CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es el análisis cinematográfico
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Elementos estructurales
Montaje Cinematografico
DRAMA.
El análisis del cine Fuente: David Bordwell and Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 7th edition. Boston: McGraw-Hill
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Desarrollo y legislación de los Medios I
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Historia de los Medios y sistemas de Comunicación Contemporáneos Facultad de Bellas Artes Comunicación Audiovisual Trabajo Práctico N º 3 Transferencia.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
- Análisis de los dibujos según Paula Elkisch - Imágenes de los versus
Analizar una película.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Enunciación audiovisual
ESTILO DEL DOCUMENTAL. Los estilos funcionan de forma diferente en los docs El estilo en la ficción es el resultado de la traducción del director de una.
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
LA PUESTA EN ESCENA.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
TALLER DE FICCION II Clase 3.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
HISTORIA/ AUDIOVISUAL Sesión 3: Roles del cine. Fotografía Cámara Iluminación Movimiento Color Montaje interno Intención de la imagen.
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
El lenguaje cinematográfico
El género dramático Literatura II.
El movimiento Dogma Dinamarca, Dogma 95 Empieza con un manifiesto teórico fundacional: el Dogme 95. Impulsado principalmente por los daneses Lars.
PLANO ES LA UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO
Estilos fotográficos..
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS MÓDULO 2
Los movimientos en el cine
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
La toma fotográfica Los planos.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
El movimiento dentro del encuadre
Los Géneros Literarios
¿Cuales son los pasos que seguiremos para filmar el corto?
Cine El lenguaje del cine.
El cine en la Pastoral Vocacional. El cine foro clásico.
Lenguaje cinematográfico
Peliculas Laura Romero.
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
Cortometraje Por: Rubén Román
El Post-Documental.
El guion.
Fases de la Realización Audiovisual
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Planos cinematográficos ENCUADRE
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
EQUILIBRIO Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE. La rusa Alexandra Exter ( ) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Movimiento fílmico de vanguardia. Inició el 13 de marzo de 1995 por los directores daneses. Lars von Trier Thomas Vinterberg Kristian Levring Soren Kragh-Jacobsen.
Transcripción de la presentación:

CINE MODERNO II

HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos presentados explícitamente  Material no diegético añadido  ARGUMENTO: Todo lo que es visible y audible.  a)Concepción del crimen  b) Planificación del crimen  c) Ejecución  d) Descubrimiento del crimen  e)Detective investiga  f) Detective revela a, b y c

CINE de ARTE y ENSAYO  Realismo y expresividad del autor  Personajes confusos, ambivalentes desde lo psicológico. Se mueven sin razones de gran consistencia. Buscan sus causas/ personajes con objetivos concretos.  Orden de la historia según la subjetividad del personaje.  Angulaciones poco habituales  Montaje evidente  Movimientos de cámara prohibidos  El enigma esta en la narración/Los misterios están en la historia  Temas sin resolver: La aventura de Antonioni  Ambigüedad/Lectura unívoca.  Vanguardia #Narración.  El espacio, el tiempo y la narración estructuran la película

FORMA FILMICA (Según Bordwell)  Es la interacción entre el sistema formal y el sistema estílístico.  SISTEMA FORMAL:  Lo narrativo  Lo no narrativo: Documental y cine experimental  SISTEMA ESTILISTICO (Uso distintivo y significativo de las técnicas)  Puesta en escena: vestuario, iluminación, escenografía y dirección de actores  Fotografía  Montaje  Sonido

POSMODERNISMO EN EL CINE  Antecedentes:  1989: Caída del Muro de Berlín. Fin de los proyectos de transformación de la realidad  Rechazo al experimentalismo de las vanguardias  Crítica al progreso basado en la razón  Fin de los metarrelatos utópicos  Surgen múltiples relatos Rasgos estilísticos  En los años `70 se da un boom del universo audiovisual  Mezclan códigos y géneros.Tendencia a la parodia. Ej: Delicatessen (Jean Pierre Jeunet y Marc Caro) comedia/terror/ códigos del mundo del comic.  Mezclas de distintas técnicas: efectos ópticos, angulaciones complejas, Blanco y negro/Color. Dibujos animados  Exceso y ruptura de los límites establecidos

 RASGOS ESTILISTICOS DE LA POSMODERNIDAD  Intertextualidad/citas de pasado.  Eclecticismo  Exceso de violencia  Reaparece lo kitsch  Desestabilización  Repetición en la producción y el consumo. Blade Runner (replicantes/robot, similares a los humanos)  Variación organizada  Policentrismo  Irregularidad regulada  Pastiche ( no es mera cita, se reconocen elementos de otros géneros)  Se va más allá de los límites, por arriba y por debajo del umbral de percepción del tiempo: cámara lenta y rápida  Estética del detalle y del fragmento  Inestabilidad / Monstruosidad: La cosa, Alien, Duna  Desorden/ caos.

DOGMA 95  Movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobson.  Películas simples, sin modificaciones en la post- producción. Enfasis en el desarrollo dramático. Su mirada sobre el cine quedó plasmada en el Manifiesto Dogma a través de la implantación de ciertas reglas o votos de castidad:  Rodaje en exteriores, accesorios y decorados no pueden ser introducidos  El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa  La cámara debe sostenerse en la mano  La película se filma en color y no hay iluminación especial  No se permiten trucajes y filtro

DOGMA 95  Se prohiben los cambios temporales y geográficos. La película sucede en el aquí y ahora.  No son válidas películas de género  El formato de las películas es de 35 mm  El director no aparece en los créditos.  La película no debe contener ninguna acción superficial (efectos especiales, armas, persecusiones, etc.  Antecedentes:  John Cassavettes: trabajaba con poco presupuesto, poca iluminación, historias complejas, se liberó del trípode.  La nouvelle vague  Hitchcock usó este tiempo real sin montaje aparente  Loach y Altman aprovechan las improvisaciones de los actores