La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico."— Transcripción de la presentación:

1 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico Situacional

2 ANTECEDENTES El diagnostico de las PAMs en salud es el resultado de un proceso participativo y de consulta realizado con la población AM organizada y centralizada alrededor de su referente nacional, la Red ANAMPER. El diagnostico de las PAMs en salud es el resultado de un proceso participativo y de consulta realizado con la población AM organizada y centralizada alrededor de su referente nacional, la Red ANAMPER.

3 Tiene como principal insumo las conclusiones obtenidas en el II Encuentro Metropolitano de Organizaciones de PAMs como en los Talleres zonales de preparación a dicho evento, realizados durante el mes de noviembre del año pasado. Tiene como principal insumo las conclusiones obtenidas en el II Encuentro Metropolitano de Organizaciones de PAMs como en los Talleres zonales de preparación a dicho evento, realizados durante el mes de noviembre del año pasado. Dichos resultados fueron a su vez evaluados y validados en el Taller Bases para la formulación de Políticas Regionales en la Provincia de Lima, realizado en Enero de este año. Dichos resultados fueron a su vez evaluados y validados en el Taller Bases para la formulación de Políticas Regionales en la Provincia de Lima, realizado en Enero de este año.

4 CONDICIONES ACTUALES DE ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA LAS PAMs

5 1. PERÚ: POBLACIÓN ADULTA MAYOR SEGÚN CONDICIÓN DE AFILIACIÓN A ALGÚN SEGURO DE SALUD, OCT-NOV- DIC 2006 (%) Un aspecto central en el tema de salud es la condición de aseguramiento mediante algún seguro de salud. Más de la mitad de la población adulta mayor (59,0%), carece de seguro de salud. Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO Continua) 2006.

6 Población asegurada: Población asegurada: 868,903 PAMs adscritas a Essalud (Significa el 13% del total de asegurados[1]. 868,903 PAMs adscritas a Essalud (Significa el 13% del total de asegurados[1].[1] Población no asegurada: Población no asegurada: [2]. 65% del total depende del Ministerio de Salud, aunque se estima que dentro de este sector, el 25% no tiene posibilidades de acceder a ningún tipo de atención [2]. [2] [1] Ver Cuadro Nª 1 – Anexos. Oficina Central de Planificación de Essalud. Año 2006 [2][2] PERFIL DEL ADULTO MAYOR – PERÚ INTRA II 2004 Desarrollando respuestas integradas de los Sistemas de Cuidados de la Salud para una población en rápido envejecimiento INTRA II – PERÚ. Pag. 88. [2]

7 2. ATENCIÓN EN SALUD

8 2.1 Perfil epidemiológico y transformación demográfica Los cambios producidos en el perfil epidemiológico inciden en el proceso de Transición Demográfica, planteando nuevas necesidades de atención sanitaria. Los cambios producidos en el perfil epidemiológico inciden en el proceso de Transición Demográfica, planteando nuevas necesidades de atención sanitaria. Las principales causas de mortalidad en las PAMs (Asociadas al sistema respiratorio, circulatorio, neoplasias malignas y diabetes), no son atendidos eficazmente en el Sistema de Salud. Las principales causas de mortalidad en las PAMs (Asociadas al sistema respiratorio, circulatorio, neoplasias malignas y diabetes), no son atendidos eficazmente en el Sistema de Salud. Tampoco se considera que esto es resultado de una serie de factores que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo (Determinantes Sociales). Tampoco se considera que esto es resultado de una serie de factores que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo (Determinantes Sociales).

9 2.2 Características del Sistema Hospitalario Deficiente atención y cobertura en los establecimientos del MINSA y Essalud. Esta situación es reflejo del escaso interés que muestran las autoridades locales y del gobierno por atender el tema. Deficiente atención y cobertura en los establecimientos del MINSA y Essalud. Esta situación es reflejo del escaso interés que muestran las autoridades locales y del gobierno por atender el tema. El Sistema hospitalario en Essalud es de naturaleza excluyente, ya que sólo atiende a asegurados titulares y sus familiares directos. El Sistema hospitalario en Essalud es de naturaleza excluyente, ya que sólo atiende a asegurados titulares y sus familiares directos. Maltrato de parte de profesionales y personal de salud en ambas instancias. Maltrato de parte de profesionales y personal de salud en ambas instancias.

10 Sigue … Escasos recursos humanos de profesionales en salud. Escasos recursos humanos de profesionales en salud. Un porcentaje significativo de PAMs no acuden y/o acceden a la atención en salud por razones económicas. Un porcentaje significativo de PAMs no acuden y/o acceden a la atención en salud por razones económicas. Los medicamentos básicos son limitados y de mala calidad. A ello se suma la transferencia encubierta del costo de los mismos a los pacientes. Los medicamentos básicos son limitados y de mala calidad. A ello se suma la transferencia encubierta del costo de los mismos a los pacientes.

11 3. Inversión en Salud PARTICIPACIÓN DEL ESTADO 1. Según cuentas nacionales en salud, el aporte del Estado representa el 24% del financiamiento nacional. 2. El presupuesto del Sector Salud para el 2007 representó un déficit del 11% respecto del año 2006. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA 1. Según las Cuentas Nacionales de Salud, el principal financista de los servicios de salud y los medicamentos son las familias peruanas a través del pago de bolsillo. 2. 2. Dicho pago representa el 37% de todo el gasto que se hace en salud a nivel nacional.

12 4. EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD:

13 SIS: PORCENTAJE DE LAS ATENCIONES POR GRUPO ETARIO Enero – Noviembre 2007 Niños (0 - 4 años) 42,8% Adolescentes (10 - 19 años) 20,7% Adultos (20 - 59 años) 19,8% Niños (5 - 9 años) 15,5% Adulto mayor (60 años y más) 1,3% Fuente: Base de datos SIS central

14 Principales características La población Adulta Mayor es incorporada al SIS desde del año 2007. A la fecha, representan el 3,5% del total de afiliados a este Seguro.[3] La población Adulta Mayor es incorporada al SIS desde del año 2007. A la fecha, representan el 3,5% del total de afiliados a este Seguro.[3][3] Escasa cobertura respecto a los servicios que brinda los cuales a su vez son deficientes y limitados, ya que no cubren enfermedades de tipo degenerativo ni trastornos mentales, muy comunes entre las PAMs. Escasa cobertura respecto a los servicios que brinda los cuales a su vez son deficientes y limitados, ya que no cubren enfermedades de tipo degenerativo ni trastornos mentales, muy comunes entre las PAMs. Inexistencia de un Plan de Vigilancia en salud que articule acciones coordinadas entre DISAS, gobiernos locales y organizaciones de PAMs. Inexistencia de un Plan de Vigilancia en salud que articule acciones coordinadas entre DISAS, gobiernos locales y organizaciones de PAMs. [3][3] Estadísticas por regiones y unidades ejecutoras. SIS. Enero – Noviembre del 2007. [3]

15 5.¿QUÉ PROPONE la RED ANAMPER?

16 5.1 Enfoques sobre el significado de Protección Social: La Protección Social es un derecho humano, que el Estado debe garantizar, generando mecanismos que permita a toda persona alcanzar una vida digna. Una adecuada protección social es el resultado de gozar de seguridad social, siendo esta ultima implementada por el Estado, con responsabilidad social y universal, cubriendo a todos los individuos de una nación y garantizando sus derechos humanos. La Protección Social es un derecho humano, que el Estado debe garantizar, generando mecanismos que permita a toda persona alcanzar una vida digna. Una adecuada protección social es el resultado de gozar de seguridad social, siendo esta ultima implementada por el Estado, con responsabilidad social y universal, cubriendo a todos los individuos de una nación y garantizando sus derechos humanos. Las Personas Mayores representan un sector importante de la fuerza laboral y es generador de riqueza. Este aporte como contribución al desarrollo no está visibilizado, particularmente en el caso de las mujeres mayores y debe ser tomado en cuenta como factor de compensación social. Las Personas Mayores representan un sector importante de la fuerza laboral y es generador de riqueza. Este aporte como contribución al desarrollo no está visibilizado, particularmente en el caso de las mujeres mayores y debe ser tomado en cuenta como factor de compensación social.

17 PROPUESTAS 1. Inclusión de la población AM organizada en el diseño e implementación de políticas de salud concertadas con el MINSA (DISAS) e instituciones de la Sociedad Civil. 2. Fomento de acciones en vigilancia, monitoreo e incidencia en el tema en el tema Salud y Seguridad Social.

18 3. La Universalización de la Salud debe definirse como política de Estado, por ser un problema de Salud Pública que beneficiaría al conjunto de la población. 4. Programa de vigilancia ciudadana (Proyecto piloto de la Red ANAMPER con apoyo de Forosalud para el establecimiento de indicadores).

19 5. Anteproyecto de ley: Intervención del Estado en la promoción y fabricación de Medicamentos Genéricos de calidad y de acceso masivo a la población. 6. Creación de una PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (Pensión de Vejez) a favor de las PAMs que no tienen acceso a los beneficios de la Seguridad Social.

20 ACCIONES 1. Mayor difusión de los dispositivos legales que favorecen a la población Adulta Mayor. 2. Apoyo a los esfuerzos para promover un esfuerzo concertado para la concreción de una Agenda programática y temática desde la Sociedad Civil 3. Fortalecimiento de la Red ANAMPER y la Coordinadora Metropolitana, así como de sus relaciones de coordinación con demás instituciones de la Sociedad Civil (Forosalud).

21 Consideraciones finales, En muchos casos, los representantes de los Ministerios no tienen capacidad de decisión respecto a estos temas (Ejemplo: Comisión Multisectorial).

22 Gracias ….


Descargar ppt "ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú Red ANAMPER Diagnóstico."

Presentaciones similares


Anuncios Google