1 Planificación Estratégica: Innovación Julio Mujica L. 30 de mayo de 2014 1.

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Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica: Innovación Julio Mujica L. 30 de mayo de

Innovación: Rompiendo Mitos y Paradigmas

3 ¿Qué es innovar?

4 ¿Innovar por innovar?

Innovar: Explorar y aprovechar todas las oportunidades

Innovar: En la presentación de los productos

¿ Competir o cooperar?

Fabricación de tablas de kitesurf: Resistencia, mejores materiales y costos bajos

Innovar: Atreverse a romper paradigmas

Innovar: desarrollar la ACTITUD correcta!

Innovar: Romper paradigmas

Innovar: Comprender la época y la cultura

Innovar: Desafiar los límites

Innovar: Dar uso diferente a cosas existentes

Innovar: Introducir novedades 1.Observar 2.Hacer (se) preguntas 3.Probar 4.Intentar, aprender, volver a intentar…

Innovar o perecer

Innovar: Salir de lo común

Innovar: Es un proceso

Donde hay problemas hay oportunidades

Innovar: Hacerlo más fácil

Innovar : Trabajo compartido

Innovar: Copiar o reinventar la rueda

Innovar: Cuestión de actitud

Innovar: No es un fin en sí mismo. Es un medio para lograr un objetivo

Innovar: Requiere gente con espíritu innovador

Innovar: Mientras unos lloran…otros hacen pañuelos

Innovar: las oportunidades están en la naturaleza y la tecnología

Innovar: darle al cliente la solución a SU problema

Innovar: Vencer la «inercia» organizacional

Innovar: Pensar «fuera de la caja»

Innovar: 1% inspiración y 99% transpiración Thomas A. Edison

Innovar: hay que partir por un cambio PERSONAL

Innovar: quitar la «camisa de fuerza» a la gente

Innovar: «bajar» del «olimpo» y encontrarse con la realidad…

Innovar: Eliminar «malos hábitos» en la organización

Siente el DOLOR de tu cliente y después desarrolla tu innovación! – Tony Seba

Innovar: Las buenas ideas no nacen «completas» ni «maduras», se construyen

Innovar: A veces las mejores ideas son las más simples…

Innovar: Gente distinta

Innovar: se puede hacer en los productos

Innovar: se puede hacer en los servicios

Innovar: se puede hacer con los modelos de negocio

Innovar: se puede hacer en el marketing

Innovar: se puede hacer con los procesos

Innovar NO es lo mismo que I+D o creatividad

Nivel ACTUAL de Valor Agregado Potencial NUEVO Nivel de Valor Agregado Potencial Re-pensar Base Cero es INNOVAR !! $$ $$$$$$$ Mejoramiento continuo Innovación Innovar NO es lo mismo que Mejoramiento Continuo

Innovar: ser mejores y diferentes a la vez!

La pregunta clave: ¿Por qué? ¿Cuáles son los incentivos para innovar?

Innovar para: Capitalizar oportunidades y optimizar la operación Innovar para: Capitalizar oportunidades y optimizar la operación IE : Innovación Estratégica: +++ $ IE : Innovación Estratégica: +++ $ IO : Innovación Operacional: $ IO : Innovación Operacional: $

Se puede y se debe innovar en TODAS las dimensiones del modelo de negocios IE IO

Cuidado: ¿Dónde está el margen? 56 Margen % Complejidad Ingeniería Integración Soluciones Servicios Productos Donde hay misterio hay margen

Cuidado: La sonrisa del distribuidor 57 Margen % Q vendida Pocas unidades: Alto valor agregado unitario Muchas unidades: Bajo valor agregado unitario Riesgo de quedarse en la mitad

Innovación en precios: Atrapar el excedente del consumidor Discriminación de precios Grado 1: cada negocio un precio Grado 2: los consumidores se agrupan Venta de paquetes Venta atada