El SMN y Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como indexadores en Uruguay Andrés Marinakis OIT
Características del SMN en Uruguay Se creó en noviembre de 1969; Su objetivo era garantizar un ingreso mínimo, especialmente para ocupaciones de menor nivel de calificaciones; Cobertura nacional para todos los asalariados privados mayores de 18 años excepto los rurales (con uno específico a partir de 1978) y el servicio doméstico (a partir de 1991).
Punto de referencia para múltiples aplicaciones hasta 2004 Con el correr de los años, en SMN se tomó como referencia para beneficios, prestaciones, recaudación de impuestos y también para acuerdos entre privados; En su origen, dicha relación fue introducida para extender la protección del SM a otros (por ejemplo, pensionados, desocupados); Del lado de los impuestos, para que los umbrales tuvieran relación con los ingresos del trabajo y se ajustaran en forma periódica.
Uso del SM como instrumento de ajuste Sin embargo, en contexto de estrechez fiscal, un menor salario mínimo resultaba en menores erogaciones reales y en mayores ingresos; En consecuencia se utilizó más como instrumento de ajuste fiscal que como regulador del mercado de trabajo; A pesar de reajustarlo periódicamente, los incrementos estaban por debajo de la inflación; De tal forma se acabó desprotegiendo tanto a los asalariados, como a los pasivos (privados pasaron a usar otros indexadores, preferentemente IPC).
Evolución del SMN real Índice marzo 1997 = 100 Entre 1971 y 2004 perdió 80 % de su valor real
Creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) Rol indexador impedía aumentar el SMN sin efectos negativos principalmente sobre el gasto público; Hacia 2003 todos los actores coincidían en que era necesario eliminar uso del SMN como indexador; Ley (2004) creó un nuevo índice (BPC), especifica su uso, fija como nivel de partida el del SMN vigente y establece criterios para su reajuste; Sustituyó todas las referencias al SMN como base de aportes a la seguridad social, beneficios o como unidad de cuenta o indexación.
¿Cómo se reajusta la BPC? La BPC se reajusta en función de la situación financiera del estado, a opción del Poder Ejecutivo, en: a) un porcentaje equivalente a variación del IPC, o b) la variación del índice medio de salarios, c) el PE podrá modificar en exceso o defecto en 20 % el índice elegido, Por lo tanto, si bien establece criterios generales de reajuste, la autoridad queda con un margen de acción adicional para acomodarse al espacio fiscal existente.
Evolución del SMN real (promedio anual)
Evolución del SMN en relación al IPC y a la BPC
Variaciones de la BPC, en porcentaje BPCIPCIMS 7/20052,53,45,1 1/20068,74,99,7 1/200710,46,410,4 1/20088,5 12,9 1/20099,59,213,9 1/20106,05,911,9 1/20118,06,910,6 Variación acumulada 67,354,8102,5
Aumento del SMN y sus efectos ¿El aumento del salario mínimo fue un obstáculo para el desarrollo económico? ¿Afectó en alguna medida a la creación de empleo, en particular el empleo formal? ¿En qué medida se trasladaron los fuertes aumentos del SMN a los salarios en general?
Desempeño de la economía En promedio 5.4 % al añoEn promedio 5.1 % al año
Tasa de desempleo y de ocupación
Asalariados privados cotizantes a la seguridad social En % de los ocupados cotizaba a la seguridad social, mientras que en 2014 un 90 % de los ocupados totales lo hacía; Asalariados privados formales (cotizantes) aumentaron un 74 % en 10 años (5.6 % al año); Pasaron de representar 60 % del empleo total a un 76 %.
Evolución del SMN y del índice general de salarios
SMN y negociación colectiva SMN partía de niveles muy bajos respecto a salarios de mercado, primeros aumentos luego de creación de BPC tuvieron poca incidencia efectiva; En el 2005 se reinstalaron los Consejos de Salarios, ámbito tripartito que fija SMs por categoría por sub-sector de actividad en forma coordinada; Los Consejos marcaron el ritmo de los aumentos salariales en el sector privado, mientras que el SMN sirvió de impulso sólo para los salarios más sumergidos.
A modo de conclusión La utilización del SMN como indexador tuvo el efecto perverso de transformar una herramienta de protección al trabajador en un instrumento de ajuste fiscal; La creación de la BPC liberó al SMN de esa responsabilidad y permitió volver a su papel natural; Los criterios de reajuste de la BPC dejó a las autoridades con suficiente margen de maniobra para cuidar la situación fiscal.