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Transcripción de la presentación:

La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento que transmite la información. Receptor: elemento que recibe esa información. Mensaje: información que se transmite. Canal: vehículo natural o artificial por el que se transmite el mensaje. Contexto: situación que rodea al acto de comunicación y que influye en su interpretación. Código: conjunto de signos y de reglas de combinación que posibilita la elaboración del mensaje.

Los signos Son elementos o realidades físicas perceptibles que representan a otro elemento o realidad. Su función es la de ser instrumentos de comunicación y vehículo de pensamiento. Se clasifican en: Iconos: signos que mantienen una relación de semejanza con lo que se quiere significar. Símbolos: signos inmotivados que carecen de relación directa con el referente. Indicios: signos que mantienen una relación de dependencia natural con el referente.

El signo lingüístico Conforma el lenguaje verbal y es fundamental para la comunicación entre los seres humanos y exclusivo de ellos. El signo lingüístico es el resultado de la unión de dos planos: Significante o forma: sucesión de sonidos articulados (o letras de la escritura) que componen una palabra: /Kasa/. Significado o concepto: idea que percibe nuestra mente (dibujo de una casa). Características: Arbitrariedad Convencionalidad e inmutabilidad Linealidad Doble articulación

La comunicación verbal Se basa en los signos lingüísticos y se transmite a través de dos canales que dan lugar a dos formas de comunicación: oral y escrita. Oral Improvisada y espontánea Directa e inmediata Efímera Interacción entre emisor y receptor Canal auditivo Contenidos afectivos Relaciones sociales y personales Rasgos lingüísticos coloquiales Escrita Reflexiva y meditada Diferida o mediata Perdurable No interacción entre emisor y receptor Canal visual Ningún otro apoyo extralingüístico Almacena y transmite información Rasgos lingüísticos elaborados y complejos

La comunicación no verbal Se basa en signos no lingüísticos. Según el órgano que los percibe puede ser: Visual: recibimos la información a través de los gestos, los movimientos corporales y las imágenes (fotografía, televisión, cine…). Acústica: recibimos la información a través de los sonidos, que abarcan desde el ruido a la música. Olfativa: recibimos la información a través del olor (gastronomía, perfumes…). Táctil: recibimos la información a través del tacto. El código más representativo de este grupo es el braille. Gustativa: recibimos la información a través del gusto (dulce, amargo, ácido…).

Las funciones del lenguaje Determinan cuál es la intención comunicativa del hablante. Dependiendo de qué elemento del acto de comunicación se enfatiza diferenciamos seis funciones del lenguaje: Representativa o referencial: función que se centra en el contexto. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística.

Expresiva o emotiva: función orientada al emisor Expresiva o emotiva: función orientada al emisor. Enfatiza los sentimientos y la actitud del hablante sobre lo que está diciendo. Apelativa o conativa: función orientada al receptor al que se intenta influenciar.

Fática o de contacto: función que actúa sobre el canal Fática o de contacto: función que actúa sobre el canal. El lenguaje se utiliza para mantener relaciones sociales, sin función informativa. Metalingüística: función que se centra en el código. La lengua se toma a sí misma como referente: ¿Qué significa la palabra «perplejidad»?

Poética: función orientada al mensaje Poética: función orientada al mensaje. Se incide especialmente sobre la forma del enunciado, el cómo se dice.