Innovando en el sector de viajes y transporte Pere Ripoll Bonnin twitter: @pripoll pripoll@telefonica.es Industra, Distribución y Servicios Gerencia de Marketing Unidad de Negocio de Grandes Clientes
Innovación los últimos 20 años…
Virtualización de Servidores Innovación y Turismo Vídeo Internet Redes Sociales Cloud Computing Virtualización de Servidores
Olas de Innovación
Olas de Innovación
La movilidad ya no es lo que era... Lanzado en 1993 Además de ser teléfono móvil tenía calendario, libreta de direcciones, calculadora, juegos, correo…. ¡Y ya tenía pantalla táctil!
Tres palancas de cambio... Población Terminales Aplicaciones +5MM móviles +70% población 1,5 MM TV’s 1,45MM CC 1,38MM Tef. 1MM PC’s x13 en 2 años 2012 +Smartphones que PC’s +360 M usuarios Servicios financieros …
…y un facilitador La calidad de la red móvil es un factor diferencial La Banda ancha móvil está presente en el 32% de los terminales móviles. La media es 10 puntos superior que en Europa GSM 9,6Kps WCDMA 384Kps HSPA 14,4Mps HSPA+ 28-42Mps LTE 100Mps 2G 3G HSPA Desde finales de 2010, la tecnología HSPA+ está desplegada en las ciudades de más de 250.000 habitantes, zonas turísticas y de alta densidad empresarial La caída del precio del tráfico de datos es directa al crecimiento de la velocidad de la red: Diciembre 2005: 15MB 15 euros Diciembre 2010: 100MB 10 euros
... pero estamos sólo al principio Venta de móviles Europa occidental. MM 240 187 Smartphones 24% 82% 2009 2013 En 2014 el acceso mayoritario a Internet se hará desde el móvil
La movilidad ya no es lo que era Personal Siempre Conectado En el bolsillo Identificable / Localizable Voz/Datos/Vídeo Movilidad = Redes Sociales + Servicios Geolocalizados Descubrir, Buscar, Comprar, Disfrutar y Compartir
Nuestros clientes son ya totalmente digitales On-line Generación de contenidos Participativos Compras online Redes sociales Kindle Store Siempre conectados
… y su arma para matar es el smartphone 79% ayuda en compras 70% dentro de la tienda 71% busca después de ver anuncio 74% compra después de buscar, 76% en la tienda 88% la acción se produce en el mismo día
Ya lo están usando en vuestras agencias, hoteles, …
Ya lo están usando en vuestras agencias, hoteles, …
Realidad Aumentada usando Reconocimiento de objetos
Transporte Ocio y entretenimiento Turismo Comercio y Compras
La movilidad será una herramienta clave de negocio Generar Más Tráfico +Ingresos Hacerlo con la máxima eficiencia +Sostenibles Direccionar mejor las ventas +Rentables Mejorar la experiencia de compra +Fieles
Y algunos players ya la están aprovechando… Generar Más Tráfico en las Tiendas +Ingresos Marketing Directo Acciones Virales “Juegos” Compra Colectiva
Y algunos players ya la están aprovechando… Cuponing en tienda/destino Realidad Aumentada: localización/info productos Enlazar app móvil con puntos de información Direccionar Las Ventas +Rentables
Y algunos players ya la están aprovechando… Redención de promociones vía móvil Tarjeta de fidelización movilizada Realidad Aumentada: localización/info productos Autocompra mediante arcos RFID y pago NFC Servicios a través de terminales embarcadas Mejorar Experiencia +Fieles
¿qué es NFC? Una palanca más para que el móvil interactue con el mundo físico Pagos en establecimiento Transporte Servicios de proximidad (service discovery) Acceso a instalaciones y eventos Tarjetas de fidelización en el móvil
Y algunos players ya la están aprovechando… Auditorías de calidad Formación Movilización procesos empresariales … Eficiencia +Sostenible
Algunos temas más a tener en cuenta… Más compleja GDS vs. CRS Movilidad (++complejo) DISTRIBUCIÓN Generar (¿formatos?) Utilizar Monetizar CONTENIDOS Multicanalidad Viralidad Longtail (cuidar costes) Gestión Reputación vs. Gestión Calidad HYPER COMUNICAR Probar Mejorar ... Efecto BETA
@pripoll 23