CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Trámites finales para egresar
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Programa de Acciones de Mejora
CTC ISO 9000 CLIENTES CALIDAD EMPLEADOS proporciona SATISFACCION a
Sistema de Gestión de la Calidad
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Escuela Secundaria Revolución Mexicana Avances Director Álvaro Lázaro Pastor 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores.
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
La evaluación del desempeño docente
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Organización para la calidad.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
Inicia 19 Mayo 2005 Administración Total de la Calidad Calidad Total incluye sistemas, métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio mientras.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Sistema de control de calidad de software
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Lago Alberto # 337 Col. Anáhuac Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F. De lunes a viernes: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Tel: 55-31-05-74 Web: http://www.uniymca.edu.mx CALIDAD EN LA EDUCACIÓN (Nivel I) Conferencistas Ing. Abel González Martínez Lic. Xiomara Alvarado Castillo Agosto 2007

INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN Proceso de Calidad

ÍNDICE I ANTECEDENTES II MEDIDAS DE LA CALIDAD 1.1 ¿Qué es la calidad? 1.2 Medición de la calidad 1.3 Principios de la calidad II MEDIDAS DE LA CALIDAD 2. 1 Medición de la Calidad en los Servicios III DECÁLOGO DEL EDUCADOR IV EL ROL DEL FACILITADOR Vs. PROFESOR TRADICIONAL

Kaoru Ishikawa Joseph Jurán ANTECEDENTES ¿Qué es la Calidad? “Es el grado de un conjunto de características inherentes que cumplen con los requisitos, necesidades o expectativas establecidas, implícitas u obligatorias” Norma ISO 9000 - 2000 Kaoru Ishikawa “Calidad del producto = calidad en el trabajo, del servicio, de la información, del proceso y de la dirección” “Es la característica del servicio (o producto) obtenido en el proceso de producción que determina el grado de su correspondencia con el conjunto de exigencias establecidas por la documentación técnica y la de los consumidores” Joseph Jurán

Si no MEDIMOS No podemos ANALIZAR Mucho menos MEJORAR ANTECEDENTES La MEDICIÓN es un elemento que INCITA a la MEJORA. El primer paso para la calidad es el CONTROL ESTADÍSTICO

Principios de la Calidad en la Educación ANTECEDENTES Espíritu Mente Cuerpo Conocer perfectamente la filosofía y los procesos de la institución Conocer perfectamente el programa a impartir Conocer perfectamente los elementos de enseñanza y aprendizaje

LOS INDICADORES DEBEN: Estar vinculados con la estrategia diseñada. Estar centrados en todo aquello que guarda conexión con el cliente. Estar relacionados con el sistema de reconocimiento de mérito. Permitir obtener variaciones entre las realizaciones conseguidas y las previstas. MEDIDAS DE LA CALIDAD

Satisfacción de nuestros CLIENTES Pero ... ¿Qué debemos medir? Alumnos Padres de Familia Institución Satisfacción de nuestros CLIENTES Servicio El proceso MEDIDAS DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO

¿Cómo debemos medir? CLIENTE PROCESO SERVICIO Encuestas de satisfacción Orígenes y causas Defunciones Defectos, quejas, retrasos Documentos de referencia, especificaciones, manual de procesos o contrato ANÁLISIS DEL PROCESO ¿Dónde comienza? ¿Cuál es el flujo? ¿Dónde termina? 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Diagramas sencillos, claros, informativo que incluya cifras 3. CONTROL, GESTIÓN, MEJORÍA Medición periódica, estandarizada, bases en las variable o atributos y ser objetiva. MEDIDAS DE LA CALIDADEN EL SERVICIO

Muestra con tu vida lo que deseas transmitir DECÁLOGO DEL EDUCADOR Sé el apoyo incondicional de tus alumnos Acepta y respeta No hagas a las personas a tu medida Que te acepten por tu calidad humana Trata por igual Disimula que eres el educador; pero cumple como tal Anima; pero no seas protagonista Suaviza tensiones Ambiente de buen humor y optimismo Clima de libertad y espontaneidad

Un consejo para tu primera clase “REGLAS DE JUEGO” 1.Tolerancia entrada, el pase de lista, las salidas de clase, faltas 2.Manejo de las tareas 3.Portafolio: Marcar forma de entrega y fecha cuestionarios, ejercicios, ensayos, antologías, etc... 4.La forma de calificar: a.Evaluación Continua. b.Proporcionar el programa de los temas a impartir, las bibliografías, los tiempos de cada tema y los cuestionarios relacionados con ellos. c.Fechas de los exámenes, entrega de tareas, etc. d.La Ponderación de la Calificación: % de Evaluación continua, % de Investigación, % de la tareas % del examen. Un consejo para tu primera clase

Transfiere conocimientos que él mismo ha adquirido EL ROL DEL FACILITADOR Vs. EL PROFESOR TRADICIONAL Promueve la enseñanza Promueve el aprendizaje Deja la responsabilidad en el alumno Toma la responsabilidad para sí Motiva a construir propios conocimientos Transfiere conocimientos que él mismo ha adquirido Promueve a la creatividad e independencia Visión de ópticas ajenas Propia forma de ver la vida Él es sabio, el maestro Promueve la libertad

¿ Qué es Calidad en la educación ? CONCLUSIÓN ¿ Qué es Calidad en la educación ? Sobrepasar las expectativas de los alumnos, padres de familia y la propia institución AULA ESCUELA 100% aprendizaje de los objetivos Cumplir Herramientas pedagógicas Refuerzos Programa de acuerdo al número de clases Técnicas didácticas Puntualidad Métodos estadísticos Respeto y apoyo Reposición de clases Entrega de calificaciones Interés y motivación

¿Preguntas?

Ing. González Martínez Abel abelglzm@att.net.mx