Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
Movimiento de personas
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
Impacto fiscal de los TLCs María Eugenia Wagner Brizzi. Subsecretaria de Hacienda Enero 2004.
Las negociaciones comerciales
Convenio 189 de la OIT Trabajo Decente para las Trabajadoras
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Europan Free Trade association
¿Qué es un tratado de libre comercio?
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE ARTES GRAFICAS (A.I.A.G.)
Héctor Casanueva Ojeda
Tratado de Libre Comercio Chile - México
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Apertura Comercial y Crecimiento
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
TLC: retos y oportunidades Camilo Enciso Vanegas Septiembre de 2013.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
Crecimiento económico, reducción de la pobreza y apertura comercial Diego Isasi Jefe de Estudios Económicos - COMEXPERU Junio, 2006.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Efectos de la integración comercial en una economía en desarrollo Patricia Teullet Pipoli.
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Comercio México – América Latina 7 de Agosto de 2014.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Chile en el Mundo Global
Principales socios comerciales
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
NEGOCIACIONES COMERCIALES
América Latina, nuevas oportunidades de negocios
Integración Comercial y la economía peruana
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Bolivar Cevallos Nov/2015 LOS ACUERDOS DE COMERCIO DE ECUADOR En el marco de las relaciones internacionales, el proceso que ha vivido el Ecuador como nación.
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
EL ALCA CONTEXTO Y PERSPECTIVA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior Barranquilla, Octubre 3 de 2002.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Las Negociaciones Comerciales Eduardo Muñoz Gomez Viceministro de Comercio Exterior Bogotá, 17 de junio de 2005

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1.¿Por qué negociamos acuerdos comerciales? 2.Generalidades de los Acuerdos Comerciales 3.Agenda Comercial de Colombia 4.Conclusiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Por qué negociamos acuerdos comerciales Las Negociaciones Comerciales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La inserción en los mercados internacionales tiene efectos positivos: Aumenta el bienestar de los consumidores: diversificación de productos y rebaja en precios Genera oportunidades para el sector productivo Estimula la inversión extranjera y doméstica Incentiva la productividad y la transferencia de tecnología Impulsa reformas institucionales complementarias y aumenta la estabilidad y credibilidad de las políticas 1. ¿Por qué negociamos? Efectos positivos de la Internacionalización

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos (México y Chile) Las concesiones unilaterales (ATPDEA y SGP) son temporales y tienen costos Limitaciones e inestabilidad de las exportaciones a la CAN en el futuro inmediato Competidores del hemisferio se están moviendo más rápido (Chile, México, Mercosur y Centroamérica) minando nuestro acceso a múltiples mercados 1. ¿Por qué negociamos? Situación actual para Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Crecimiento anual promedio del PIB per cápita Fuente: Dollar y Collier (2001) 1. ¿Por qué negociamos? Los países más globalizados crecen a tasas mayores 0.9% 4.4% 0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%5.0% Menos globalizados Más globalizados

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones impulsan el crecimiento Fuente: Banco Mundial 41 países

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 4,000 6,000 8,000 10,000 12, España 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Israel Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Singapur China Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita , China 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30, Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4, Costa Rica 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4, México Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más Fuente: Banco Mundial México Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Exportar implica importar Fuente: Banco Mundial Nicaragua Panamá Honduras El Salvador Polonia Países en desarrollo México Ecuador Venezuela Argentina Brasil Colombia Perú Latinoamérica y el Caribe España Suráfrica Chile Bolivia Guatemala Paraguay Canadá Rep. Dominicana Costa Rica Corea Relación exportaciones a PIB (%) Relación importaciones a PIB (%)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mercosur México Nafta CAN 1. ¿Por qué negociamos? Los acuerdos aumentan la inversión extranjera Fuente: Banco Mundial

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer con mayor apertura Fuente: Banco Mundial 500 1,000 1,500 2, Costa Rica 8,000 10,000 12,000 14,000 16, México PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Otras industrias Papel, imprentas Metálicas básicas Madera Textiles, confecciones Minerales no metálicos Químicas Alimenticios México: Exportaciones y número de obreros Crecimiento anual promedio expo Crecimiento anual promedio obreros % - 1.5% - 1.0% - 0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 4.0%2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones estimulan la contratación de obreros

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Alimenticios Madera Metálicas básicas Textiles, confecciones Otras industrias Papel e imprentas Químicas Minerales no metálicos Crecimiento anual promedio expo Crecimiento anual promedio salarios % 8.5% 9.0% 9.5% 10.0% 10.5% 11.0% 11.5% 12.0% 12.5% 13.0% -4.0%-2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% México: Exportaciones y salarios Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones aumentan la remuneración a los obreros

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las empresas con orientación exportadora pagan salarios más altos Excedente salarial en empresas con orientación exportadora Fuente: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division Statistics Canada, Secretaría de Economía de México

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial Las exportaciones per cápita de Colombia son bajas (2002) 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP Las exportaciones de petróleo se reducen 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco de la República No existe espacio para aumentar el gasto público 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CAN EL mercado de la CAN parece haber tocado techo Exportaciones intra CAN 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE, DNP 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria Para crecer más se necesitan tasas de inversión más altas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Generalidades de los Acuerdos Comerciales Las Negociaciones Comerciales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACCESO Agricultura Bienes industriales Servicios Compras públicas InversionesREGLAS Antidumping, subvenciones y medidas compensatorias Solución de diferencias Política de competencia Propiedad intelectual Laboral y medio ambiente 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Temas de las negociaciones Las negociaciones comerciales son mucho más que la eliminación de aranceles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones conducen a acuerdos que establecen, además de condiciones de acceso (i.e. arancelarios) preferencial, estabilidad en reglas y procedimientos nacionales. Concesiones unilaterales (ATPDEA, SGP) Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y de Complementación Económica (ACE) Tratados de Libre Comercio Acuerdos de Integración Unión Aduanera Mercado Común Integración Económica Integración Política Negociaciones y Grados de Integración 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Clases de Acuerdos Comerciales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a mercados: Acuerdos de Libre Comercio (involucran también disciplinas): ALCA Estados Unidos Acuerdos de Complementación Económica: CAN - Mercosur Acuerdos de Alcance Parcial CARICOM Costa Rica Panamá Nicaragua 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Principales negociaciones comerciales de Colombia G-3 Unión Europea Chile El Salvador Guatemala Cuba Honduras

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Disciplinas (reglas de juego): OMC Acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiónes: Vigentes Perú Firmados España Suscritos pero no ratificados: Cuba Chile Reino Unido 1.Generalidades Acuerdos Comerciales Principales negociaciones comerciales de Colombia En Negociación Italia Francia Canadá China Suiza Alemania Holanda Japón

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones comerciales Las Negociaciones Comerciales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos Firmados y negociaciones en Curso (estrategia de corto plazo). 3.2 Nuevas Negociaciones (mediano y largo plazo)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos firmados y negociaciones en curso. TLC Estados Unidos: Culminar la negociación de manera provechosa para Colombia y sus intereses. Poner en vigor el acuerdo CAN, nuevo programa de trabajo: Libre circulación bienes y servicios Unión Aduanera Fortalecimiento Sitsema Jurídico Institucional Plan conjunto inversión y desarrollo productivo Programas de apoyo a Bolivia y Ecuador Grupo de los 3, Profundizar acuerdo: Normas de Origen Acceso A Mercados Sector Agrícola – nuevas negociaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos firmados y negociaciones en curso. Acuerdo CAN- Mercosur, ratificar ante el Congreso y entrada en vigencia definitiva y profundizar en: Servicios e Inversión Normas de Origen OMC, participación activa Ronda Doha en : Agricultura Acceso a mercados bienes no agrícolas Trato equilibrado Servicios Chile, renegociar e incluir disciplinas : Compras públicas Servicios e Inversión ALCA: A la espera dé reactivación de las negociaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.2. Nuevas Negociaciones Estrategias a seguir: Unión Europea: Negociación CAN – UE condicionada a perfecionamiento de zona de libre comercio de paises CAN Canadá: Gestión política y diplomática para definir fecha de inicio de las negociaciones Panamá: Concretar Inclusión en G-3 Centroamérica y el Caribe: Seguir insistiendo en un TLC o en la profundización de los AAP ya firmados. Insistir en negociación con Rep. Dominicana, individual o conjuntamente

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1. Nuevas Negociaciones Estrategias a seguir: EFTA: Buscar negociación en bloque con países CAN Japón, China y resto de Asia, Fortalecer relaciones comerciales bilaterales por medio de: negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios coordinación de misiones de compra y misiones de inversionistas Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones ingreso de Colombia a APEC Compromisos de incremento en compras e inversiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Conclusiones Las Negociaciones Comerciales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los Acuerdos Comerciales: –Contribuyen a acelerar el comercio, el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos. –Tienen un impacto social positivo: aumento en el consumo de los hogares, en el ingreso per cápita, empleo y salarios. 4. Conclusiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La negociación de los Acuerdos Comerciales es una tarea de todo el país que adelanta el Gobierno Nacional, en consulta permanente con la sociedad civil, el Congreso, el sector privado y los organismos de control. 5. Conclusiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia