ILPES-CEPAL Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio de 2005 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
El ciclo de vida de un proyecto
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE FORMULACION
Planeamiento Estrategico
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
Indicadores de Desempeño en el Sector Público
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Planeamiento Estrategico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas
Homeostasis: Base del MEC
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE CONSIDERACIONES Y EJEMPLOS DE FORMULAS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Presupuestario de Mediano Plazo
ELABORACIÓN DE INDICADORES
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MEDICIÓN DE RESULTADOS
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE RRHH.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES La formulación e implementación de indicadores permite que el proceso de evaluación corresponda.
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
La Matriz de Marco Lógico: Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Transcripción de la presentación:

ILPES-CEPAL Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio de 2005 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO Marianela Armijo

INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS PASOS BASICOS PARA SU CONSTRUCCION REQUISITOS Y CONDICIONES DIFICULTADES

MEJORAR RESULTADOS MEJORAR LA GESTION: ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD MEJORAR EL PROCESO DE DECISION PRESUPUESTARIA: VINCULANDO RECURSOS CON DESEMPEÑO COMPROMETIDO Y LOGRADO MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS OBJETIVOS DE LA EVALUACION

EVALUACION DE LA GESTION FOCO DE LA EVALUACION MEDICION DEL DESEMPEÑO LOGRADO POR LAS INSTITUCIONES ELABORACION DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO PUEDE ABARCAR TODO EL PROCESO DE PRODUCCION INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS

PROCESO PRODUCTO – (OUTPUT) RESULTADO FINAL O IMPACTO (OUTCOME) INSUMO (INPUTS) INSUMO (INPUTS) ¿Con qué rapidez lo estamos haciendo? ¿Cuanto nos cuesta? ¿ Cuántas unidades de productos y servicios estamos generando ? ¿Cuántos recursos invertimos, cuanto personal trabajó en el proceso? ¿ Cómo están cambiando las condiciones que estamos interviniendo?

$$ de la campaña - diseño y pruebas de los avisos -producción de los avisos -compra del tiempo de aviso comercial - avisos realizándose en la Televisión Resultados Inmediatos Finales - la gente ve los avisos - las actitudes de la gente se ven afectadas -el comportamiento se ve afectado -menor incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo Intermedios Procesos (Actividades) Insumos (Inputs) Productos

ECONOMIAEFICIENCIAEFICACIA COSTO INSUMOS PRODUCTOS RESULTADOS NIVEL DE SERVICIO UTILIZACIÓN SATISFACCION POBLACIÓN OBJETIVO INTERRELACIONES ENTRE EL PROCESO DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Y LA EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMIA(*) (*) Fuente: Indicadores de Gestión para las Entidades Públicas. AECA. Madrid 2000

INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS INDICADOR COMO HERRAMIENTA QUE ENTREGA INFORMACION CUANTITATIVA RESPECTO DEL LOGRO O RESULTADO EN LA ENTREGA DE PRODUCTOS (BIENES O SERVICIOS) GENERADOS POR LA INSTITUCION, CUBRIENDO ASPECTOS CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS. INDICADORES DE DESEMPEÑO INCORPORADOS EN EL PRESUPUESTO INCLUYEN UNA META (RELACIONADA CON PRODUCTOS O SERVICIOS O CON EL DESEMPEÑO GLOBAL) RESULTADOS DE LOS INDICADORES ENTREGAN MEDIDA DEL LOGRO DE LAS METAS PROPUESTAS

PASOS BASICOS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES IDENTIFICAR OBJETIVOS Y METAS IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEDICION DE DESEMPEÑO CONSTRUIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS VALIDAR: APLICAR CRITERIOS DE TECNICOS Y REQUISITOS RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA ESTABLECER RESPONSABILIDADES ORGANIZACIONALES COMUNICAR E INFORMAR

IDENTIFICAR OBJETIVOS Y METAS ¿TENGO IDENTIFICADA LA MISIÓN, LOS PRODUCTOS Y LOS USUARIOS? ¿TENGO CLAROS LOS OBJETIVOS QUE DEBO LOGRAR? ¿ESTÁN LOS OBJETIVOS ALINEADOS CON LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN? ¿LOS OBJETIVOS ESTÁN EXPRESADOS EN METAS MENSURABLES?

IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEDICION DE DESEMPEÑO ¿QUE AREAS DEL DESEMPEÑO RESULTA CONVENIENTE MEDIR? EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD

Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Monto inversión ejecutada Nº de usuarios por atender Nº Certificados solicitados Monto asignado para inversión Lo que se haceLo que debe hacerse DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS A) BASES DE COMPARACIÓN

FORMULAR ALGORITMOS b) Definición de ratios Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio:Nºinspecciones realizadas/Nºinspectores c) Definición de estándares % de recomendaciones aceptadas % de clientes satisfechos Nº de errores Tiempo promedio de tramitación

CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE INDICADORES DE GESTION EFICACIA: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, a través de los productos o resultados obtenidos, sin referencia al costo de consecución de los mismos

CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

EFICACIA

EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes: La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaronb para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

EFICIENCIA

ECONOMIA Capacidad de la institución para mover adecuadamente los recursos financieros en el cumplimiento de sus objetivos: Eficiencia manejo de recursos Uso actual de recursos en relación a lo planeado Autosuficiencia financiera en la capacidad de generar ahorros y en la existencia de equilibrio presupuestario

ECONOMIA

CALIDAD Capacidad de la institución por responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B)Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

CALIDAD

OportunidadAccesibilidadPercepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca INDICADORES DE CALIDAD Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

RELEVANCIA PERTINENCIA I NTEGRACION HOMOGENEIDAD INDEPENDENCIA CONFIABILIDAD No es posible ni deseable medirlo todo Medir lo correcto Eficacia, eficiencia, calidad, economía Medidas equivalentes Medir lo controlable Datos suficientes y demostrables APLICAR CRITERIOS DE TECNICOS Y REQUISITOS COSTO RAZONABLE

COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS BASES DE COMPARACION: DESEMPEÑO HISTORICO: OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO GESTION DE AÑOS ANTERIORES Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: [(Equipos incorporados y conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] *100 33,9%35,2%

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO UN ESTANDAR DE INSTITUCIONES SIMILARES Tiempo máximo de tramitación de mediaciones Fórmula de cálculo: Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas18días30días25días (días)

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas S/ds/d(120/143)*100 83,9%

COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS NO HAY UNA MEDIDA UNICA QUE DEMUESTRE POR SI SOLA EL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCION SE REQUIERE UN COMBINACION DE ELLAS: RESULTADOS, IMPACTO, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD “CIERTOS INDICADORES PUEDEN SER CONTRADICTORIOS ENTRE ELLOS”:

INTEGRALIDAD DE LAS METAS Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES TRAMPA DE LA MEDICION: SE MUESTRA COMO RESULTADOS (Y SE HACE) SOLO LO QUE SE PUEDE MEDIR SE TIENDE A MEDIR DE ACUERDO A LA INFORMACION DISPONIBLE, DESCUIDANDO LA MEDICION DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES SUBVALORACION DE LAS METAS FRENTE A UN AMBIENTE PUNITIVO DE LA EVALUACION

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES TENDENCIA A MEDIRLO TODO PARA NO SUBREPRESENTAR ESFUERZOS SE DESARROLLAN INDICADORES PERO NO SE USAN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO DIFICULTAD PARA VINCULAR ASIGNACION DE PRESUPUESTO A RESULTADOS LOGRADOS Relación entre resultados y recursos asignados no puede ser lineal LA EVALUACION TIENE UN COMPONENTE POLITICO IMPORTANTE Efectos de mostrar públicamente las deficiencias de desempeño

LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO NATURALEZA INTANGIBLE DE BIENES PUBLICOS Dificultad de definir objetivos y metas Existen muchos procesos, productos que no pueden ser medidos: Diplomacia, Investigaciones, actividades culturales TIPOS DE SERVICIOS CUYA MEDICION RESULTA COMPLEJA ESTANDARIZAR ( DEBEN INCLUIR OTRAS VALORACIONES) Protección al menor, seguridad pública, recreación, cumplimiento de leyes, etc