MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET. LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE ESCOLAR.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
¿Y tu que clase de estudiante eres?
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
El Constuctivismo Pedagógico
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA OBSERVACION.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Charla para Padres y Apoderados
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EL DOCENTE IDEAL.
LA MADUREZ.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Instituto de Ciencias de la Educación.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Presentado por: Dulce María López Valentín
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Colegio de Bioetica de Nuevo León
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Desarrollo moral.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Peters.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Aprendizaje por instrucción
La escuela: el segundo escenario
Roles alumno-instructor
Equilibrio laboral y familiar
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
¿Qué es la Didáctica?.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET

LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL

DESARROLLO INTELECTUAL Y DESARROLLO MORAL. LA EDUCACION Para Piaget, la conducta humana es la resultante de la combinación de cuatro áreas: La maduración, entendida como diferenciación del sistema nervioso; La experiencia, como interacción con el mundo físico; La transmisión social, o influjo de la crianza y la educación El equilibrio, principio supremo del desarrollo mental: >

En la teoría cognoscitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el que tienen todas las adaptaciones, con los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio que las constituyen.

>

El fin principal de la educación es formar la razón intelectual y moral; ahora bien, el problema estriba en decidir cuales son los medios más adecuados para ayudar al niño a que construya por sí mismo esa razón, a que alcance la coherencia ya la objetividad en lo intelectual y la reciprocidad en lo moral; la autoformación en el plano de la instrucción y el autogobierno en el de la moral

Crítica a la escuela tradicional y bases de la Escuela Activa Educación y respecto a las leyes y etapas del desarrollo El hecho de que un alumno sea bueno o malo en la escuela no depende a veces sino de su capacidad de adaptación al tipo de enseñanza.

Escuela activa postulada por Piaget se esfuerza en presentar a los niños las materias de enseñanza en las formas asimilables a sus estructuras intelectuales y a las diferentes fases de su desarrollo.

Intereses, imposiciones, exámenes. Al menos precisar los intereses y las motivaciones del niño, la escuela tradicional viola una de las mas fundamentales leyes del conocimiento, como si estuviese convencida de que las cosas van mejor cuando se fuerzan.

LO QUE SALE DE LA BOCA DEL MAESTRO SE CONSIDERA, AUTOMATICAMENTE, COMO CIERTO; > NO SOLAMENTE EXIME DE VERIFICACION RACIAL, SI NO QUE ADEMAS RETRASA A VECES LA ADQUISICION DE LAS OPERACIONES DE LA LÓGICA, LAS CUALES SUPONEN PERSONAL Y CONTROL Y VERIFICACION GRUPAL.

PIAGET ATACA CON FUERZA LOS EXÁMENES; PARA EL SON UN ESTIGMA DE LA ESCOLARIDAD, UNA PIAGA DE LA EDUCACION QUE VICIA LAS RELACIONES NORMALES ENTRE EL MAESTRO Y EL ALUMNO COMPROMETIDO.

EL EXAMEN NO ES OBJETIVO POR QUE IMPLICA SUERTE Y DEPENDE DE LA MEMORIA; ES, ADEMAS, UN FIN ASI MISMO, POR DOMINAR LAS PREOCUPACIONES DEL MAESTRO Y ORIENTAR EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS A UN TRABAJO ARTIFICIAL.

DE ESTA FORMA LA ESCUELA TRADICIONAL OLVIDA QUE.

<CONQUISTAR POR SI MISMO UN CIERTO SABER A TRAVES DE LAS INVESTIGACIONES LIBRES Y DE UN ESFUERZO ESPONTANEO, DARA COMO RESULTADO UNA MAYOR FELICIDAD PARA RECORDARLO; SOBRE TODO, PERMITIRIA AL ALUMNO LA ADQUISICION DE UN METODO QUE LE SERVIRA TODA LA VIDA, Y ¿TRANSMITIR EL SABER O FACILITAR SU DESCUBRIMIENTO?

QUE AMPLIARIA SIN CESAR SU CURIOSIDAD SIN EL RIESGO DE AGOTARLA; POR LO MENOS, EN LUGAR DE DEJAR QUE SU MEMORIA DOMINE SU RAZONAMIENTO O DE SOMETER SU INTELIGENCIA A UNOS EJERCICIOS IMPUESTOS DESDE EL EXTERIOR, APRENDERA A HACER FUNCIONAR SU RAZON POR SI MISMO Y CONSTRUIRA LIBREMENTE SUS PROPIOS RAZONAMIENTOS>.

LOS PROGRAMAS DEBEN SER ADOPTADOS Y LOS METODOS HAN DE ASEGURAR LA EFICENCIA QUE AHORA FALTA; AL MISMO TIEMPO, LA EDUCACION DEBE SER CONCEBIDA COMO UNA PROGRESIVA AUTONOMIZACION DE LOS QUE SE EDUCAN, Y NO LO CONTRARIO. QUIERE ESTO DECIR QUE LA REFORMA EDUCATIVA DEBE RESPETAR UNAS CUANTAS CONDICIONES CONCRETAS. REFORMA EDUCATIVA: PROGRAMAS, METODOS, MAESTROS, PADRES.

LOS METODOS ACTIVOS DEJAN UN LUGAR ESENCIAL A LA BUSQUEDA ESPONTANEA DEL ALUMNO Y EXIGEN QUE LAS VERDADES A ADQUIRIR SEAN REINVENTADAS, O AL MENOS RECONSTRUIDAS, POR EL NIÑO, Y NO SIEMPRE RECIBIDAS DE LA TRANSMICION DEL MAESTRO.

SE QUIERE FORMAR INDIVIDUOS MENTALMENTE SANOS, ESTA CLARO QUE TODA LA EDUCACION BASADA EN EL CONOCIMIENTO ACTIVO DE LA VERDAD ES MUCHO MAS EFICAZ QUE ELLA QUE SE DEDICA A FIJAR LO QUE NO HAY QUE SABER Y QUERER A TRAVES DE VERDADES ACEPTADAS Y PRINCIPIOS MORALES IMPUSTOS.

EL VALOR EDUCATIVO DE LA OBSERVACION Y DESCRIPCION DE LO OBSERVADO HA SIDO OLVIDADO, SI NO DESPERDICIADO, POR LA ESCUELA TRADICIONA. CENTRAR LA ATENCION DEL NIÑO SOBRE DETERMINADOS FENÓMENOS O HECHOS, PONERLE EN SITUACIÓN DE ANALIZARLOS A FONDO Y DESCRIBIRLOS, FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE OBSERVACIONES ENTRE LOS NIÑOS NO PUEDE SINO PRODUCIR RESULTADOS POSITIVOS. LA EDUCACION DEBE DE ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACION DE MEDIOS

LOS MAESTROS TIENEN, POR SUPUESTO UN IMPORTANTE PAPEL; EL EDUCADOR SIGUE SIENDO NECESARIO COMO ANIMADOR > LOS PROBLEMAS DE LOS MAESTROS SEGÚN PIAGET. EL PRIMERO, QUE LOS MAESTROS NO SIEMPRE TIENEN LA PREPARACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE SU LABOR REQUIERE EL SEGUNDO, QUE IGNORAN SU PAPEL Y SUS POSIBILIDADES EL TERCERO, QUE TIENDEN A SER UN GRUPO SOCIAL REPLEGADO SOBRE SI MISMO, A VECES ACOMPLEJADO Y CASI SIEMPRE CARENTE DE LA VALORACION SOCIAL QUE SE MERECE

>

LOS PADRES PUEDEN LLEGAR A SER EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA LA IMPLAMANTACION DE LOS MÉTODOS ACTIVOS Y LA AUTONOMIA; CONSIDERAN UNA PERDIDA DE TIEMPO LOS JUEGOS Y LAS ACTIVIDADES DE MANIPULACIÓN Y DE CONSTRUCCION. LA COLABORACION DE LOS PADRES CON LOS MAESTROS ES, POR EL CONTRARIO, TANTO MÁS NECESARIA CUANTO QUE AL APROXIMAR LA ESCUELA A LA VIDA. DESPERTAR EN LOS PADRES UN INTERES POR LAS COSAS DE LA ESCUELA, PUEDE LLEGARSE A UNA IDEA QUE DISTRIBUYE RESPONSABILIDADES DE CARA A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.