NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL www.preval.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“Nociones Básicas de Sistemas de PSE. Factores de Éxito y Fracaso.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Rendición de Cuentas Bolivia Resumen para la conferencia del Consorcio de Agencias Humanitarias - Noviembre Preparado por Ximena Echeverría - Facilitadora.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
FORMULACIÓN DE INDICADORES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
1 PLAN DE EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN Honduras 2007.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
Sistema de Control de Gestión.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
La evaluación de las políticas públicas
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Participación Ciudadana y Gerencia Social
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Transcripción de la presentación:

NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL www.preval.org

Glosario de términos y conceptos Contenido Cronología Enfoques actuales Los sistemas de PSES Lecciones Aprendidas Glosario de términos y conceptos

Cronología del SyE para el Desarrollo Década de los setenta S&E herramienta de gerencia y planificación S&E orientado a generar información para mejorar planificación y toma de decisiones Predominan métodos cuantitativos USES: Recojo de Información para directivos Década de los ochenta Surge la Evaluación Participativa, adaptando métodos de participación extractivos y consultivos son adoptados ampliamente. Sistemas de SyE a lo largo del ciclo del proyecto. Se perfeccionan herramientas de planificación.

Cronología del SyE para el Desarrollo Década de los noventa Cambia dirección de proyectos hacia la ejecución con múltiples actores. Enfoque de demanda: actores participan en diseño. Se desarrollan SEPs para la toma democrática de decisiones empoderamiento, aprendizaje del actor. Transparencia y eficiencia en gestión Democratización de la información Inicios del 2000 Surgen nuevas formas de SEPs: Vigilancia Ciudadana, Auditoría Social. Proyectos, programas y organizaciones, gestión compartida orientada al impacto y a resultados. Los enfoques de evaluación indican que los resultados deben construir aprendizajes. SyE y organizaciones de base

Enfoques Actuales de SyE Cambios en proyectos de desarrollo rural Enfoque de Demanda Incorporación de actores en diseño y planificación Tendencia a descentralización Asignación de responsabilidades y autonomía relativa a actores (Coejecución / Cogestión) para: Ejecución de proyectos y gestión de recursos Diálogo para negociación de intereses y perspectivas Mayor complejidad en objetivos y escenarios para proyectos de desarrollo rural (multidimensionalidad)

DOS OBJETIVOS - DOS DIMENSIONES: Enfoques Actuales de SyE DOS OBJETIVOS - DOS DIMENSIONES: Informar sobre los avances y resultados en la reducción de la pobreza: IMPACTO 2. Fortalecimiento de capacidades: EMPODERAMIENTO generación, análisis y USO DE INFORMACION. Aprendizaje social

Del capital social local ENFOQUE PARTICIPATIVO Y EMPODERADOR Empoderamiento fortalecimiento Del capital social local Proyectos y organizaciones Que aprenden Gestión participativa con Múltiples actores que toman decisiones Comunidades y organizaciones Rurales influyen y negocian en su entorno Utilizan el método de acción-reflexión- Diálogo-concertación para generar capacidad local

Enfoques Actuales de SyE Gestión orientada a resultados e impacto Preocupaciones en impactos y sostenibilidad Avance hacia los impactos (tendencias) en la reducción de la pobreza. La orientación del SyE hacia impacto implica responder las siguientes preguntas: ¿de qué modo se está contribuyendo a reducir la pobreza rural?; ¿se han incrementado los ingresos y activos de los pobres, en qué medida?; y ¿se están desarrollando capacidades en los actores, hombres y mujeres?

Enfoques Actuales de SyE Diferentes tipos de evaluación Convocante Interna y continua: sistemas PSES como parte de la gestión; organizacional. Externa: independiente, a cargo de donantes o financiadores, opinión pública. Tiempo Ciclo del proyecto: inicio, mitad y final.

LOS SISTEMAS DE PSES

Los Sistemas PSES Objetivos Contribuir a una mejor gestión Desarrollar capacidades en los actores para mejorar la toma de sus propias decisiones y negociaciones. Mostrar resultados. Generar conocimientos, lecciones sobre la práctica Aprendizaje social e institucional. Transparencia y rendición de cuentas. Debe responder a las necesidades de los actores y usuarios.

HIPOTESIS IMPACTO (3er. Nivel) EFECTOS (2do. Nivel) PRODUCTOS ACTIVIDADES EFECTOS (2do. Nivel) IMPACTO (3er. Nivel) HIPOTESIS INSUMOS SEGUIMIENTO EVALUACION Que se entiende en este grafico? Que se entiende por hipotesis? Dar ejemplo del caballo Ideas fuerza: monitoreo se concentra en lo que esta bajo nuestra responsabilidad inmediata, la gerencia. Evaluacion va mas a los cambios de comportamiento esperados.

Lecciones Aprendidas Sistemas de SyE

RESULTADOS SONDEO INSTITUCIONALIZACIÓN SYE 2004-2007 USES conformadas con equipo técnico capacitado con al menos 3 años de experiencia. Desarrollan unas 29 actividades principalmente POA, informes, evaluaciones puntuales. Sólo un 16% contrata servicios de consultoría externa. Muy pocas revisan el ML e indicadores (3%)

(*) Cifras a mayo 2007. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ANUAL PROMEDIO DE LAS USEs

Uso de la Información Generada por el Sistema PSES 2005

Lecciones Aprendidas Factores De Éxito En Los Sistemas de Sye Voluntad Política para gestionar el cambio Claridad conceptual y operativa del proyecto e hipótesis de cambio. Involucramiento y motivación de actores Construcción de un lenguaje homogéneo Diseño gradual con herramientas sencillas de adaptación permanente. Articulación con sistemas organizacionales

Lecciones Aprendidas Factores De Fracaso En Los Sistemas de Sye DELEGACION DEL SISTEMA A LAS UNIDADES TECNICAS Y/O EXCESIVA TERCERIZACIÓN PROCESOS IMPUESTOS Y DESARTICULADOS DE LA GESTION ORGANIZACIONAL AUSENCIA DE MECANISMOS DE INSTITUCIONALIZACION, USO Y COMUNICACION. BAJA PARTICIPACION Y DESCONEXION CON USUARIOS IMPOSICION DE INDICADORES OBLIGATORIOS

Dimensiones De Un Sistema De PSES Lecciones Aprendidas Dimensiones De Un Sistema De PSES (1) MARCO OPERACIONAL DEL PSES RECURSOS HUMANOS: personal técnico entrenado y con experiencia RECURSOS DISPONIBLES: equipos y suministros. ASIGNACION Y NIVEL PRESUPUESTAL INCORPORACIÓN DEL PSES EN LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES: descripción de puestos, toma de decisiones, mecanismos y pautas de operación y reporte. (2) EXISTENCIA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Subsistema de Planificación: Visión, Marco lógico, POA Subsistema de Seguimiento: Reportes periódicos, Subsistema de Evaluación: estudios de base, estudios temáticos y de caso o según ciclo. Subsistema de Sistematización: sistematizaciones/estudios de caso. Sistema automatizado y usando aplicaciones visuales como mapas temáticos, herramientas web 2.0 (3) USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Uso para la gestión y toma de decisiones Uso de los productos para/generación de conocimiento propio por actores Espacios para la retroalimentación: mixtos, locales, del proyecto (horizontal y vertical). Retroalimentación de conocimiento para diferentes actores y mejora de la ejecución.

Lecciones Aprendidas I. MARCO OPERACIONAL RECURSOS HUMANOS: Personal técnico entrenado y con experiencia 2. RECURSOS DISPONIBLES: Equipos y suministros. ASIGNACION Y NIVEL PRESUPUESTAL INCORPORACIÓN DEL PSES EN LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES: Descripción de puestos, toma de decisiones, mecanismos y pautas de operación y reporte.

II. EXISTENCIA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Lecciones Aprendidas II. EXISTENCIA Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Subsistema de Planificación: Visión, Marco lógico, POA Subsistema de Seguimiento: Reportes periódicos, Subsistema de Evaluación: estudios de base, estudios temáticos y de caso o según ciclo. Subsistema de Sistematización: sistematizaciones/estudios de caso. Sistema automatizado y usando aplicaciones visuales como mapas temáticos, herramientas web 2.0

III. USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Lecciones Aprendidas III. USO Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Uso para la gestión y toma de decisiones Uso de los productos para/generación de conocimiento propio por actores Espacios para la retroalimentación: mixtos, locales, del proyecto (horizontal y vertical). Retroalimentación de conocimiento para diferentes actores y mejora de la ejecución.

Nivel De Institucionalización Según Dimensiones

GLOSARIO Términos y Conceptos

Planificación Proceso para establecer los objetivos, resultados, acciones de un proyecto y los recursos necesarios (financieros, técnicos, organizacionales). Oportunidad para establecer consensos sobre el mandato, dirección, prioridades y estrategias. Producto es el Plan Operativo Anual que se elabora en forma participativa con los actores (taller de planeamiento y evaluación anual).

Seguimiento Revisión sistemática o análisis continuo orientado a determinar si las actividades, la inversión de recursos y los productos, se realizan y se obtienen de acuerdo a lo programado. Objeto de seguimiento: Planes Operativos Anuales (POAs) y cronogramas de trabajo. Producto: reportes de seguimiento; bases de datos; informes periódicos sobre avance en metas. Características Actividad interna - continua Insumo para evaluaciones y sistematizaciones

Evaluación Conjunto de actividades organizadas para determinar la medida en que el proyecto alcanza sus objetivos. Genera enseñanzas; proceso de aprendizaje que involucra a los diferentes actores (grupos de interés). Orientada hacia el aprendizaje y mejora de la efectividad; se elaboran lecciones aprendidas Características Interna y externa Participativa – no participativa Cualitativa y cuantitativa

Sistematización Proceso de reflexión crítica aplicado a una experiencia práctica (actores analizan su práctica). Proceso constructor de conocimiento (a partir de la experiencia - teoría y práctica) Se basa en la idea de organizar, ordenar, interpretar, reflexionar: APRENDER dar sentido a intervenciones, a conocimientos que estaban dispersos o poco explícitos. Proceso participativo realizado por los propios actores que intervienen en la experiencia -- fortalecimiento de capacidades y conocimientos.

Seguimiento y Evaluación Participativos (SEP) Busca el aprendizaje del actor y su empoderamiento. Son desarrolladas por todos los actores. Los actores participan en la gestión: procesos de recopilación, análisis de la información; y en la toma de decisiones que conciernen a la ejecución. Implica gestión basada en el trabajo en equipo y liderazgo compartido. Los resultados deben construir aprendizajes para las personas y grupos, y no solamente juicios y opiniones individuales, lo cual es un nuevo paradigma.