República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Atención Sanitaria Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales.

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Transcripción de la presentación:

República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Atención Sanitaria Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales Programa Materno Infantil y Nutrición –PROMIN–

Porque y para que de un sistema de información a) Producir información útil y oportuna que permita planificar, programar, gerenciar, administrar, monitorear y evaluar todas y cada una de las acciones que se ejecuten sobre las poblaciones-objetivo, en estrecha relación con los logros establecidos. b) Contemplar la información mínima necesaria para el cumplimiento de los propósitos fijados en el punto a). c)  Constituirse en un instrumento de uso real por parte de los responsables de los diversos niveles de atención

Indicadores de Salud – Promin 1 Cobertura Prestacional 2 Características de los controles prenatales y pediátricos 3 Rendimiento de Recursos Humanos 4 Estado Nutricional 5 Implementación de turnos programados 6 Referencia / Contrarreferencia 7 Salud Reproductiva

Cobertura Prestacional Cobertura de atención a la mujer embarazada Cobertura de atención al niño menor de 1 año Cobertura de atención al niño del segundo año

Características de los controles prenatales y pediátricos Captación temprana de embarazadas Controles adecuados de embarazo en número y oportunidad Calidad de los controles prenatales Niños de 1, 2 y mayores de 2 años, con controles adecuados para la edad Cobertura de inmunizaciones en niños de 9, 18 y 24 meses de edad

Rendimiento de Recursos Humanos Rendimiento del recurso humano profesional para la atención al niño a la mujer embarazada

Porcentaje de embarazadas con bajo peso y sobrepeso Estado Nutricional Porcentaje de embarazadas con bajo peso y sobrepeso Porcentaje de niños entre 6 meses y 6 años de edad que hubieran presentado bajo peso y baja talla Porcentaje de recién nacidos con bajo peso y peso insuficiente al nacer Porcentaje de niños amamantados en forma exclusiva hasta el 4º mes de vida

Implementación de turnos programados Porcentaje de consultas programadas para la atención del niño menor de 1 año Porcentaje de cumplimiento de consultas programadas

Referencia / Contrarreferencia Referencia de mujeres embarazadas a Maternidad con HC Contrarreferencia de mujeres puérperas Salud Reproductiva Porcentaje de mujeres embarazadas adolescentes atendidas

Parámetros requeridos Cantidad de embarazadas esperadas Cantidad de embarazadas del area programática que llegan a la maternidad de referencia con HC o carné Cantidad de partos del area programática asistidos en la maternidad de referencia Cantidad de horas profesionales asignadas para la atención a la mujer embarazada Cantidad de horas profesionales asignadas para la atención al niño Cantidad de niños menores de 1 año esperados Cantidad de niños entre 1y 2 años esperados

Ventajas del sistema de indicadores PROMIN Contar periódicamente con información relativa a aspectos de gestión, rendimiento del recurso y resultados en la poblacion, necesarias para el monitoreo y evaluación de las acciones Favorecer la discusión en los equipos técnicos, a partir de informacion propia, que permita planificar las acciones a desarrollarse

Dificultades del Sistema de Indicadores PROMIN Requiere de herramientas informáticas en los efectores Ciertas deficiencias en la calidad de la información de base Dificultades en la estimación de población a cubrir Dificultades en la articulación de los diferentes niveles de atención involucrados