La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

2 ORACIÓN

3 Motivación

4 EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
La Libertad y la responsabilidad son dos aspectos que deben marchar juntos y que en la actualidad tienden a separarse. Existe hoy una especial sensibilidad por el reconocimiento de los derechos individuales. Eso esta bien siempre que no lleve al olvido de los deberes. No hay derecho sin su correspondiente responsabilidad. La Educación de nuestras Familias debe responder a la necesidad de un equilibrio entre derechos y responsabilidades.

5 Dice Montesquieu “Cuando un pueblo tiene buenas costumbres las leyes son más sencillas” en efecto las buenas costumbres necesitan de pocas leyes.

6 LA RESPONSABILIDAD TIENE 2 VERTIENTES: INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
INDIVIDUAL.- Es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. COLECTIVA.- La capacidad de influir en las decisiones de una colectividad y al mismo tiempo responder a las decisiones que se toman en el grupo al cual pertenecemos

7 Quien es responsable vela por el cumplimiento de los derechos y deberes propios y de los demás.
Procura que cada uno obtenga todos los beneficios posibles, llamados bien común, pero también debe contribuir con su esfuerzo y dedicación. El ser humano responsable conoce los valores de la sociedad y aspira a humanizarla.

8 HACIA UNA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD.
Es fundamental potenciar la educación de la responsabilidad de los niños y jóvenes para lograr una convivencia armoniosa. La familia, por lo tanto, no puede descuidar este valor porque si lo deja de lado, cuando los padres quieren actuar ya es demasiado tarde.

9 SÍNTOMAS DE IRRESPONSABILIDAD.
El detectar estos síntomas puede ayudarnos a preparar en forma eficaz programas de educación referentes al tema: Atentar contra el orden natural destruyéndolo. No colaborar en el mantenimiento del orden acordado, de las cosas y objetos personales y comunes, destruyéndolos o no. No ayudar a la familia, amigos o personas en general, en las tareas que redundan en beneficio de los demás o propio. No esforzarse por comprender las razones de los demás. No cumplir las normas de convivencia consensuadas. No ser tolerante y solidario.

10 No cumplir la palabra dada o el
compromiso adquirido. Atentar contra los derechos de los demás, basándose en los de uno mismo. Desconocer el límite de sus derechos y el alcance de los deberes. Disponer de los bienes ajenos como si fueran propios. Atentar contra la integridad personal y ajena. Negarse a participar en la solución de problemas comunes. Acusar a otros de acciones propias. No reconocer sus propios errores. Faltar a las normas de convivencia. Prometer cosas sabiendo que no se puede cumplir. No realizar el trabajo adecuadamente. Mentir con intención de perjudicar a otros. No ser prudente.

11 La responsabilidad como valor interacciona con una serie de valores que la ayudan a ser eficiente y vigorosa. Entre ellos: Justicia Honradez Sinceridad Diálogo Dignidad Optimismo Constancia Generosidad Esfuerzo Respeto Confianza Libertad

12 PROGRAMA MÍNIMO PARA EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
Inculcar, fomentar, reforzar y recordar la obligación moral que tenemos todos `por el bien de la comunidad en la que vivimos, velando por el cumplimiento de los deberes y el respeto a los derechos. Sentido de justicia reconociendo las virtudes de quienes están dispuestos a asumir sacrificios por el bien de los otros. La formación del sentido crítico, basado en la reflexión y la ética.

13 1.- Conductas que se deben fomentar para que en los hijos emerja la libertad responsable:
Ofrecer la verdad – Hacer pensar. Respetar a la persona – Comprender – confiar. Fortalecer la voluntad con el ejercicio de las virtudes. Fomentar la iniciativa personal.

14 2.- Principios que deben guiar las actuaciones de los padres.
a.- ) Hace falta dedicar tiempo a la tarea. Se dice que la calidad de tiempo es lo que importa antes que la cantidad dedicada a los hijos, esto es válido siempre que esa cantidad asegure la calidad.

15 b.-) La intervención debe adecuarse a las características del niño o
joven. - La educación debe ajustarse a los intereses de los destinatarios. Es posible que aquello que funcionó con el hermano mayor, no funcione con el pequeño. - Cada niño, niña o joven tienen sus propias formas de aprender.

16 3.- Factores individuales que engendran la socialización de la persona humana:
* Tendencia a la imitación. * Mecanismo subconsciente de identificación. * El influjo de la sugestión. * La necesidad de afecto y protección. Video

17 4.- El sentimiento de competencia de los Padres.
Si los padres se consideran pocos preparados pueden estar autoeliminando su capacidad de influencia. Los padres tienen que convencerse que educar y estimular no es tarea sólo de expertos. Ellos deben tomar en cuenta que muchas cosas concretas que ya hacen tienen un gran valor para el desarrollo de sus hijos por ejemplo: el preocuparse por ellos, quererlos, darle lo mejor de si mismo, etc. Quizá deben hacer algunas cosas más como educarles en la seriedad y responsabilidad.

18 El enanito. (cuento) Historia de una maestra.

19 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
GRACIAS Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Ecuador


Descargar ppt "EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google