definir los procedimientos organizativos y gestionales de proyecto Presentar el proyecto a actores-clave nacionales y europeos en un laboratorio GOPP (Goal Oriented Project Planning) y construir con estos una sala de dirección para plantear y sustentar el plan de valorización Productos y resultados esperados Plan de trabajo acordado por los socios con atribución clara de las tareas de cada fase y los recursos necesarios. Plan de acción para la fase de investigación con individuación de la metodología, los instrumentos, los sectores y los actores-clave por cada país socio Plan de atribución de las tareas de valorización de cada socio Plan de evaluación de los procesos y de los resultados con especificación de los indicadores Grabación televisiva con síntesis de las fases salientes (30 minutos)
11 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE I Realización del portal DI.SCOL.A Duración Dos meses Objetivos específicos Realizar e implementar el portal DI.SCOL.A Crear un espacio virtual para el trabajo común de los socios y para implementar los materiales de proyecto (para la valorización y según las líneas del plan presentado) Productos y resultados esperados Portal específico con la posibilidad de navegación en cada una de los tres idiomas escogidos para el proyecto (francés, italiano y inglés) Protocolo de comunicación y archivo de datos en el portal Manual de consulta para los socios sobre el funcionamiento del portal (en los tres idiomas del proyecto) Plano de desarrollo del portal con indicaciones específicas de los procedimientos de trabajo en red para los partners del proyecto y de las áreas accesibles del exterior para la valorización de los risultados del proyecto.
12 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE II Investigación, selección e implementación de casos de éxito en la area de la formación docente Duración Dos meses Objetivos específicos Analizar la situación formativa de los países socios y su repercusiones sobre la profesionalidad docente definiendo indicadores para la investigación de casos de éxito Investigar los procesos de formación de los docentes de cada país socio casos de éxito correspondientes a los indicadores fijados Seleccionar casos de éxito en base a los indicadores Implementar en el portal DI.SCOL.A los casos de éxito identificados Productos y resultados esperados Informe de investigación sobre los casos de éxito en cada país (2-3 por cada país socio) en versión impresa y en los tres idiomas del proyecto (500 copias) Informe de investigación implementada en el portal (en los tres idiomas del proyecto) Informe de la investigación cualitativa realizada en cada país, especificando el protocolo utilizado, las metodologías aplicadas, los testigos significativos entrevistados y los bancos de datos consultados
13 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE III Definición de macroindicadores de calidad en la enseñanza según el modelo EFQM DuraciónTres meses Objetivos específicos Extraer del informe de investigación realizado en la fase II los macroindicadores de calidad relativos a los casos de éxito en la formación docente Definir macroindicadores de calidad para la función del conocimiento y la función de la organización Definir macroindicadores de calidad para la función de la enseñanza Correlacionar los macroindicadores de calidad de las tres funciones de enseñanza, conocimiento, organización según una relación de causa y efecto Analizar el modelo de calidad EFQM y examinar el posible efecto sobre la profesionalidad docente Definir macroindicadores de calidad de enseñanza según el modelo EFQM Productos y resultados esperados Manual impreso que incluye los macroindicadores de calidad en la enseñanza (en los tres idiomas del proyecto) Implementación en el portal DI.SCOL.A. de los resultados de fase
14 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE IV Desarrollo de modelos dinámicos de formación sobre la profesionalidad docente definida basada en los macroindicadores Duración Siete meses Objetivos específicos Definir elementos esenciales de la formación basada en los macroindicadores identificados Analizar contexto de la formación docente de cada país socio Definir la estructura del modelo de formación basado en los macroindicadores de calidad Elaborar el/los modelo/modelos de formación sobre la profesionalidad docente Identificar las estrategias de traslado del modelo en cada país socio Productos y resultados esperados Modelo de formación dinámico sobre profesio-nalidad docente con hipótesis de aplicabilidad en los países socios (versión impresa en tres idiomas) Cuadro comparativo europeo de aplicabilidad del modelo (versión impresa en 3 idiomas) Síntesis de resultados de laboratorios GOPP desarrollados en Bélgica, Grecia, Rumania e Italia (versión impresa y en el portal)
15 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE V Elaboración de planes reales de formación basada en los modelos identificados DuraciónCinco meses Objetivos específicos Identificar los elementos fundamentales de aplicación del modelo de formación en cada país Definir los módulos formativos sobre la profesionalidad docente Definir un plan de formación basado en el modelo y en los módulos acordados. Proyectar los módulos formativos Proyectar el plan de formación Productos y resultados esperados Síntesis teórico-practica del plan formativo basado en el modelo (en versión de papel y en el portal DI.SCOL.A) Módulos formativos basados en el modelo y en los macroindicadores de profesionalidad implementados en el portal en los tres idiomas de proyecto
16 LAS FASES DE DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE VI Validación de los modelos y de los planes formativos DuraciónCuatro meses Objetivos específicos Identificar y activar las condiciones operativas europeas para la validación del modelo y de los planes elaborados en las fases precedentes Aplicar los planes dentro de comunidades de prácticas europeas Validar los planes y el modelo, después haber efectuado las eventuales modificaciones sugeridas por el trabajo experimental realizado en los países socios Productos y resultados esperados Modelo verificado de formación para la profesionalidad docente puesto en el portal y en el manual (en los tres idiomas del proyecto) Planes aplicativos del modelo verificados e implementados en el portal DI.SCOL.A
17 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico CONCEPTO ABANDONO ESCOLAR Con el término ABANDONO ESCOLAR se entiende no sólo el abandono escolar sino también el fracaso escolar como concepto integrante. Además, el Abandono Escolar considera a todos los alumnos a los que la escuela no les permite obtener éxito formativo en el contexto social y laboral en el que viven.
18 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico SALA DE DIRECCIÓN La Sala de Dirección es una base para la valorización y la calidad del proyecto. La Sala de Dirección está constituita por todos los países de los actores-clave de la formación. Su misión central es analizar y producir los materiales del proyecto, entregando la retroalimentación necesaria y cumpliendo la triple función de observación, planificación e intervención necesaria para las acciones informativas/formativas/decisionales del proyecto.
19 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico COMITÉ DE PILOTAJE El Comité de pilotaje es una estructura central del sistema de gestión y control de la calidad del proyecto. Está compuesto por un rapresentante senior de todas las organizaciones partner que guía las elecciones estratégicas y fundamentales del proyecto a nivel de política, gestión, metodología y organización, apoyando con su acción al coordinador del proyecto.
20 BUENA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Una BUENA PRÁCTICA PEDAGÓGICA/FORMATIVA se caracteriza por: Obtención de resultados y logro de los objetivos propuestos. Producción de cambios visibles en los destinatarios, en las acciones, en las organizaciones y en el territorio. Reproductividad. Transferibilidad.
21 COMUNIDAD DE PRÁCTICA PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico La comunidad de práctica es una red de instituciones educativas que tiene el objetivo de realizar una buena práctica a nivel proyectual, de investigación, formativa-educativa, didáctico-disciplinar, metodológico-evaluativa.
22 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico EL PLAN TEÓRICO
23 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico EL PLAN TEÓRICO 1 MEJORAMIENTO DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE 2 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN 3 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SISTEMA ESCOLAR 4 ÉXITO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS PROCESO DE ÉXITO ESCOLAR
24 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico METODOLOGÍA GOPP METODOLOGIA GOPP (Goal Oriented Project Planning) En esta metodología la planificación de las diferentes fases se realiza en una actividad de laboratorio según una modalidad de proyectación compartida a partir de problemas a través de la acción directa de cada actor clave singular y la creación de un clima activo, costructivo y participativo.
25 METODOLOGÍA GOPP FASE 1 Análisis de los actores clave FASE DE ANÁLISIS FASE 3 Análisis de los objetivos FASE 4 Identificación de los ámbitos de intervención FASE 2 Análisis de los problemas MODELO GOPP LAS FASES FASE DE PROYECTACIÓN FASE 1 Elección de los ámbitos de intervención Utilización de instrumentos del Cuadro Lógico consistente en una matriz de proyectación que representa fácilmente los elementos proyectuales según cuatro niveles de especificidad creciente. FASE 2 Identificación del proyecto PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico
26 METODOLOGÍA GOPP El laboratorio GOPP se vale de la metodología GOPP para la planificación de las actividades de las diversas fases mediante una modalidad de elaboración compartida de las propuestas, inspirada en los principios de la metodología de la investigación-acción. PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Proyectación orientada a los obietivos y no a las actividades MODELO GOPP (Goal Oriented Project Planning) ASPECTOS FUNDAMENTALES Proyectación concertada entre actores clave y beneficiarios finales Identificación de los componentes del proyecto efectuada en talleres con actores clave Identificación del proyecto a través de 2 fases secuenciales: de análisis y de proyectación