“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECURSOS TECNOLOGICOS
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
República Bolivariana de Venezuela
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (I)”
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Contenido DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 1.Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. 2. Sistemas con ayuda:
El arte de enseñar y aprender
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Taxonomía de Objetivos de la Educación
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
LA RE-NARRACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Cómo voy a organizar mi mensaje
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
Roles alumno-instructor
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Elementos de información
Adaptaciones Curriculares
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Plan de superación profesional 2014
MATERIALES DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Transcripción de la presentación:

“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)” Elementos a tener en cuenta para trabajar con pictogramas “Desarrollo y mejora de las Habilidades Básicas” Por razones didácticas, no se hace la diferenciación usuario-usuaria Símbolos IMPACTE Elaborado en el Área de Información y Asesoramiento en Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos del CEAPAT-IMSERSO Clara I. Delgado Santos. Logopeda. Permitida su reproducción citando la fuente.

Importante Trabajo Multidisciplinar Evaluación inicial Evaluación continua- seguimiento

Habilidades Básicas (I) Atención visual- auditiva Discriminación visual- auditiva Memoria visual - auditiva Memoria visual secuencial Asociación visual Seguimiento visual Categorización

Atención visual - auditiva Atención: Centrarse en un determinado elemento, actividad, tarea, etc., en presencia de posibles distractores. Está muy relacionada con la motivación. Importante por... La Implementación de un SAAC es un desarrollo de actividades de enseñanza- aprendizaje, que requiere de concentración por parte del usuario. Además, estas actividades han de ser motivadoras, para lograr una mayor atención sobre ellas Símbolo PIC

Discriminación visual-auditiva D. Visual: Discriminar diferencias entre estímulos visuales: formas, colores, tamaños, etc. D. Auditiva: Discriminar diferencias entre estímulos auditivos: sonidos, palabras, etc Importante por... Trabajaremos con pictogramas que ha de diferenciar entre sí, tanto espacialmente, como en sus pequeños detalles: colores, tamaños, objetos que los diferencian entre sí, etc. Símbolos Board hola adiós El usuario ha de diferenciar los estímulos auditivos que componen el lenguaje oral, para poder tener una base óptima de comprensión oral y por tanto interactuar así con el receptor. Además, diferenciar la síntesis de voz.

Memoria visual - auditiva M. Visual: Recordar con precisión experiencias visuales previas M. Auditiva: Recordar con precisión experiencias auditivas previas Importante por... Trabajaremos con pictogramas que ha de aprender y recordar tanto al concepto que representan, su representación pictográfica y su lugar en el tablero o comunicador.       Necesita recordar auditivamente las palabras que representan los pictogramas y los enunciados del receptor con el que se comunica.

Memoria visual secuencial M. Visual secuencial: Recordar con precisión una secuencia de elementos Importante por... Si va señalando (directa o indirectamente) en el tablero o comunicador sin Minspeak, ha de ir recordando los símbolos anteriores, para formar la secuencia- enunciado. Si utiliza lenguaje MINSPEAK, ha de memorizar las secuencias de símbolos para formar el mensaje. ESTOY TRISTE

Asociación visual Asociación Visual: Relacionar conceptos visuales de forma lógica y significativa Importante por... Trabajaremos con pictogramas que representan elementos de la realidad.

Seguimiento visual Seguimiento Visual: Acompañar con la mirada un elemento en movimiento Importante por... Si utiliza un tablero sin señalación directa propia, el receptor marcará las zonas, columnas y filas que contienen los pictogramas. El usuario ha de realizar un seguimiento visual de ese movimiento, para seleccionar aquel que necesita para construir el enunciado Si utiliza un comunicador con barrido, el usuario ha de realizar un seguimiento visual sobre las casillas iluminadas, con el fin de pulsar el conmutador cuando se ilumine aquella que necesita para construir el enunciado. No realizar el seguimiento visual sino mantener la mirada fija en el elemento –objetivo, y ofrecer la respuesta (p.e. Pulsación del conmutador), cuando vea la casilla iluminada TRUCO

Categorización Categorización: Habilidad para integrar elementos en una categoría, basándose en un criterio común entre ellos Importante por... Las categorías gramaticales de los Sistemas Pictográficos vienen diferenciadas por colores para facilitar su aprendizaje. nombres verbos objetos Algunos pictogramas representan a la categoría completa comida juguetes

Algunas ideas para trabajar (I)... Dominós de pictogramas: Construir un dominó con pictogramas. Podemos trabajar discriminación visual, asociación visual, categorización, etc.

Algunas ideas para trabajar (II)... Ampliaremos vocabulario Memorys Trabajamos discriminación visual, asociación visual, categorización, memoria, depende del material pictográfico que usemos. Actividades de clasificación Ampliaremos vocabulario Fotos, pictogramas y RANDOMIZER Fotos, pictogramas Clasificamos elementos de una categoría (animales-comidas), o de una subcategoría (animales domésticos – animales salvajes). O por una característica común: cosas que siempre son de color rojo - cosas que siempre son amarillas Con RANDOMIZER, grabamos p.e. nombres de categorías, que irán aleatoriamente proponiéndose. El usuario buscará un símbolo que pertenezca a la misma.

Algunas ideas para trabajar (III)... Folletos de supermercados Esta publicidad se encuentra organizada por categorías. Podemos plantear tareas de buscar un elemento: pictograma- foto ; foto – pictograma. Confeccionar con los símbolos nuestro “folleto de supermercado”, etc. Buscando a “Wally” Utilizando esta metodología, y ante una fotografía, ir reconociendo los elementos que aparecen e ir recomponiéndola con los símbolos Un clásico Símbolos Tech Trabajaremos asociación foto-pictograma: foto con diferente perspectiva, asociar un pictograma- elemento en una foto general, etc. Y un moderno ... Trabajaremos con programas tanto gratuitos como comerciales: entre los gratuitos tenemos: Preparados, listos, switch¡, Plaphoons con ejercicios adaptados, CLIC, TOCA, TOCA, etc.

= Algunas ideas para trabajar (IV)... Las diferencias Preparamos diferentes pictogramas que se diferencian en uno, dos, tres detalles, etc. El usuario ha de explicar la diferencia con su comunicador o tablero. Esta tarea nos sirve para trabajar todos los conceptos básicos Ejemplo: un detalle La manzana roja es diferente de la manzana verde, ¿Por qué? =

Algunas ideas para trabajar (V)... Y uno más .... Preparamos un juego de grupo, en el que los usuarios han de ir formando secuencias de pictogramas, según se vaya contando una historia, lo que les ayudará a recordar los símbolos. Y muchas más ideas con imaginación y creatividad...

Se han utilizado ... SÍMBOLOS FOTOS Símbolos Boardmaker Application 1990-2005. Mayer-Johnson LLC. All Rights Reserved Worldwide Símbolos PIC. www.pictogram.se. All Rights Reserved Símbolos MINSPEAK: www.minspeak.com ; www.prentrom.com. All Rights Reserved Símbolos Tech: www.amdi.net. All Rights Reserved Símbolos IMPACTE: www.care.org.ar FOTOS Tablero de comunicación: www.eoprim.es. All Rights Reserved RANDOMIZER: www.adaptivation.com. All Rights Reserved

Continuará ... “Características de los comunicadores portátiles” “Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (III)” “Características de los comunicadores portátiles” Elaborado en el Área de Información y Asesoramiento en Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos del CEAPAT. Clara I. Delgado Santos. Logopeda. Permitida su reproducción citando la fuente.