La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal.
el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 25 Obesidad el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 30

3 Sobrepeso y obesidad En Puerto Rico, el 65% de la población está en sobrepeso y obesidad (2009). En los Estados Unidos, el 63% de la población está en sobrepeso y obesidad (2009). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2015 habrán aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

4 ¿Por qué aumentamos de peso?
Aumentamos de peso al consumir más calorías de las que se eliminan a través de la actividad física diaria y el ejercicio. Factores que influyen en el aumento de peso: Alto consumo de calorías Sedentarismo (falta de actividad física y ejercicio) Metabolismo (proceso de digestión de alimentos) Historial familiar (de obesidad y sobrepeso)

5 Índice de Masa Corporal (IMC)
El IMC es la relación entre el peso y la estatura. Los niveles están basados en el efecto que tiene el peso en el estado de salud. A medida que aumenta el IMC, aumenta el riesgo de: Enfermedades del corazón Alta presión Diabetes Sobrepeso y obesidad, entre otras

6 Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos
< 18.5 18.5 – 24.9 25.0 – 29.9 30.0 > Estatus de peso Bajo peso Peso saludable Sobrepeso Obeso

7 Circunferencia de la cintura
La circunferencia de la cintura es un indicador que ayuda a detectar posibles riesgos de salud a consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Una circunferencia de cintura mayor de 35 pulgadas en mujer y de 40 pulgadas en hombre, está correlacionado a un riesgo mayor de enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

8 Alimentación Adecuada Ejercicio Compromiso Control de Peso

9 Alimentación adecuada
Mantener una dieta balanceada Consumir alimentos de todos los grupos básicos en las cantidades recomendadas, según la pirámide alimentaria. Mantener un control en las porciones y raciones.

10 Porciones y raciones Porción
Es la cantidad de comida que decides comer o que te sirven. Los tamaños de las porciones varían. Ración / “serving size” Son unidades de medida (cantidad fija). Ayudan a determinar qué y cuánto comer, y a entender cuántas calorías y nutrientes hay en diferentes alimentos. Ej: la etiqueta de un cereal puede decir que 1 taza de cereales secos = 1 ración.

11 Etiqueta de alimentos Contiene información nutricional del producto.
La etiqueta de alimentos indica: las raciones apropiadas de un alimento en particular. la cantidad total de calorías, grasas, colesterol y otros nutrientes que hay en una ración.

12 Calculando las porciones
Para visualizar las porciones, puedes utilizar tus manos u objetos. Evalúa y compara tus porciones con las recomendadas en la pirámide alimentaria.

13 Calculando las porciones
1 puño cerrado = 1 taza hidratos de carbono 2 manos abiertas = tazas de vegetales La palma de la mano = onzas de carne La punta del dedo pulgar = cucharada de grasa o aceite

14 Evalúa tu plato Evaluar tu plato puede ser una manera de asegurar el consumo variado de alimentos saludables en cada comida. Disminuye el consumo de dulces y grasas. Recuerda que se trata de controlar porciones al comer.

15 Método del plato

16 Controla tus porciones en cualquier lugar
En la casa Sirve la comida directamente en los platos. No comas mientras estás distraído (frente al televisor o la computadora). Evita comer directamente del empaque. Mantén la comida fuera de la vista mientras no sea hora de comer.

17 Controla tus porciones en cualquier lugar
En los restaurantes Comparte un plato con alguien o separa una porción de tu comida para llevártela a tu casa. Al viajar Lleva porciones medidas de refrigerios saludables.

18 Controla tus porciones en cualquier lugar
En el trabajo Lleva frutas frescas en lugar de jugos. Consume tus meriendas para que a la hora del almuerzo no tengas tanta hambre. Sustituye parte de las porciones de farináceos en tu almuerzo por lechuga, tomate, habichuelas tiernas o vegetales que prefieras. Consume agua regularmente.

19 Controla tus porciones en cualquier lugar
En todas partes Come lentamente hasta sentirte satisfecho. Evita omitir comidas. Esto puede llevarte a comer en exceso en la próxima comida.

20 Actividad física y ejercicio
Actividad física - son aquellas actividades que realizas diariamente. Ejercicio - es un tipo de actividad física que se distingue por ser planificada, estructurada y repetida con un propósito o meta.

21 Beneficios del ejercicio
Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes entre otros. Fortalece los músculos y huesos. Ayuda a mantener la flexibilidad del cuerpo. Ayuda a reducir el estrés.

22 Recomendaciones para hacer ejercicio
Consulta con tu médico cuáles ejercicios son adecuados para ti y por cuánto tiempo debes realizarlos. Selecciona actividades que te agraden. Semanalmente, realiza un mínimo de 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, equivalente a 30 minutos por al menos cinco días a la semana.


Descargar ppt "Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal."

Presentaciones similares


Anuncios Google