I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya Palencia. Director IES LAS NORIAS .EL EJIDO (ALMERÍA) Alberto Martín Enciso. Vicedirector IES LAS NORIAS Granada , mayo 2010
Primeras dificultades Escasez de recursos. Falta de formación del profesorado. Falta de espacios para apoyos y nuevos agrupamientos. Sobreesfuerzo del profesorado : enseñan a, e, i, o, u. I.E.S Las Norias
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Currículum común, diversificado y adaptado a la vez que Integrador, comprensivo y contextualizado OFERTA EDUCATIVA dar respuesta a la MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD Acciones básicas : intervención escolar CURRÍCULUM ORDINARIO : ESO , C.F.G.M, 1º P.C.P.I Línea Curricular PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA : Ad.C.Centro L. Organizativa PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad Plan Lectura y B. Línea Convivencial Acciones complementarias : intervención extraescolar ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR / BIBLIOTECA ESPAÑOL PARA INMIGRANTES DEPORTE EN LA ESCUELA / TEATRO
Interrelación de las acciones PROYECTO EDUCATIVO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESPECÍFICAS ALUMNADO INMIGRANTE : 1. Plan de Acogida. 2. A.T.A.L 3. Mediación intercultural. 4. Español para inmigrantes. 5. Francés como 1º idioma. ESPECÍFICAS PARA EL PROFESORADO : 1. Plan de Acogida profesorado nueva incorporación. 2. Plan de formación.
PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA MEDIDA EXTRAORDINARIA de atención a la diversidad. Incluye acciones y estrategias de intervención ordinarias, extraordinarias y específicas . 4.1 CURRICULARES: compensar desfase curricular. - ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO: acelerar incorporación. - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º ESO - OPTATIVIDAD (Oferta propia) y OPCIONALIDAD (Oferta 8 materias) - PROGRAMAS DE REFUERZO. - ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS 4.2 ORGANIZATIVAS: implementar y desarrollar las medidas curriculares. 4.2.1. ORDINARIAS: . Grupo referencia .Desdobles 4.2.2. EXTRAORDINARIAS: .Agrup. Flexibles . Aula E.E y A. integr. 4.2.2. ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE: . ATAL . Plan de acogida. .Mediación intercultural 4.3. CONVIVENCIALES: mejorar clima de convivencia en el Centro Plan de Convivencia ; Proyectos para la cultura de paz y convivencia. Actividades complementarias y extraescol; Acción tutorial. Mediación intercultural ; Plan de mediación escolar.
ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación. Dtº 167/2003 Atención Ed. Alumnado en desventaja socioeducativa O. 25-7-2008, regula de la Atención a la Diversidad (Arts. 12 al 14) Medida extraordinaria de atención al alumnado de compensación educativa. Diseño curricular abierto y flexible. Asume objetivos y contenidos de E.P. Trata de eliminar el desfase curricular, acelerando la inclusión al currículum ordinario. El PCC adquiere una trayectoria curricular desde 1º de EP a 4º ESO (Etapa de escolarización obligatoria) Criterios de promoción y repetición generales para todo el centro que facilitan la toma de decisiones. Compleja organización de recursos personales, espacios y tiempos.
LÍNEA ORGANIZATIVA DEL CENTRO
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Mecanismo adecuado para organizar un currículo coherente con nuestro alumnado( A.C.Grupal) Medida organizativa para conseguir adecuar el nivel curricular al alumnado. En base al nivel de competencia curricular y NO por razón sociofamiliar, cultural o étnica. Abiertos y flexibles (NI EXCLUYEN NI SEGREGAN) Facilita, motiva y enriquece la labor docente. Aumenta la autoestima y expectativas del alumnado y favorece la adquisición de competencias básicas. Refuerzan la formación en valores : tolerancia y respeto a las diferencias individuales. I.E.S Las Norias. 10
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SE SIENTE PROTAGONISTA PROYECTO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA REQUIERE MOTIVACIÓN CREATIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO SE SIENTE PROTAGONISTA MODELOS DE TRABAJO INNOVADORES Y EFICACES