Ciudades Digitales Illes Balears Eugenio Garcia, Director General de I+D+I Govern de les Illes Balears Pedro Juan Planas, Director General IBIT

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Transcripción de la presentación:

Ciudades Digitales Illes Balears Eugenio Garcia, Director General de I+D+I Govern de les Illes Balears Pedro Juan Planas, Director General IBIT

Indice Introducción – Objetivos principales – Marco geográfico y alcance – Administraciones Involucradas Situación Actual – Webs municipales de las Islas Baleares – Ámbito de estudio – e-Gobierno – Fases de e-gobierno – Indicadores – Conclusiones Proyecto Ciudades Digitales – Objetivo principal – Municipios – Ejes y Actuaciones

Introducción

El proyecto debe servir para dinamizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito municipal y de los ciudadanos Convencer a los Ayuntamientos que la infraestructura digital forma también parte del Municipio Objetivos Principales

Marco Geográfico y Alcance Calvià: es el municipio más desarrollado en el ámbito de la Sociedad de la Información. Actuará como puntal del proyecto aportando su experiencia y Know-How Formentera: es el municipio más aislado de la Comunidad (triple insularidad), siendo el escenario ideal para mostrar el potencial de las TIC’s en beneficio de los ciudadanos Mancomunitat del Nord :Zona que servirá para incluir en el modelo los entornos rurales y con una economía más diversificada que en los municipios turísticos

Administraciones Involucradas (Proyecto de Consenso) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Govern de les Illes Balears Consell de Mallorca Consell Insular d’Eivissa i Formentera Ajuntament de Calvià Ajuntament de Formentera

Situación Actual

Los Webs Municipales de las Islas Baleares Objetivo Análisis de las webs municipales de la Comunidad y descripción de Buenas Prácticas para optimizar la gestión de las administraciones locales. Fases - Conceptualización del término e-gobierno - Análisis de las 60 webs municipales de las Islas mediante un set de indicadores. - Modelos de Buenas Practicas Nacionales e Internacionales

Ámbito de estudio Total Municipios 52 Municipios con Web 50 Municipios con Web 94,2% Total Municipios 8 Municipios con Web 4 Municipios con Web 50% Total Municipios 1 Municipios con Web 1 Municipios con Web 100% Total Municipios 5 Municipios con Web 5 Municipios con Web 100 %

E-gobierno G2C - Government to Citizens – Solicitante de servicios e información – Sujeto del Estado – Elector G2B - Government to Business - Facilita la interacción de las empresas con las instituciones G2E - Government to Employees - Adopción de las TICs para la gestión interna de la administración G2G-Government to Government - Gestión integrada entre adminitraciones mediante TICs

Fases de e-gobierno InformacionalTransaccional Transformacional Relacional Evolución de los sitios web administrativos Evolución del e-gobierno e- Adoption: Adopción de las TIC’s Información Estática Herramientas de Interacción Re-invención de la administración y del Rol de la Ciudadanía Trámites en red y actualización continua

Indicadores Formal : Idioma/s, navegabilidad, publicidad, multimedia, links, actualización, aplicación WAI y responsable de la página. Informativo: Información general, lúdico-cultural, turística específica a sectores y comunicación institucional. Participación Ciudadana: Quejas y sugerencias, asociaciones, chat, foros de discusión, de opinión, buzón de políticos y encuestas Trámites y servicios: Trámites on-line, pagos, tiempo de espera, solicitud de cita y tarjetas de crédito

Resultados Indicadores Formal – Idiomas: 51% Castellano, Catalán,Inglés y Alemán – Navegabilidad:60% índice bajo – Links: 75% no proporciona enlaces – Actualización: 60% no actualiza los contenidos Informativo - Lúdico-Cultural: 82% no presenta esta información - General: 71% no ofrece información - Turística: 77% no presta información explícita para visitantes

Resultados Indicadores Trámites On-line – Transacciones económicas: 60,3% – Trámites administrativos: 7 % – Tiempo de respuesta: 46% no contesta/22% menos de 24 h – Pagos por tarjeta de crédito: 0% Participación Ciudadana - Reclamaciones y sugerencias : 20% - Espacio de Asociaciones: 12% - Foro de discusión: dos municipios - Correo electrónico: 90% (de contacto) 8% (Rep. Políticos)

Conclusiones – Calvià es el municipio mejor posicionado 16/24 – Sólo 5 webs superan el umbral de 12/24 – Disparidad total de dominios Ej: Francia - Italia – Queda mucho camino por recorrer