Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
La competencia científica en
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Elementos conceptuales
Descripción del Problema
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Reforma Integral de la Educación Básica
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Universidad Florencio del Castillo
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Informatica Educativa
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los Estilos De Aprendizaje
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Ambientes de aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
El aprendizaje de la lengua
Marco del Buen Desempeño Docente
Modelos Instruccionales
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez

Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha Universidad.

Características de la audiencia: Dirigido a Jóvenes y adultos entre edad comprendidas desde 17 a 50 años, cursantes de Pregrado, Trayecto Inicial de la Universidad Deportiva del Sur (UDSUR), de las carreras de Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte, cuyo idioma a dominar debe ser el Español. Conocimientos previos en cuanto a Lenguaje y Comunicación. ­Características sociales: el acceso es libre, sin limitaciones relacionadas con procedencia social del usuario.

Necesidad educativa: Desarrollo de las TICS en el campo educativo; específicamente en el contenido de estudio del Lenguaje, tipos formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna; de la Unidad Curricular Lenguaje y Comunicación, que permita a los estudiantes lograr un aprendizaje significativo y eficaz.

Justificación: La utilización de los Objetos de Aprendizaje representará una parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante dentro del contexto de Lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna, ya que se aplicarán herramientas dinámicas, interactivas y tecnológicas que concretarán las estrategias para la consecución de las competencias básicas. Todo esto dentro del marco de los nuevos desafíos de la educación 2.0. El emplear un objeto de aprendizaje es la manera más factible para que los participantes logren un aprendizaje significativo, pues este les permite interactuar y por ende entender de la mejor manera el contenido del lenguaje.

Requisitos previos de la audiencia: Manejo básico del computador y conocimientos previos sobre lenguaje, tipos, formas y variaciones que sufre nuestra lengua materna.

Intencionalidad de aprendizaje:.- Conceptualización y Diferenciación entre lenguaje, lengua y habla..- Identificar y analizar formas del lenguaje..- Comprobar la variación y cambios lingüísticos (tiempo, formas expresivas, espacio geográfico, estilo, edad, sexo y nivel socioeconómico)

Contenidos: *Lenguaje, lengua y habla. *Definición de código. *Formas del Lenguaje. * Variaciones y cambios lingüísticos. Nota: el contenido antes mencionado, se desarrollará por medio de vídeos explicativos, imágenes, lecturas y otros recursos que sean necesarios para su explicación.

Características y tipos de OACA Perspectiva Pedagógica (ASTD & Smartforce, 2002): De Instrucción: en éste OACA el usuario tendrá acceso a documentos de texto, imágenes, gráficos y otros recursos que solicitarán asuma un rol pasivo. De práctica: el usuario pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a través de juegos y ejercicios. De evaluación: la realización de las actividades propuestas permitirá que el usuario pueda evaluar los conocimientos adquiridos. Nota: cabe resaltar, que se utilizarán para una mejor comprensión del tema.

Actividades de aprendizaje: Tomando como referencia la clasificación pedagógica de ASTD & Smartforce (2002), éste OACA abarca actividades de tipo: instruccional, prácticos y de evaluación. Puntualmente, las actividades propuestas se indican a continuación: Responder adivinanza donde el usuario deberá identificar datos, información y conocimientos acerca del lenguaje, lengua y habla. Consulta de información referente a las formas del lenguaje a través de gráficos y texto. Identificar imágenes asociadas a las variaciones y cambios lingüísticos. Realizar lectura sobre las lenguaje, lengua y habla, código y formas del lenguaje y participar en un foro. Ver vídeo sobre lenguaje, lengua y habla y responder a un test.

La autoevaluación: Un test; el cual constará de Verdadero y falso, el mismo permitirá al educando recopilar el grado de conocimiento y dominio que tiene el sobre el tema.