En la frontera de la vida: la violencia limítrofe Fernando Carrión M.
1. Fronteras La frontera es un concepto útil para entender –desde Babel- los símbolos de la diversidad. Lo territorial es clave en un doble sentido de integración: de los estados y al interior de una misma unidad espacial (la otredad).
1. Fronteras La frontera no es límite o barrera, sino lugar de presencia del otro- distinto para unirse y encontrarse. La frontera expresa unidad en la diversidad Necesidad del re-conocimiento: la alteridad como forma de volver al otro
2. El re-conocer Re-conocer en un triple sentido: –Recuperar la memoria: no siempre fue violenta. –Volver a conocerse: la violencia propia –Conocer al otro-distinto: lo relacional Allí nace el sentido de este proyecto y de este seminario.
3. El proyecto Seminario resulta de un trabajo anual –Constitución de observatorios en provincias fronterizas para diseñar políticas de seguridad ciudadana. Solo en una hemos logrado. –No hemos podido establecer acuerdo binacional y los Convenios con Ministerio de Gobierno y CONCOPE en la nada.
4. Geografía de la violencia 1.Itinerario de la violencia en Ecuador –Del campo a la ciudad –De la sierra a la costa –Del sur al norte 2.La frontera no es región homogénea: –Más vínculos norte-sur que este-oeste. –Dinámicas de violencias diferentes en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.
4. Geografía de la violencia En 1990 Los Ríos, Esmeraldas y Sucumbios en tres primeros lugares por homicidios y Carchi en el noveno puesto. En 1999 el orden es: Esmeraldas, Sucumbios, Los Ríos y Carchi. Las tres provincias tienen tasas por más del doble del promedio nacional y Carchi bastante más.
5. Las políticas de seguridad Las tres se enfrentan como si fueran iguales, cuando la realidad es distinta. No hay región. –San Lorenzo: interétnico, sicariato, paramilitar –Sucumbíos: narcotráfico y fuerzas irregulares –Carchi: contrabando. Se aplican políticas de: –Seguridad nacional y Seguridad pública, –Pero no de seguridad ciudadana. ¿Interesa poco la gente de frontera?
6. Conclusiones Cuando hay institucionalidad y frontera viva los resultados son interesantes (Carchi). En la Frontera hay que conocer la dinámica relacional, porque la violencia tiene más un sentido norte- sur que este-oeste.