EDUCACIÓN, PROYECTO Y REALIDAD ARGENTINA Cambios en la gestión para un Bicentenario transformador Gustavo Carlos Mangisch Encuentro Directivos NOA Concepción.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN, PROYECTO Y REALIDAD ARGENTINA Cambios en la gestión para un Bicentenario transformador Gustavo Carlos Mangisch Encuentro Directivos NOA Concepción del Tucumán 27 de Mayo de 2010 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos educacionales, aplicando esquemas de Planeamiento Estratégico y Modelos de gestión de la calidad. QUE PRETENDEMOS

Temario Misión actual de un directivo Esquema del Sistema de PE Definición de Escenarios El proceso de PE Diseño de un caso.

Misión Actual Como respuesta a la problemática socioeconómica. Como una metodología de trabajo.

Velocidad del cambio Avance tecnol. Director Percepción del Contexto Planificación de Alternativas Velocidad de respuesta Versatilidad de las decisiones Flexibilidad ante el cambio Capacidad de formular hipótesis Imaginación e intuición Utilizar Fortalezas Conjurar Amenazas Neutralizar Debilidades Aprovechar Oportunidad ANTICIPARSE Contexto Turbulento Incertid. Sorpresa

¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un cambio de mentalidad. Un cambio de actitud. Un cambio de planificación.

¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un cambio de mentalidad. Crisis: Coyuntura vs. Nuevo contexto Un cambio de actitud. Del desánimo a la apuesta Un cambio de planificación. Hacia el PE

Cambios en la planificación Crisis / Déficit Compromiso de todos Objetivos limitados Plan. Estratégico Resolver según se ve Administrar Negociar desde debilidad.Negociar desde fortaleza Ayuda, necesidad Inversión, metas Eventos especiales. Personas, fundaciones, empresas, organizac. De: A:

Visión Estratégica Hacernos las siguientes preguntas: –¿Qué vamos a hacer y por quién lo vamos a hacer? –¿Qué metas queremos lograr? –¿Cómo vamos a administrar las actividades para lograr metas escogidas?

¿Por qué una estrategia? Une metas de la organización con el entorno que lo rodea. Permite proyectar niveles de probabilidad. Evita frustraciones. Canaliza potencialidades. Permite la mejor integración humana.

¿Necesitamos una nueva mirada? ORGANIZACIÓN: ¿nos conocemos? ¿estamos bien administrados? ¿cómo vivimos el cambio? ¿hacemos lo que decimos? IMPORTANCIA DE LO HECHO: ¿Es efectivo? ¿nos evalúan bien? ¿adherentes? COMUNICACIÓN: con los beneficiarios, clientes, usuarios, militantes, público. PERSONAL: ¿saben qué queremos? ¿cómo están? FINANCIAMIENTO: ¿nos alcanza?

Esquema del Sistema de PE Definición Etapa directiva Etapa Estratégica Etapa Operativa

Esquema del Sistema de PE Algunos Términos Misión Visión ARC FCE FODA

¿Cómo vemos la realidad? ¿Cuál es la verdadera realidad?

La realidad F.O.D.A Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas NUESTRAS CONTEXTO ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del contexto donde operamos?

La visión de nuestro futuro Como prognosis Como proyección de los MCS Como tarea de la Iglesia Como consecuencia de la propia visión Como una metodología de trabajo

Megatendencias en general Influencia de los MCS Influencia de la economía Impacto tecnológico Globalización El terrorismo y la inseguridad

Impacto en la educación Cambio de paradigmas La motivación Estilos de aprendizaje Nuevas nociones de inteligencia Cómo funciona el cerebro

¿Qué es un escenario? La circunstancia que nos esperaLa circunstancia que nos espera Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso (Dic.Real Academia) Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso (Dic.Real Academia)

Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo. (Ortega y Gasset) Se da el yo y las circunstancias. No soy yo el que crea las circunstancias (Guitton) Es, pues, falso decir que en la vida -deciden las circunstancias- Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. (Ortega y Gasset)

¿Qué es un escenario? La circunstancia que nos espera Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso (Dic.Real Academia) Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso (Dic.Real Academia)

Pensar cómo será el futuro Importancia de los escenarios Tipos de escenarios

ESCENARIOS OPTIMISTAS PESIMISTAS PROBABLES PROBABLE PROBABLE OPTIMISTA PESIMISTA

Definición de la misión y propósito Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente ESCENARIOS FUTUROS SITUACION COMPETITIVA Competidores, proveedores, clientes y productos/servicios RECURSOS INTERNOS CONTROL DE GESTION REPITE EL CICLO MEDIO INTERNO MEDIO EXTERNO IMPLEMEN- TACIÓN PLAN DE ACCIÓN IDENTIFICAR ARC/FCE DESARROLLAR OPCIONES RESOLVER Y EVALUAR OPCIONES OBJETIVOS: DECISIONES DE PERFORMAN CE FUTURA RESULTADOS RECURSOS OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO El proceso del PE

Escenarios Desde la tecnología InternalistasExternalistas Tradicional Constructivista Desde lo pedagógico E1 E2 E3 E4 Mi Escuela Hoy

Escenarios Desde la tecnología InternalistasExternalistas Tradicional Constructivista Desde lo pedagógico E1 E2 E3 E4 Mi Escuela Hoy

Escenarios Desde la ubicación en ciudades en ciudades En zona rural Con recursos Sin recursos Desde lo económico E1 E2 E3 E4 Mi Escuela Hoy

Escenarios E11 E12 E13 E14 E21 E23 E22E24 E31 E32 E33 E34

Horizonte de los planes Largo plazo: Directivos con planes generales Mediano plazo: Niveles de conducción intermedia con planes operativos Corto plazo: Niveles de operación con planes operacionales

NUESTRO PLAN ¿Qué hemos aprendido y qué recordamos? ¿En qué concentrar esfuerzos? ¿Algo hay que hacer distinto? ¿Cuál es mi plan particular? ¿Cuál es nuestro plan para lograr los resultados propuestos?

EDUCACIÓN, PROYECTO Y REALIDAD ARGENTINA Cambios en la gestión para un Bicentenario transformador Gustavo Carlos Mangisch Encuentro Directivos NOA Concepción del Tucumán 27 de Mayo de 2010