Seminario “El sistema de negocios agroalimentario en Europa: Italia, un socio para la Argentina. Gr. Uff. Luigi PALLARO Presidente – Cámara de Comercio.

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Transcripción de la presentación:

Seminario “El sistema de negocios agroalimentario en Europa: Italia, un socio para la Argentina. Gr. Uff. Luigi PALLARO Presidente – Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina

Italia: mercado tradicional para REDESCUBRIR Italia siempre ha sido un destino tradicional para los productos frutihortícola y cárnico argentinos - Italia es un mercado que se está volviendo interesado, abierto y ávido de productos semielaborados y elaborados; - Los los sectores objetivos son: Catering (restaurantes, comedores escolares, etc.), Grande Distribución, Delikatessen, etc. - El ingreso al mercado italiano implica una mejora constante en la calidad de producción y elaboración (trazabilidad, HACCP, etc. ) como así también el cumplimiento de las exigencias del cliente final.

Argentina SUPERMERCADO del Mundo En la última década la Argentina se ha encaminado hacia un proceso de mejora continuo en calidad y producción para posicionarse como País productor de agroalimentos de alto valor adjunto y no sólo de commodities. El trabajo de mejora y las inversiones realizadas por numerosas empresas locales ha permitido a muchas de ellas aprovechar la nueva relación cambiaría (enero 2002) como “empuje” definitivo para la apertura internacionalización.

Ideas guías para las pymes La CCI opera desde más de una década en al sector Agroalimentar para soportar la internacionalización de las Pymes de los dos países y promover las colaboraciones entre estas. La CCi ha siempre sostenido la necesidad que los operadores argentino - Vean “con sus ojos ” lo que se está haciendo en Italia tanto a nivel tecnológico como de marketing - Encuentren “cara a cara” a sus posibles partners comerciales - Muestre al público sus producciones para poder testar los gustos y las necesidades de los clientes italianos

Experiencias CCI La CCI ha realizado numerosas misiones comerciales, rondas de negocios, y Proyectos/Programas específicos como por ejemplo: “ Coop-Argentina 2000” - estímulo al trabajo empresarial de grupo Plataforma Argentina” – mejoramiento operatoria logística para productos perecederos entre Italia y Argentina Apertura Oficina de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo en Genova para la promoción de los productos de la Región Cuyana. Acuerdo de colaboración con Asociación Italiana de Comercio Exterior (Milano) Acuerdo de colaboración con el Mercado Frutihortícola de Padova

Últimas iniciativas CCI Para el 2004 la CCI está soportará a las Pymes locales con el segundo “Workshop: Alimentos argentinos de calidad”, que tendrá lugar en el marco de la Feria MIA – Muestra Alimentar del catering e de la restoración ” (RIMINI, 30/1 – 4/2 2004). El sector del catering (“el comer afuera de casa”) tiene un volumen de negocios estimado de 53 mil millones de Euros : lugares de comida almuerzos “orgánicos” se sirven en comedores escolares Este nicho representa una oportunidad importantísima para las Pymes argentinas, ya que el sector necesita de productos de alta calidad, de precios conveniente y de no grandes volúmenes;

OPORTUNIDADES Comerciales - Productos orgánicos - Productos semielaborados y elaborados para el catering - Productos Frutihortícola de alto valor adjunto (“Fruta fina” contra estación, orgánico, deshidratados, etc.) - Provisión en contraestación de productos para la industria alimenticia (materia prima y semielaborados) - Productos elaborados con base vegetal y animal (conserve, ecc.) Contingentes - Grave situación climatológica que esta viviendo Europa y que está abriendo importantes espacios de mercado para los productos locales - Nueva relación de cambio peso-euro - Moda de los productos étnicos - Validez de los certificados “orgánicos”

PROBLEMATICAS Logística (cadena de frío, transportes internacionales, distribución en Italia, etc.) Packaging (materiales, conservantes, dimensiones, etiquetado, packaging para exportación y para consumo final, etc.) Calidad y procesos de elaboración (normas ISO, HCCP, etc.) Respeto de los contratos comerciales Financiamiento (prefinanciación de las exportaciones etc.)