1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, 00918-3501Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las relaciones con el exterior
Advertisements

La macroeconomía Se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados, es decir, del funcionamiento.
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE SIEMENS
La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los.
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
Macroeconomía del posneoliberalismo
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Inflación (I).
La ley del precio único En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países.
Clase 03 IES 424 Macroeconomía
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
08III I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 3 er trimestre 2008 
Contribución del Comercio y el Sector Privado al Desarrollo. (Porque invertimos en apoyo al Sector Privado y Competitividad?).
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero 2014.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
Resumen de la Encuesta: “Tendencias Nacionales de Consumo de Café 2008” publicada por la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos de América Unidad.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
“Retos y perspectivas en la cadena de leche”
ECONOMIA DE CANADÁ Desempeño reciente
Primer estudio de impacto de la Industria Publicitaria en la economía uruguaya Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad Noviembre de 2006.
Club de empresas 1 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS DE LA SOCIEDAD EN LA ZONA ORIENTAL INVESTIGADORA PRINCIPAL MARTA VILLATORO DE GUERRERO.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com.
BUSINESS STRATEGY GAME
Informe mensual de coyuntura económica
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
México Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc México D.F. México.
Club de empresas 1 Reunión Mayo 2006 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
3. Crecimiento económico
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
Efectos a corto y medio plazo derivados de un aumento de la productividad (Tema 7. Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA) Profesor:
08I I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 1 er trimestre 2008 
Medición de la actividad económica
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Las macromagnitudes: el PNB
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
2013 Junio Expectativa Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 192 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Mayo 2013 Entrevistas entre el 20 y 28 de.
2012 Octubre Expectativa Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 246 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Septiembre 2012 Entrevistas entre el 20.
MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD 4º TRIMESTRE 2011 ENERO DE 2012.
Intensivo Enero – Febrero 2014
COMERCIO EXTERIOR Comercio Exterior al mes de noviembre de de Febrero de 2014.
III-2002 Encuesta Trimestral de Negocios “ Pulso Empresarial ”
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
La Industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya Informe de diciembre de 2015 Equipo de Trabajo - CINVE Flavia Rovira, Paula Cobas,
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
Economía y vida cotidiana
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
La Industria de Restaurantes 2013 Estadísticas actualizadas hasta diciembre Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE)
Mercado inmobiliario del Gran Concepción: pasado, presente, proyecciones, riesgos y oportunidades.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
08IV I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 4 o trimestre 2008 
Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico, Tel. (787) Fax (787) 27 de febrero de 2008

2 Cadena de Distribución La industria de alimentos se compone de varios segmentos principales: Los agricultores Los importadores Los manufactureros Los Distribuidores Los Supermercados y Tiendas de Alimentos Esto implica que la industria puede ayudar al crecimiento económico desde varias partes.

3 Valor de la Producción La industria de manufactura de alimentos así como el sector agrícola aportaron unos $2,822 millones al PIB de Puerto Rico en el fiscal 2006.

4 Importaciones de Alimentos En Puerto Rico se importaron unos $2,412 millones en alimentos durante el fiscal 2006.

5 Ingresos Agrícolas La actividad agrícola en Puerto Rico generó unos $805.6 millones en ingresos, aportando a la economía unos 22,000 empleos en el fiscal 2006.

6 Empleo en el Sector La manufactura de alimentos generó unos 12,500 empleos durante el año La distribución y ventas de alimentos también representó una importante fuente de empleos del sector *Se utilizan las cifras de empleo en distribución de bienes no duraderos para aproximar el empleo de los distribuidores

7 El sector de Supermercados y tiendas de alimentos generó unos 25,400 empleos durante el año 2007, el 19% del empleo en el sector del comercio al detal. Empleos en los Supermercados Cierre temporero de Pueblo

8 Importancia en el Empleo La industria de alimentos contribuye con unos 59,000 empleos no agrícolas a la isla.

9 Multiplicadores Tipos de Impactos: Los multiplicadores de empleo e ingreso se subdividen en dos clases: Multiplicador Tipo I – solo toma en consideración los efectos directos e indirectos generados por cambios en la demanda final por bienes y servicios de cualquier sector productivo. Multiplicador Tipo II – indican cuál será el impacto directo, indirecto e inducido sobre el empleo e ingresos de un aumento en la demanda final para cualquier sector productivo. Impacto directo – cambios en empleo y producción en una industria específica. Impacto indirecto – son los empleos y la producción en sectores económicos complementarios a la industria afectada que resulta de un aumento en la demanda por bienes y servicios. Impacto inducido – son los empleos y la producción que resulta de impactos inducidos por los salarios y que se traducen en el consumo de bienes y servicios.

10 Multiplicador de Ingreso y Empleo Los multiplicadores Tipo II ofrecen un cuadro más realista sobre los empleos e ingresos de cambios en la demanda final ya que toma en consideración los impactos inducidos por los salarios en el consumo de bienes y servicios. A manera de ejemplo, cada empleo generado en el sector de la manufactura de productos lácteos genera 7.4 empleos directos, indirectos e inducidos en toda la economía. Le siguen en importancia la producción de carnes con 5.2 empleos creados.

11 Multiplicadores de Empleo e Ingresos El empleo en la manufactura de alimentos refleja altos multiplicadores de empleo e ingresos. De cada millón en salarios pagados por las industria manufacturera de productos lácteos se pagan $4.1 millones a la economía en otros empleos. El efecto de la producción de carnes es de $4.7 millones.

12 Efecto en el Comercio-Ventas al Detalle Las ventas en tiendas de alimentos y supermercados han incrementado en términos nominales durante los últimos años. En el período de enero a octubre del 2007, las ventas en las tiendas de alimentos aumentaron en $324 millones en comparación con el mismo período del 2006 logrando alcanzar unos $4,360 millones en ventas.

13 Gastos de Consumo de las Personas El gasto de consumo de las personas en el renglón de alimentos ascendió a $6,900 millones en el fiscal 2006, lo que representó el 14% del gasto total. Las ventas se concentraron en los renglones de las carnes (27% en el 2006) y las frutas y vegetales (28%).

14 Principales Competidores Aunque las cadenas principales de Supermercados mantienen una importante presencia, las ventas de alimentos por cadenas de venta al por mayor y clubes de compra han logrado penetrar con efectividad el mercado.

15 Distribución Geográfica

16 Perspectivas - Riesgos y Desafíos

17 Según los datos del Departamento del Trabajo, el renglón de alimentos es uno de los que experimenta mayores incrementos en sus niveles de precios. Esto puede explicar el incremento en las ventas nominales del sector. Incremento en Precios El nuevo IPC es publicado por el DTRH desde diciembre de 2006.

18 Previsiones de crecimiento para Puerto Rico La actividad económica continuará su fase recesionaria durante el balance del fiscal Para el fiscal 2009 se espera que continúe la fase recesionaria ante unas expectativas pobres en cuanto a la economía de Estados Unidos y la inversión. Para el periodo se habrá dado una contracción de -5.0%, respecto al crecimiento de 1.8% durante los tres años anteriores. Esto último implica que el consumo de las personas no debe crecer a ritmos acelerados durante los próximos años