1 Planificación Estratégica: Innovación Julio Mujica L. 30 de mayo de
Innovación: Rompiendo Mitos y Paradigmas
3 ¿Qué es innovar?
4 ¿Innovar por innovar?
Innovar: Explorar y aprovechar todas las oportunidades
Innovar: En la presentación de los productos
¿ Competir o cooperar?
Fabricación de tablas de kitesurf: Resistencia, mejores materiales y costos bajos
Innovar: Atreverse a romper paradigmas
Innovar: desarrollar la ACTITUD correcta!
Innovar: Romper paradigmas
Innovar: Comprender la época y la cultura
Innovar: Desafiar los límites
Innovar: Dar uso diferente a cosas existentes
Innovar: Introducir novedades 1.Observar 2.Hacer (se) preguntas 3.Probar 4.Intentar, aprender, volver a intentar…
Innovar o perecer
Innovar: Salir de lo común
Innovar: Es un proceso
Donde hay problemas hay oportunidades
Innovar: Hacerlo más fácil
Innovar : Trabajo compartido
Innovar: Copiar o reinventar la rueda
Innovar: Cuestión de actitud
Innovar: No es un fin en sí mismo. Es un medio para lograr un objetivo
Innovar: Requiere gente con espíritu innovador
Innovar: Mientras unos lloran…otros hacen pañuelos
Innovar: las oportunidades están en la naturaleza y la tecnología
Innovar: darle al cliente la solución a SU problema
Innovar: Vencer la «inercia» organizacional
Innovar: Pensar «fuera de la caja»
Innovar: 1% inspiración y 99% transpiración Thomas A. Edison
Innovar: hay que partir por un cambio PERSONAL
Innovar: quitar la «camisa de fuerza» a la gente
Innovar: «bajar» del «olimpo» y encontrarse con la realidad…
Innovar: Eliminar «malos hábitos» en la organización
Siente el DOLOR de tu cliente y después desarrolla tu innovación! – Tony Seba
Innovar: Las buenas ideas no nacen «completas» ni «maduras», se construyen
Innovar: A veces las mejores ideas son las más simples…
Innovar: Gente distinta
Innovar: se puede hacer en los productos
Innovar: se puede hacer en los servicios
Innovar: se puede hacer con los modelos de negocio
Innovar: se puede hacer en el marketing
Innovar: se puede hacer con los procesos
Innovar NO es lo mismo que I+D o creatividad
Nivel ACTUAL de Valor Agregado Potencial NUEVO Nivel de Valor Agregado Potencial Re-pensar Base Cero es INNOVAR !! $$ $$$$$$$ Mejoramiento continuo Innovación Innovar NO es lo mismo que Mejoramiento Continuo
Innovar: ser mejores y diferentes a la vez!
La pregunta clave: ¿Por qué? ¿Cuáles son los incentivos para innovar?
Innovar para: Capitalizar oportunidades y optimizar la operación Innovar para: Capitalizar oportunidades y optimizar la operación IE : Innovación Estratégica: +++ $ IE : Innovación Estratégica: +++ $ IO : Innovación Operacional: $ IO : Innovación Operacional: $
Se puede y se debe innovar en TODAS las dimensiones del modelo de negocios IE IO
Cuidado: ¿Dónde está el margen? 56 Margen % Complejidad Ingeniería Integración Soluciones Servicios Productos Donde hay misterio hay margen
Cuidado: La sonrisa del distribuidor 57 Margen % Q vendida Pocas unidades: Alto valor agregado unitario Muchas unidades: Bajo valor agregado unitario Riesgo de quedarse en la mitad
Innovación en precios: Atrapar el excedente del consumidor Discriminación de precios Grado 1: cada negocio un precio Grado 2: los consumidores se agrupan Venta de paquetes Venta atada