I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Comunidad Autónoma de Canarias
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
IES Benicalap.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya Palencia. Director IES LAS NORIAS .EL EJIDO (ALMERÍA) Alberto Martín Enciso. Vicedirector IES LAS NORIAS Granada , mayo 2010

Primeras dificultades Escasez de recursos. Falta de formación del profesorado. Falta de espacios para apoyos y nuevos agrupamientos. Sobreesfuerzo del profesorado : enseñan a, e, i, o, u. I.E.S Las Norias

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Currículum común, diversificado y adaptado a la vez que Integrador, comprensivo y contextualizado OFERTA EDUCATIVA dar respuesta a la MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD Acciones básicas : intervención escolar CURRÍCULUM ORDINARIO : ESO , C.F.G.M, 1º P.C.P.I Línea Curricular PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA : Ad.C.Centro L. Organizativa PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad Plan Lectura y B. Línea Convivencial Acciones complementarias : intervención extraescolar ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR / BIBLIOTECA ESPAÑOL PARA INMIGRANTES DEPORTE EN LA ESCUELA / TEATRO

Interrelación de las acciones PROYECTO EDUCATIVO

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESPECÍFICAS ALUMNADO INMIGRANTE : 1. Plan de Acogida. 2. A.T.A.L 3. Mediación intercultural. 4. Español para inmigrantes. 5. Francés como 1º idioma. ESPECÍFICAS PARA EL PROFESORADO : 1. Plan de Acogida profesorado nueva incorporación. 2. Plan de formación.

PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA MEDIDA EXTRAORDINARIA de atención a la diversidad. Incluye acciones y estrategias de intervención ordinarias, extraordinarias y específicas . 4.1 CURRICULARES: compensar desfase curricular. - ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO: acelerar incorporación. - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º ESO - OPTATIVIDAD (Oferta propia) y OPCIONALIDAD (Oferta 8 materias) - PROGRAMAS DE REFUERZO. - ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS 4.2 ORGANIZATIVAS: implementar y desarrollar las medidas curriculares. 4.2.1. ORDINARIAS: . Grupo referencia .Desdobles 4.2.2. EXTRAORDINARIAS: .Agrup. Flexibles . Aula E.E y A. integr. 4.2.2. ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE: . ATAL . Plan de acogida. .Mediación intercultural 4.3. CONVIVENCIALES: mejorar clima de convivencia en el Centro Plan de Convivencia ; Proyectos para la cultura de paz y convivencia. Actividades complementarias y extraescol; Acción tutorial. Mediación intercultural ; Plan de mediación escolar.

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación. Dtº 167/2003 Atención Ed. Alumnado en desventaja socioeducativa O. 25-7-2008, regula de la Atención a la Diversidad (Arts. 12 al 14) Medida extraordinaria de atención al alumnado de compensación educativa. Diseño curricular abierto y flexible. Asume objetivos y contenidos de E.P. Trata de eliminar el desfase curricular, acelerando la inclusión al currículum ordinario. El PCC adquiere una trayectoria curricular desde 1º de EP a 4º ESO (Etapa de escolarización obligatoria) Criterios de promoción y repetición generales para todo el centro que facilitan la toma de decisiones. Compleja organización de recursos personales, espacios y tiempos.

LÍNEA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Mecanismo adecuado para organizar un currículo coherente con nuestro alumnado( A.C.Grupal) Medida organizativa para conseguir adecuar el nivel curricular al alumnado. En base al nivel de competencia curricular y NO por razón sociofamiliar, cultural o étnica. Abiertos y flexibles (NI EXCLUYEN NI SEGREGAN) Facilita, motiva y enriquece la labor docente. Aumenta la autoestima y expectativas del alumnado y favorece la adquisición de competencias básicas. Refuerzan la formación en valores : tolerancia y respeto a las diferencias individuales. I.E.S Las Norias. 10

FORMACIÓN DEL PROFESORADO SE SIENTE PROTAGONISTA PROYECTO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA REQUIERE MOTIVACIÓN CREATIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO SE SIENTE PROTAGONISTA MODELOS DE TRABAJO INNOVADORES Y EFICACES