INSP Capacitación Inicial de la Prueba Piloto de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) de la Población Beneficiaria del Programa.

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Transcripción de la presentación:

INSP Capacitación Inicial de la Prueba Piloto de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) de la Población Beneficiaria del Programa

Alimentación saludable para el niño menor de 5 años.

Contenido Situación actual de los menores de 5 años en México Principales problemas encontrados en la investigación formativa en relación a las prácticas recomendadas de alimentación del niño menor de 5 años Importancia de abordar estos problemas a través de una estrategia de comunicación.

1. Situación actual de los menores de 5 años en México en cuanto a los principales problemas de salud y nutrición que se incorporan a la EsIAN

Niños menores de 5 años Alta prevalencia de talla baja Alta prevalencia de deficiencia de micronutrimentos, especialmente deficiencia de hierro (anemia) Aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad Baja duración de la lactancia materna exclusiva y, en general, de la lactancia materna

2. Principales problemas encontrados en la investigación formativa en relación a las prácticas recomendadas de alimentación del niño menor de 5 años

Investigación Formativa (Investigación con la población) Se realizó investigación durante marzo y abril del 2009 en localidades urbanas, rurales e indígenas de la SSA e IMSS. Se realizaron entrevistas, grupos focales y observaciones tanto con personal de salud como con madres titulares.

Resultados generales Se reportaron prácticas diferentes a las recomendadas ya que: La Lactancia Materna es exclusiva hasta los 2, 3 meses (en lugar de los 6 meses recomendados) A partir de esta edad hay introducción de líquidos (agua para la sed y té para los cólicos) y “probaditas” de alimentos. Lactancia Materna se interrumpe alrededor de los 6 o 7 meses. En el mejor de los casos sigue hasta el año (en lugar de los 24 meses recomendados). La Alimentación Complementaria no es adecuada en cuanto (a) consistencia de los alimentos,(b) frecuencia de los tiempos de comida, (c) tipo de alimentos y bebidas introducidos (industrializados). Se documentó la presencia importante de alimentos y bebidas industrializados. Se ha visto que casi todos los niños menores de 6 meses, además de leche materna, consumen otros líquidos como los tes, agua y probaditas de alimentos. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es dar SOLO pecho, sin otros líquidos ni probaditas de otros alimentos por los primeros 6 meses. En México, de cada 10 niños menores de 6 meses, solo 9 recibe lactancia materna exclusiva por los 6 meses, como es recomendado. La lactancia materna exclusiva protege a los niños de enfermedades comunes como diarrea y enfermedades respiratorias. Por lo tanto, el hecho que sólo 1 de cada 10 niños reciba lactancia materna exclusiva significa que 9 de cada 10 niños tienen más probabilidades de enfermarse de diarrea y gripa lo cual puede afectar su estado nutricional. Sólo a partir de los 6 meses se recomienda que se empiecen a dar alimentos y líquidos diferentes a la leche materna a los niños, pero sin parar de dar el pecho. El pecho se recomienda hasta los 24 meses aproximadamente. Además, los alimentos que se comiencen a dar a los niños deben ser molidos, triturados, machacados (en consistencia espesa o de papilla) y no líquidos como los caldos y atoles.

Resultados generales Información contradictoria brindada según proveedor de salud. Conocimiento sobre alimentación del menor de 5 años no está actualizado según las últimas recomendaciones de la OMS. Falta de destreza y habilidades de los médicos para comunicarse con las madres titulares.

Lactancia Materna Exclusiva: Principales barreras y fortalezas La leche materna es alimento percibido, por las madres titulares como el principal alimento para alimentar a su bebé. El niño acepta el pecho materno, la madre tiene agrado por amantar no tienen malestares físicos ni emocionales. Sienten que hacen “algo bueno” para la salud de su hijo. Dar lactancia materna, según las madres, es “amor”, señalaron que cuando se realiza esta actividad los bebés están contentos porque ella les proporciona atención y cuidado. Las madres comentaron que el bebé siente una gran diferencia cuando se alimenta con el biberón, “no siente lo mismo”. Cuando los niños tienen cólicos, las mujeres de la comunidad (partera, abuelas, etc.) recomiendan dar té para aliviar al dolor Se cree que el niño necesita ser hidratado con agua, en particular en temporada de calor Carencia de información de las madres y de los proveedores de salud sobre la lactancia materna exclusiva (beneficios y propiedades- es suficiente hasta los 6 meses) Falta de conocimiento de las madres sobre las características de desarrollo de los niños menores de 6 meses. Promoción de la LME (0-6 meses) PRINCIPALES FORTALEZAS PRINCIPALES BARRERAS

Alimentación Complementaria: Principales barreras y fortalezas Promoción de la LM y AC (6-24 meses) Las madres de familia sienten que un amamantamiento más allá del año, se vuelve peligroso para ellas (ya que pierden su energía y fuerza Noción de que si se tardan demasiado a quitarle el seno (después de los 8 meses), el destete será aun más difícil. Personal de salud (médicos e enfermeras) promueve el destete antes del año. Las madres/titulares Oportunidades, consideran que algunos alimentos se pegan al estómago (empacho) como los frijoles por lo que dan el caldo o el fríjol sin la cáscara. Falta de disponibilidad (venta de) de Frutas y verduras dentro de las localidades/ percibidas como caras. Noción central del antojo Las mujeres indígenas por lo general, a pesar de las indicaciones del medico de destetar a los 8 meses, siguen amamantando hasta los 24 meses.

Alimentación del niño de 2 a 5 años: Principales barreras y fortalezas Promoción de la alimentación saludable (2-5 años) Las madres desconocen las consecuencias del consumo frecuente de bebidas industrializadas (en especial jugos industrializados). Venta de alimentos industrializados adentro y fuera de la escuela. Estatus de los alimentos de la tienda. En zonas urbanas, las madres relacionaban consumo excesivo de azúcar con diabetes. Aunque no saben bien por que, saben que los refrescos no son buenos para la salud.

Principales barreras y fortalezas Consejería: Principales barreras y fortalezas BARRERAS FORTALEZAS Consejería Carga importante de trabajo (principalmente administrativo) de los proveedores de salud y poco tiempo dedicado a la consejería (pre consulta y consulta). Anualmente, el personal de los centros de salud recibe nuevos integrantes (pasantes y prestadores de servicio social, de medicina y enfermería). Desconocimiento por parte del PS de los alimentos localmente disponibles y de la cultura local. Los médicos perciben no ser escuchados por parte de las madres, quienes hacen caso a sus madres, abuelas y parteras. Madres/titulares dan crédito a la información brindada por el personal de salud. Los proveedores de salud y promotores de salud, reconocen sus dificultades a comunicar con las madres de familia.

3. Importancia de abordar estos problemas a través de una estrategia de comunicación

¿Relevancia / utilidad de estos resultados? Son necesarios para el diseño de una intervención que tome en cuenta la realidad de la población beneficiaria y del personal de salud en las localidades, para tener mayor probabilidad de impacto. 15

¿Relevancia / utilidad de estos resultados? 2. Cambio de conducta de las titulares Importante conocer estas barreras para considerarlas y tener las herramientas para dar una buena consejería. Elaboración de materiales que consideren los principales obstáculos encontrados en campo. Oportunidades + Para lograr cambios de comportamientos es necesario disminuir las barreras hacia los mismos. Por lo tanto es importante identificar estas barreras y considerarlas en el diseño de la estrategia. Barreras 16

ALIMENTACIÓN SALUDABLES PARA EL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS (ESIAN) Muchas Gracias