INVERSIÓN ACTIVOS PERMANENTES ( NO CORRIENTES)

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Transcripción de la presentación:

INVERSIÓN ACTIVOS PERMANENTES ( NO CORRIENTES) Financiación según la propiedad Financiación según el origen FINANCIACIÓN AJENA l/P Préstamo bancario l/p Préstamo proveedor l/p Leasing Empréstito FINANCIACIÓN EXTERNA l/p Préstamo bancario l/p Préstamo proveedor l/p Leasing Empréstito (gran empresa) Aportaciones/ampliaciones socios ACTIVOS FIJOS FINANCIACIÓN PROPIA Aportaciones/ampliaciones socios Reservas (ampliar) Amortización (renovar) FINANCIACIÓN INTERNA Reservas (ampliar) Amortización (renovar)

INVERSIÓN ACTIVOS de FUNCIONAMIENTO (CORRIENTES) Financiación según la propiedad Financiación según el origen FINANCIACIÓN AJENA c/p Préstamo bancario c/p Créditos bancarios Crédito proveedor (comercial) Descuento de efectos FINANCIACIÓN EXTERNA c/p Préstamo bancario c/p Préstamo proveedor c/p Descuento de efectos Aportaciones/ampliaciones socios ???? ACTIVOS corrientes: Mercaderías FINANCIACIÓN PROPIA Aportaciones/ampliaciones socios ???? Reservas (beneficios no distribuidos) ???? FINANCIACIÓN INTERNA Reservas (beneficios no distribuidos) ????

PAGO A PROVEEDORES (entra nuestro dinero) PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL El período medio de maduración es el tiempo que la empresa tarda, por término medio, en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación. Período de maduración económico = Pma + Pmf + Pmv + Pmc Período de almacenamiento Período de fabricación Período de ventas Período de cobro t0 t1 t2 t3 t4 Llegada de materias primas Entrada en producción Salida de producción Cobro a clientes Salida por ventas PERIODO de PROVEEDORES PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO PAGO A PROVEEDORES (entra nuestro dinero)

Período de maduración económico = Pmv + Pmc PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIAL El período medio de maduración es el tiempo que la empresa tarda, por término medio, en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación. Período de maduración económico = Pmv + Pmc Período de ventas Período de cobro t1 t2 t3 Entrada por compra Cobro a clientes Salida por ventas PERIODO de PROVEEDORES PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO PAGO A PROVEEDORES (entra nuestro dinero)

PROBLEMAS DE PRODUCIR O COMPRAR Alternativa más favorable (fabricar o comprar): Si (p x Q) = “COMPRAR O SUBCONTRATAR” [CF + (CVM x Q)] = “FABRICAR” Si (p x Q)  [CF + (CVM x Q)]  le interesará fabricar (integrar verticalmente). Si (p x Q)  [CF + (CVM x Q)], le interesará comprar Calcular la cantidad a partir de la cual le interesará producir, o en cambio, comprar: (p x Q) = [CF + (CVM x Q)]  para mayor cantidad, fabricar; para menor, comprar) Calcular el precio máximo a pagar al proveedor antes de producirlo ella misma: (p x Q) = [CF + (CVM x Q)]  Despejar p (por encima de ese precio, mejor fabricar, por debajo, mejor subcontrata)

Integración vertical Integración vertical Cuando una empresa añade fases y se extiende hacia uno o ambos extremos de la cadena de valor Integración vertical Ahorro de costes de transacción Ventajas Seguridad en los aprovisionamientos y la distribución Inconvenientes Desaparecen las ventajas de la especialización Aparecen fuertes costes de gestión de nuevas actividades

Subcontratación Contratar con empresas independientes operaciones que antes estaban integradas Acuerdos estables y a largo plazo Basados en la confianza mutua Logran beneficios recíprocos El contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad El subcontratista tiene la garantía de ventas estables

Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa Organigrama Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa Informativos Por su finalidad Analíticos Generales Por su extensión Parciales Clases de organigrama Estructurales Por el contenido Funcionales De personal Radiales Por su finalidad Horizontales Verticales

Departamentalización Agrupamiento de las actividades de la empresa en unidades específicas en función de distintos criterios Por funciones Agrupamiento de las actividades según las funciones básicas: producción, marketing, financiación y recursos humanos Por áreas geográficas Cuando conviene adaptar la organización a las peculiaridades del territorio Por productos Cuando las empresas elaboran líneas de productos con características diferentes Por clientes Cuando los clientes son muy diferentes entre sí Por procesos Actividades agrupadas en torno a las etapas del proceso productivo

RIC (RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS) Pretende fomentar la inversión empresarial productiva y la creación de infraestructuras ¿ DE QUÉ FORMA? REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE del impuesto de sociedades e IRPF, destinando beneficios a una RESERVA (RIC) que debe materializare en 3 años como máximo en: Compra de activos fijos. Suscripción de valores o anotaciones en cuenta de Deuda Pública Canaria. Suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades que inviertan en Canarias.

ZONA FRANCA LA ZONA FRANCA es un área acotada en donde cualquier clase de mercancía puede entrar independientemente de dónde proceda, pudiendo procederse a su almacenamiento, transformación y distribución sin gravámenes ni impuestos indirectos. Su objetivo es potenciar las actividades de comercio exterior que se venían realizando tradicionalmente.

Factores de motivación Directa: salario base y complementos Monetarios Indirecta: retribuciones en especie Enriquecer el puesto de trabajo Reconocer e incentivar los méritos Delegar autoridad y responsabilidad No monetarios Comunicar expectativas Potenciar la participación Favorecer la formación y el desarrollo profesional Crear buen clima laboral con flexibilidad de horarios