CANCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cada día te veo Porque vivo contigo Y a veces te grito
Advertisements

MANDATOS Commands.
Las Palabras Interrogativas
El presente perfecto Español.
2-3 By: Alli Hoffman and Amanda Herman 6°. Table of Contents I can identify/use verbs with irregular yo forms I can use A PERSONAL I can use the verb.
Hacer with Expressions of Time
Negative “tú” commands
Communicative Spanish Background- Intros-. What to cover? Communicative SpanishCommunicative Spanish VocabVocab ConjugationConjugation Parts of speech.
When you come in, compare your homework explanation of the preterite with a partners. Do you explain what the preterite MEANS? Do you explain how to form.
El Calendario Español.
Lunes el diecinueve de marzo. The future tense is used in Spanish to talk about future events. It is used when ever we would use the phrase I will… in.
Español III Unidad 1, Etapa 1 Presente Perfecto. ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is formed by combining a helping verb (have or has)
Formal Commands – Los Mandatos Formales
© CAS 2002 There are two tenses that you can use: The Future The Conditional Future Tense I am going to play I will play I will be playing In English:
Commands.
1 3 WAYS TO ASK A QUESTION 1.Add question marks to a statement. 2.Add a tag word to a statement. 3.Use a question word.
Commands Examples of a positive tú command Woman, (you) cook my dinner! ¡Mujer, __________ (cocinar) mi cena! (You) Sleep on the couch! ¡__________ (dormir)
El Futuro 2. I will take my driver’s test tomorrow
El presente perfecto ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is formed by combining a helping verb (have or has) with the past participle.
Days, months, seasons, and more!. Notice that the days of the week are not capitalized. lunes... Monday martes … Tuesday miércoles … Wednesday jueves.
Days, months, seasons, and more!. lunes... Monday martes … Tuesday miércoles...Wednesday jueves … Thursday viernes … Friday sábado … Saturday domingo.
gustar with infinitives
Como se dice en espanol –
MFL © CAS 2002 MFL The Future Tense In English: I will play I will be playing The Future Tense is formed by using infinitive + ending hablar beber recibir.
Subject Pronouns and Ser
-Second most important international language -About 4 million native speakers -Official language of 21 countries.
How to conjugate and use affirmative tú and negative tú commands
The Present Tense of ir (to go)
Los dias de la semana.
Days, months, seasons, and more!. Hoy= Mañana= El día = La semana = El fin de semana = El mes = La estación = El año = Ayer – yesterday Fue - was today.
All about Subjects and Verbs
Sonido de las sílabas. Sonido de las sílabas.
Subject Pronouns and Ser Español 1c Subjects and Verbs The subject of a sentence tells us who is doing the action. The verb tells us what action is taking.
Repaso del futuro y el condicional
¿Qué? = What ¿Quién? = who ¿Quienes? = who ( pl. subj) ¿Cuándo? = when ¿Dónde? = Where ¿Por qué? = why.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved The verbs tener (to have) and venir (to come) are among the most frequently used in Spanish.
4.1 Present tense of ir El verbo ir (to go) Asking and telling (to where) someone is going To ask: ¿Adónde + ir + subject ? To tell: Subject + ir + a +
3.4 Present tense of tener and venir Tener (to have) Venir (to come) (de/a) Forms and uses of two common irregular present tense verbs.
Gramática 3.1 Gustar with infinitives Pronouns after prepositions
Verbs with irregular YO forms. Regular –AR, –ER, and –IR verbs have regular endings in the yo form. For regular –AR, you drop the –AR and add the O ending.
Los interrogativos.
Los Verbos Capítulo 1 Parte 2.
Los interrogativos.
The Preterite/El Pretérito
Spanish Workshop Adriana Zuniga Spring, 2011.
How to tell your friends what NOT to do!
Revision form 4 Que hay chapters 1-3. going to future… I am going to travel abroad. Voy a viajar al extranjero. We are going to go to the supermarket.
Los Mandatos Familiares Irregulares Unidad 5 Etapa 1 Pág. 322
Los Mandatos (Command Forms).
¿Cómo se llama? ¿Cómo es (físicamente)? ¿Qué tiene como familia? ¿Tiene animales en casa? ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué no le.
Tú Commands Pages 102 and 132. When do I use tú commands? You use the tú command when you are giving advice telling someone you know what you want them.
Subject Pronouns and AR verb conjugations As you click through this powerpoint, you will need to answer the questions on your worksheet. At the end, you.
9/20 A- Complete the sentences: 1. Me llam_ Pablo. 2. ¿Cómo te llam_ _? 3.¿Cómo se llam_ ? B- Contesta las preguntas (oraciones completas). 1. ¿Estudias.
EL PRETÉRITO: -AR -> É,ASTE,Ó,AMOS,ARON -ER &-IR -> Í,ISTE,IÓ,IMOS,IERON MANY IRREGULARS AND STEM-CHANGES. EL IMPERFECTO: -AR -> ABA,ABAS,ABA,ÁBAMOS,ABAN.
Regular –ar verbs Hablo Trabajamos Practica Tocas Pasean Estudiáis Pasa Nadan montamos patináis canto alquilas Toma Regresan.
Isn’t so bad when you get the hang of it!  The verbs we learned in Chapter 1 were in the infinitive form.  That means their English translation would.
El futuro. The future tense is used to describe actions that will take place. In English, the word will (or shall) is the essence of the future tense.
El abrecerebros 24/9/13  “Pluralize,” then translate: la clase de química.  1. No quiero la clase de química.  2. Me gusta la foca negra.  3. La profesora.
Write out the following conversation in the correct order:
Apuntes - 13 de noviembre Los mandatos (commands) To boss another person around in Spanish, you have to use un mandato (a command). Los mandatos (commands)
Warm Up, el jueves, el 27 de septiembre Write the correct pronoun. 1.____ es Juan. 2.______ somos amgias. 3.____ soy una maestra. Write the correct form.
-GO Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
OK…once again: How do we form the subjunctive? 1.Start with the present tense “yo” form. 2.Drop the “-o.” 3.Add the opposite ending (“-e” for “-ar” verbs.
(Command Forms). 3 Types of Commands 1)Tú (Informal Command) Informal / Telling somebody to do or not to do something This is the most common type of.
Yo tú usted él ella nosotros nosotras ustedes ellos ellas GC 1: Los pronombres.
“Peg, ¡cocina una cena y limpia la casa!” “Al, ¡haz más dinero y cómprame unos zapatos bonitos!”
Lección 10: Gramática Los participios pasados Pretérito perfecto
Question formation Preview Sí or no No and not Question words
El abecedario en español
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

CANCIONES

Juro fidelidad A la bandera De los Estados Unidos de América

Y a la república que representa Una nación, bajo Diós, indivisible Con libertad y justicia para todos

Past is Hablé Varias veces hablaba I will talk is hablaré I would talk hablaría

I have talked He hablado To show doubt It’s hable or hablara

Asegurarse de que todos los estudiantes

Aprenden a altos niveles

para convertirse en los ciudadanos del mundo

académicamente preparados de alta calidad.

E-E-E, Me gusta el café E-E-E Me gusta mucho el café

Yo no sé Si tomaré O si lo dejaré E-E-E

VAMOS CLASSEN VAMOS COMETAS HUNDIMOS EN LA LINEA CORREMOS A VICTORIA UNA CESTA ESTA VEZ

VAMOS CLASSEN VAMOS COMETAS LUCHAMOS PARA LA FAMA LUCHAMOS, AMIGOS ¡LU-CHA-MOS! GANAMOS EL PARTIDO

LOS MESES Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

enero y febrero Marzo y abril Mayo y junio Los meses del año

Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

julio y agosto septiembre y octubre noviembre y diciembre Los meses del año

Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

QUESTION WORDS PREGUNTAS

¿Por qué. Asks “Why. ”CLAP CLAP ¿Cuándo. Asks “When. ”CLAP CLAP ¿Dónde ¿Por qué? Asks “Why?”CLAP CLAP ¿Cuándo? Asks “When?”CLAP CLAP ¿Dónde? Asks “Where?” To find out “Who?” Ask “¿Quién?”CLAP CLAP ¿Qué? is “What?”CLAP CLAP “Which?” is “¿Cuál?”CLAP CLAP “How?” is “¿Cómo?” Put an accent on ‘em all!

DIEZ (10), VEINTE(20), TREINTA (30), CUARENTA (40), CINCUENTA(50),SESENTA(60), SETENTA(70), OCHENTA (80) NOVENTA (90), CIEN (100) SON LOS NÚMEROS CONTANDO POR DIEZ, DE DIEZ A CIEN

CUELGAN TUS OREJAS Y SE TAMBALEAN ASI PUEDES ATARLAS EN UN NUDO PUEDES ATARLAS EN UN LAZO

PUEDES ECHARLAS SOBRE EL HOMBRO COMO UN SOLDADO CUELGAN TUS OREJAS

LOS MESES Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

enero y febrero marzo y abril mayo y junio Los meses del año

Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

julio y agosto septiembre y octubre noviembre y diciembre Los meses del año

T Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

PRIMERO DE ENERO DOS DE FEBRERO TRES DE MARZO CUATRO DE ABRIL CINCO DE MAYO SEIS DE JUNIO SIETE DE JULIO SAN FERMIN

LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA

REGULAR PRESENT TENSE ENDINGS Track #11

Conjugating “AR” verbs in the Present Tense is easy Take “AR” off the infinitive And add these endings to the stem O, AS, A, AMOS, ÁIS, AN

Conjugating “ER” verbs in the Present Tense is easy Take “ER” off the infinitive And add these endings to the stem O, ES, E, EMOS, ÉIS, EN

Conjugating “IR” verbs in the Present Tense is easy Take “IR” off the infinitive And add these endings to the stem O, ES, E, IMOS, ÍS, EN

Conjugating “AR” verbs in the Present Tense is easy Conjugating “ER” verbs Conjugating “IR” verbs

IRREGULAR INFORMAL COMMANDS Ten, ven, pon, sal, di, se, ve, haz Have, come put,leave, say, be, go, do (repeat)

Irregular Tu commands Ten, ven, pon, sal, di, sé, ve, haz Have, come, put, leave, say, be, go, do Mandatos positivos informales

Ten, ven, pon, sal, di, se, ve, haz “Tú” Mandatos positivos irregulares

IRREGULAR FORMAL AND INFORMAL COMMANDS

Ten cuidado Pero no tengas miedo Ven al cine No vengas con Alfredo

Pon tu mano en mi mano No pongas el pie Sal de mi vida No salgas a la calle

Dime , “Te amo.” Pero no digas mentiras Se lo que quieras Pero no seas vampira

Dime , “Te amo.” Pero no digas mentiras Sé lo que quieras Pero no seas vampira

Vete al parque No vayas cada dia Haz lo que quieras No hagas tonterías

Regular Preterite Tense Song If you want to say What you did yesterday Use the preterit If you’re wondering Why we have to sing It’s ‘cause the next lines of this song Are preterit endings

‘AR’ verbs Yo – é Tú –aste Él, ella, usted - ó Nosotros - amos Vostoros - asteis Ellos, ustedes – aron

(“ER” AND “IR” VERBS) Yo – í Tú – iste Él, ella, usted - ió Nosotros – imos Vosotros – isteis Ellos, ustedes - ieron

IRREGULAR PRETERIT

FUI, FUI, DI, ESTUVE I WAS, I WENT, I GAVE, I WAS,

VINE, TUVE, PUSE, PUDE, I CAME, I HAD, I PUT, I COULD,

TRAJE, DIJE, SUPE, HICE, I BROUGHT, I SAID, I FOUND OUT, I DID ,

QUISE Y ANDUVE I WANTED AND I WALKED AROUND

REGULAR IMPERFECT TENSE

When telling what you used to do Use “aba’s” and “ía’s”

If you want to make good sense You have to use the imperfect tense When telling what you used to do Used to do Used to do, do, do, do

When telling what you used to do Use “aba’s” and “ía’s” Use “aba’s” and “ía’s

I used to dance is yo bailaba I used to run is yo corría I used to live is yo vivía That’s the way, to say What you used to do, do, do

When telling what was going on Use “aba’s” and “ía’s”

I was dancing is yo bailaba I was running is yo corría I was living is yo vivía That’s the way, to say What was going on and on and on and on

In the imperfect tense You will find 3 irregulars

I used to be Is yo era I was going Is yo iba

I used to see Is yo veía That’s the way to say What you used to do, do, do

DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Track #2

Don Francisco de Goya Un Gran pintor de España Su mamá era Lucientes Él pintaba mucha gente

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Yo no estaba en España Cuando se fracasó don Goya Pero dicen que perdió Sus amigos en el palacio

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Don Goya ¡pobrecito! Enfermo, sordo, solito Decidió ser exiliado Y en Francia se murió

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

CHIAPANECAS Track #1

CHIAPANECAS  Un clavel corté y por la sierra fui Caminito de mi rancho

Como el viento fue Mi caballo fiel A llevarme hasta su lado

Linda flor de abril Toma este clavel ¡Que te brindo con pasión!

No me digas no Que en tu boca está El secreto de mi amor

Cuando la noche llegó(clap, clap) Y con su manto de azul (clap, clap) El blanco rancho cubrió (clap, clap) Alegre el baile empezó (clap, clap)

Baila, mi chiapanecas Baila, baila con garbo Baila, suave rayo de luz La, la, la, la, la

Baila, mi chiapanecas Baila, baila con garbo Que en el baile reina eres tú Chiapanecas gentil (clap, clap)

LAS MAÑANITAS

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David Hoy por ser día de tu Santo Te las cantamos a ti

Despierta mi bien, despierta, mira que ya amaneció ya los pajarillos cantan la luna ya se metió.

HELPING VERBS Helping verbs don't help They only get in the way Before you use soy, eres, es, somos, son Think of what you're trying to say Use ser for being Not for doing Use ser for the cow is fat Not the cow is mooing

HABER Use haber to say what you have done He has ha hemos habeis han Add a past participle and you are done

He has ha hemos habeis han

Abierto dicho hecho Opened said and done Escrito puesto roto Written placed broken Impreso muerto resuelto Printed died resolved

Cubierto visto vuelto Covered seen returned Participios pasados Usalos con haber y estar Se usan con haber y estar

HOW YOU FEEL AND WHERE YOU ARE THAT IS WHEN YOU USE ESTAR

These are the morning songs That King David sang Today because it is your saint’s day We will sing it to you Wake up, (NAME), wake up Look it has already dawned The birds are already singing The moon has set

Helping verbs don't help They only get in the way Before you use soy, eres, es, somos, son Think of what you're trying to say Use ser for being Not for doing Use ser for the cow is fat Not the cow is mooing

THE SUBJUNCTIVE MOOD

For the Present Subjunctive mood you have to start with “yo” in the Present Tense then for the ends You switch the vowels For the Subjunctive Mood

For the subjunctive mood There are a few irregulars dar is dé Estar, esté Ir is vaya Haber haya Ser is sea Saber sepa Those are the Irregular Verbs In the Subjunctive Mood

Si estés feliz y lo sepas Aplaude aplaude debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Pisotea debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Grita ¡Olé Si estés feliz y lo sepas Grita ¡Olé! Si estes feliz y lo sepas debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Haz los tres Si estes feliz y lo sepas debes mostrarlo

NAVIDAD, NAVIDAD TRA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA TODO EL MUNDO CANTA CANTA QUE ALEGRÍA, ALEGRÍA TODO EL MUNDO ESTÁ CONTENTO

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

O que felicidad Caminar en un trineo Por los caminos que Blancos ya estan

Vamos a gozar Con gritos de alegria Con gozos y canciones Vamos todos a cantar

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

HABER Use haber to say what you have done He has ha hemos habeis han Add a past participle and you are done

He has ha hemos habeis han

Abierto dicho hecho Opened said and done Escrito puesto roto Written placed broken Impreso muerto resuelto Printed died resolved

Cubierto visto vuelto Covered seen returned Participios pasados Usalos con haber y estar Se usan con haber y estar

FUTURE AND CONDITIONAL TENSE ENDINGS Track #5

For the Future tense and the Conditional

If you want to tell me What you will do tomorrow, Learn the words of this song, And you will have no sorrow

And to express what you would do Under certain conditions,

Learn this now and you will Relieve some of your tension

Put the Future endings on the infinitive

And the Conditional is just like the Future Tense, ‘Cause you gotta add ‘em to the infinitive

(Yo)------------é (Tú)------------ás (Él)-------------á (Nosotros)---emos (Vosotros)--- éis (Ellos)--------án

(Yo)------------é (Tú)------------ás (Él)-------------á (Nosotros)---emos (Vosotros)--- éis (Ellos)--------án

(Yo)------------é (Tú)------------ás (Él)-------------á (Nosotros)---emos (Vosotros)--- éis (Ellos)--------án

(Yo)------------é (Tú)------------ás (Él)-------------á (Nosotros)---emos (Vosotros)--- éis (Ellos)--------án

Conditional endings are Different from the future But don’t fret They’re not hard Just remember “ÍA”

Traeré, I will bring Traería, I would bring Cantarás, You will sing Cantarías, You would sing

Put the Future endings on the infinitive, Put the Future endings on the infinitive

And the Conditional is just like the Future Tense ‘Cause you gotta add ‘em to the infinitive

(Yo)------------é (Tú)------------ás (Él)-------------á (Nosotros)----emos (Vosotros)-----éis (Ellos)----------án

IRREGULAR FUTURE TENSE

Diré, haré, podré Pondré, saldré, tendré Vendré, querré, sabré Y habrá una fiesta! I’ll say, I’ll do, I’ll be able to I’ll put, I’ll leave, I’ll have I’ll come, I’ll want, I’ll know a fact (or how) And there will be a party!

Diría, haría, podría Pondría, saldría, tendría Vendría, querría, sabría Y habría una fiesta! I would say, I would do, I would be able to I would put, I would leave, I would have I would come, I would want, I would know a fact (or how) And there would be a party!

DAISY

Daisy, Daisy Por favor dime sí. Estoy loco Por el amor de ti

No estaremos ricos No puedo comprar un auto Pero tú estarás Muy linda En mi bicicleta Hecha por dos

LA BAMBA

Para bailar la Bamba, Para bailar la Bamba Se necesita Una poca de gracia, una poca de gracia Pa’ mi, pa’ ti

Ay arriba y arriba, Ay arriba y arriba  

Por ti seré, por ti seré, por ti seré Yo no soy marinero,  

Soy capitán, Soy capitán Bamba, Bamba, Bamba, Bamba..

Regular Preterite Tense Song If you want to say What you did yesterday Use the preterit If you’re wondering Why we have to sing It’s ‘cause the next lines of this song Are preterit endings

‘AR’ verbs Yo – é Tú –aste Él, ella, usted - ó Nosotros - amos Vostoros - asteis Ellos, ustedes – aron

(“ER” AND “IR” VERBS) Yo – í Tú – iste Él, ella, usted - ió Nosotros – imos Vosotros – isteis Ellos, ustedes - ieron

IRREGULAR PRETERIT

FUI, FUI, DI, ESTUVE I WAS. I WENT, I GAVE, I WAS,

VINE, TUVE, PUSE, PUDE, I CAME, I HAD, I PUT, I COULD,

TRAJE, DIJE, SUPE, HICE, I BROUGHT, I SAID, I FOUND OUT, I DID ,

QUISE Y ANDUVE I WANTED AND I WALKED AROUND

REGULAR IMPERFECT TENSE

When telling what you used to do Use “aba’s” and “ía’s”

If you want to make good sense You have to use the imperfect tense When telling what you used to do Used to do Used to do, do, do, do

When telling what you used to do Use “aba’s” and “ía’s” Use “aba’s” and “ía’s

I used to dance is yo bailaba I used to run is yo corría I used to live is yo vivía That’s the way, to say What you used to do, do, do

When telling what was going on Use “aba’s” and “ía’s”

I was dancing is yo bailaba I was running is yo corría I was living is yo vivía That’s the way, to say What was going on and on and on and on

In the imperfect tense You will find 3 irregulars

I used to be Is yo era I was going Is yo iba

I used to see Is yo veía That’s the way to say What you used to do, do, do

DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Track #2

Don Francisco de Goya Un Gran pintor de España Su mamá era Lucientes Él pintaba mucha gente

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Yo no estaba en España Cuando se fracasó don Goya Pero dicen que perdió Sus amigos en el palacio

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Don Goya ¡pobrecito! Enfermo, sordo, solito Decidió ser exiliado Y en Francia se murió

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras. ¡Sí, las pintó Don Goya pintó Los Caprichos. ¿Y Las Negras? ¡Sí, las pintó ! También La Tauromaquia, Rey Carlos y su familia

CHIAPANECAS Track #1

CHIAPANECAS  Un clavel corté y por la sierra fui Caminito de mi rancho

Como el viento fue Mi caballo fiel A llevarme hasta su lado

Linda flor de abril Toma este clavel ¡Que te brindo con pasión!

No me digas no Que en tu boca está El secreto de mi amor

Cuando la noche llegó(clap, clap) Y con su manto de azul (clap, clap) El blanco rancho cubrió (clap, clap) Alegre el baile empezó (clap, clap)

Baila, mi chiapanecas Baila, baila con garbo Baila, suave rayo de luz La, la, la, la, la

Baila, mi chiapanecas Baila, baila con garbo Que en el baile reina eres tú Chiapanecas gentil (clap, clap)

Dedicated to the Class of 2014 Track #18 THEY BELONG TOGETHER Dedicated to the Class of 2014 Track #18

If the noun ends in o And the adjective ends in o O Baby I want you to know That they belong together

If the noun ends in "a" And the adjective ends in “a” Baby I just want to say That they belong together

“Dad” and “tad” are feminine you see “Una” its got to be Cause they belong together

Words that end in “ion” (Clap) Are always feminine (Clap) Use "la" in front of them Oh, yeah, yeah

When words end in “ema” (clap) They work a different way (clap) Use “el” with them I say Yeah yeah yeah

La casa blanca de la nación La libertad y la pasión El poema del corazón They belong together

Buenos días a ti Buenos tardes a ti Buenas noches amigos Adiós a ti SALUDOS Buenos días a ti Buenos tardes a ti Buenas noches amigos Adiós a ti

Guantanamera guajira guantanamera

Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma

Y de un carmin encendido (2x) Mi verso es un ciervo herido Mi verso es de un verde claro Y de un carmin encendido (2x) Mi verso es un ciervo herido Que en el monte busca amparo

Con los pobres de la tierra Quiero yo mi suerte echar

El arroyo de la sierra Me complace más que el mar Guantanamera guajira guantanamera

Hace frío en el invierno, Hace frío en el invierno-o-o-o

Y tengo mi abrigo

Hace frío en el invierno Hace frío en el invierno-o-o-o Y tengo mi abrigo

Hace viento en el otoño Hace viento en el otoño-o-o-o

Y tengo mi sombrero Hace viento en el otoño Hace viento en el otoño-o-o-o Y tengo mi sombrero

Hace sol en el verano Hace sol en el verano-o-o-o

Y tengo mi traje de baño Hace sol en el verano Hace sol en el verano-o-o-o

Llueve en la primavera Llueve en la primavera-a-a-a

Y tengo mi paraguas Llueve en la primavera Llueve en la primavera-a-a-a

Piernas pies, piernas pies CABEZA Cabeza hombros Piernas pies, piernas pies Ojos orejas, la boca la nariz Piernas pies, piernas pies 

Tengo calor No tengo hambre No tengo frío Pero yo tengo calor  

Tengo calor No necesito un abrigo Porque yo tengo calor

ELLA VIENE POR LA MONTAÑA

Ella viene por la montaña cuando viene Viene por la montaña, viene por la montaña, viene por la montaña, cuando viene

Yee hah! Maneja seis caballos blancos cuando viene Maneja seis caballos blancos, Maneja seis caballos blancos

Salimos a saludarla, Salimos a saludarla ,salimos a saludarla HOLA! Salimos a saludarla cuando viene Salimos a saludarla, Salimos a saludarla ,salimos a saludarla

YUM!YUM! Comemos arroz con pollo Cuando viene Comemos arroz con pollo, comemos arroz con pollo, comemos arroz con pollo

Ting, tang, walla, walla, bing, bang THE CHIPMUNK SONG   A (Ah) E (Eh) I (eeh) O (oh) U (ooh) Ting, tang, walla, walla, bing, bang (teeng, tahng, walla, walla, beeng, bahng) (Repeat)

LOS COLORES Azul blanco Rojo negro Amarillo violeta Anaranjado verde y rosado Son los colores

Cumpleaños feliz Deseamos a ti Es su día __(NAME)______ Cumpleaños Feliz ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos años cumples hoy?

Cuatro, cinco, seis perritos Siete, ocho, nueve perritos Diez Perritos Uno, dos, tres, perritos Cuatro, cinco, seis perritos Siete, ocho, nueve perritos Diez perritos son

LA CUCARACHA

La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene   La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene Porque le falta Una pata para andar

Una cosa me da risa Pancho villa sin camisa Ya se van los Carranzistas Porque vienen los Villistas

La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar Porque no tiene Porque le falta Una pata para andar  

LOS DÍAS

Lunes, martes , miércoles, tres Jueves, viernes, sábado, seis Domingo, siete, y sabe ya Que la semana, completa está `

I AM YO

If we're not on a first name basis Saying tú is rude   I am yo You are tú If we're not on a first name basis Saying tú is rude

He is él She, ella If we're speaking formally I say usted to you

We are nosotros And they are ellos In a group without a guy, Ellas means they too

You all are ustedes Everywhere but Spain When they speak less formally Vosotros is you all Now get these into your brain

FAMILIA RAP

Mi madre esta casada con mi padre Mi padre esta casado con mi madre Mis abuelos *son los padres de mis padres Y mis tios son sus hermanos

La familia tradicional hispana Es mas que padres hermanos y hermanas Hay primos* Que son hijos de mis tios Y el hijo de mi hermano* Es mi sobrino

Nuestra familia * Es una familia unida * Nuestra familia, familia querida* Es lo más importante en la vida

DÍA VIENE DÍA (BANANA BOAT SONG)

Día viene día viene la luz y pa` casa voy (repite)

Ven hombre contador Cuenta mis bananas Viene la luz Y pa` casa voy (repite)

Mango de seis De siete, de ocho Viene la luz Y pa` casa voy (repite) Y pa` casa voy Viene la luz Y pa` casa voy.

Joki Poki La mano adentro La mano afuera Y sacudela por todo Haz el Joki Poki Y da la vuelta Y eso es lo que es * *  

JOKI POKI LA mano adentro La mano afuera La mano adentro Y sacudela por todo Haz el Joki Poki Y da la vuelta Y eso es lo que es Haz el Joki, Poki, Haz el Joki Poki Haz el Joki Poki y da la vuelta Y eso es lo que es….. Joki Poki!

Las Mañanitas   Estas son las mañanitas Que cantaba el Rey David Pero no eran tan bonitas Como las cantan aquí Despierta, mi bien, despierta Mira que ya amaneció Ya los pajaritos cantan La luna ya se metió

¿Qué hacemos con un marinero borracho? En la madrugada?  

Tómalo sacúdelo, y despiértalo En la madrugada  

Olé y se levanta En la madrugada

Paloma Blanca   Yo soy tu paloma blanca (I am your white dove) Tú eres mi pichón azul (You are my blue pigeon) Arrímame tu boquita (Place your beak near to me) Para hacer curú curú (In order to make tweet tweet) A la Jota Jota que baila Susita (3x) (Let Susie dance the Jota, Jota.) Curú curú curú (Tweet, tweet, tweet)

Canto poli-woli-dudol Todo el día Yo fui al sur Para ver al Sal Canto poli-woli-dudol Todo el día

Mi Sal es una chica briosa Canto poli-woli-dudol Todo el día

Que le vaya bien Que le vaya bie-e-en Mi querida

Porque voy a Louisiana Para ver a Susiana Canto poli-woli-dudol Todo el día

Say the subject and the verb To make a question To make a statement Say the subject and the verb To make a question Just say them in reverse Flip a question mark For where the question begins A right side up one always goes where it ends  

Cuando tienen hambre Cuando tienen frío Bajo las dos alas  Los pollitos dicen, pío, pío, pío Cuando tienen hambre Cuando tienen frío Bajo las dos alas Acurrucaditos Quedan los pollitos Hasta el otro día

Los Sitios Hispanohablantes Nicaragua, La Argentina (CLAP, CLAP, CLAP,CLAP) Costa Rica, Guatemala

Venezuela, Puerto Rico (Clap, clap, clap, clap) México y Panamá

El Salvador Honduras (SNAP, SNAP) Ecuador y España (SNAP,SNAP)

Cuba Chile y el Perú (CLAP,CLAP, CLAP, CLAP) Uruguay y Paraguay (SNAP, SNAP) Cuba Chile y el Perú (CLAP,CLAP, CLAP, CLAP)

La República Dominicana (CLAP, CLAP, CLAP, CLAP) Colombia Bolivia

Donde hablan español, cha-cha-cha! Son los sitios En el mundo Donde hablan español, cha-cha-cha!  

Irregular Subjunctive (yo,usted, él, ella) Yo él and usted of Irregular Subjunctive Dé, I may give, Esté, I may be Haya, There may have Sea, I may be, Sepa, I may know Vaya, I may go  

REMA TU BARQUITO   Rema tu barquito Suave por el río Felizmente, felizmente La vida es un sueño

If you know taco and burrito and Pepe You know the vowels TACO SONG   Written and recorded by Todd Hawkins) If you know taco and burrito and Pepe You know the vowels There's no exception Like with English vowels This is always how they sound

VOY FELIZ Voy, voy, voy feliz Rio abajo voy En mi barquito estoy contento Rio abajo voy  

I have talked he hablado To show doubt is hable or hablara The IB Spanish Anthem Past is hablé Varias veces hablaba I will talk is hablaré I would talk hablaría I have talked he hablado To show doubt is hable or hablara  

Past is comί Varias veces comίa I will eat is comeré I would eat comería I have eaten he comido To show doubt is coma or comiera  

Past is viví Varias veces vivía I will live is viviré I would live viviría I have lived he vivido To show doubt is viva or viviera

I FALL, I SEE, I SAY, I GIVE, CAIGO, VEO, DIGO, DOY, I DO, I PUT , I LEAVE, I AM, HAGO, PONGO, SALGO, SOY, I HAVE, I COME, I BRING, I HEAR, TENGO, VENGO,TRAIGO,OIGO, I GO, I AM, I KNOW, I KNOW, VOY ESTOY CONOZCO, SÉ

Lunes is Monday, martes is Tuesday, miércoles, Wednesday, jueves, Thursday, viernes is Friday, sábado is Saturday, domingo is Sunday, lunes, martes miercoles, jueves, viernes, sábado, domingo

Hoy es lunes, Hoy es lunes, que comer. que comer Hoy es lunes, Hoy es lunes, que comer? que comer? lunes los tomates, lunes los tomates, m-m- m, m-m-m

Hoy es martes, Hoy es martes, que comer. que comer Hoy es martes, Hoy es martes, que comer? que comer? martes los frijoles, martes los frijoles, m-m- m, m-m-m

Hoy es miércoles , Hoy es miércoles , ¿que comer. ¿que comer Hoy es miércoles , Hoy es miércoles , ¿que comer? ¿que comer? miércoles las fresas, miércoles las fresas, m-m- m, m-m-m

Hoy es jueves, Hoy es jueves, que comer. que comer Hoy es jueves, Hoy es jueves, que comer? que comer? jueves las cerezas, jueves las cerezas, m-m- m, m-m-m

Hoy es viernes, Hoy es viernes, ¿que comer. ¿que comer Hoy es viernes, Hoy es viernes, ¿que comer? ¿que comer? Viernes el pescado Viernes el pescadeo m-m- m, m-m-m

Hoy es sabado

Buenos días a ti Buenas tardes a ti Buenas noches amigos Adiós a ti SALUDOS Buenos días a ti Buenas tardes a ti Buenas noches amigos Adiós a ti

Sabemos hacer muchas cosas María sabe jugar al tenis Tú sabes nadar ¡Sabemos! ¡Sabemos! Sabemos hacer muchas cosas María sabe jugar al tenis Tú sabes nadar Jose sabe jugar al fútbol y yo sé patinar

Los chicos saben tocar la guitarra Las chicas saben cantar Ellos saben de música ¡Nosotros sabemos bailar!

QUIETO MI NIÑO Quieto mi niño No llores Tú papá te dará unas loras Si esas loras no cantarán Papá te comprará una oveja Si la oveja no da buena lana

Entonces te dará una hermana Si tu hermana no quiere jugar Tu papá te llevará A un lindo lugar

LAS RUEDAS DEL CAMIÓN Las ruedas del camión Van dando vueltas Por todo el pueblo

REMA TU BARQUITO REMA TU BARQUITO SUAVE POR EL RIO FELIZMENTE FELIZMENTE LA VIDA ES UN SUEÑO

R CON R R CON R CIGARRO R CON R BARRIL RÁPIDO CORREN LOS CARROS ALLÁ EN EL FERROCARRIL

HABER Use haber to say what you have done He has ha hemos habeis han Add a past participle and you are done

He has ha hemos habeis han

En tu vida de piernas larga le has visto tú Un marinero de piernas largas Con una mujer así

No en mi vida de piernas largas Nunca le he visto yo Un marinero de piernas largas Con una mujer así

En tu vida de piernas cortas le has visto tú Un marinero de piernas cortas Con una mujer así

No en mi vida de piernas cortas Nunca le he visto yo Un marinero de piernas cortas Con una mujer así

En tu vida de piernas arcadas le has visto tú Un marinero de piernas arcadas Con una mujer así

No en mi vida de piernas arcadas Nunca le he visto yo Un marinero de piernas arcadas Con una mujer así

En tu vida de piernas arcadas le has visto tú Un marinero de piernas cruzadas Con una mujer así

No en mi vida de piernas cruzadas Nunca le he visto yo Un marinero de piernas cruzadas Con una mujer así

LOS PATITOS LOS PATITOS VAN AL AGUA TIENEN GANAS DE NADAR EN HILERAS BIEN FORMADAS TODOS SABEN CAMINAR

En tu vida de piernas cruzadas le has visto tú Un marinero de piernas cruzadas Con una mujer así

No en mi vida de piernas cruzadas Nunca le he visto yo Un marinero de piernas cruzadas Con una mujer así

PALOMA BLANCA Yo soy tu paloma blanca Tú eres mi pichón azul Arrimáme tu boquita Para hacer curú curú

A la jota jota Que baila Susita

Curú, curú, curú

POR AND PARA Learning Por and Para can be kind of slow But “goal, “exchange” or “the way” Are most of what you need to know Para is used When goal is wht you’re trying to say Use “por” for “for” And use “por” to show exchange or the way

RAYO VAC Un mundo de potencia E energía Seguro noche y día Con tremenda duración Cuando pida Pida la pila ¡Pida Rayovac!

ME GUSTA COMO ME GUSTA COMO TU MUEVES LA CINTURA LO HACES CON SOLTURA QUE ES LO QUE PASA TE SIENTES INSPIRADA ESTAS BAILANDO COMO NUNCA TODO EL MUNDO MIRANDO

VAMOS, VAMOS, VAMOS, VAMOS MAMI, NO PARES SACÚDETE MUÉVETE, MAMI REPITELO OTRA VEZ ABRÁZAME, BÉSAME, MAMI O REINA QUE ESTÁ MUY BIEN

O donde ha ido mi perrito O donde, o done esta Con orejas largas y rabo corto O donde, o donde esta

Navidad Navidad, Navidad Tra la la la la la la la la la Todo el mundo canta canta Que alegria, alegria Todo el mundo esta contento

Las Estaciones La primavera es muy linda Porque tiene mil colores Los arbolitos del campo Se llenan todos de flores

Las estaciones, Las estaciones del año

En el verano el sol brilla Y hace mucho calor Los niños juegan contentos Es tiempo de vacaciónes Las estaciones, Las estaciones del año Las estaciones. Las estaciones del año

Las estaciones, Las estaciones del año En el otoño las hojas Se comeinzan a caer Y volvemos a la escuela Porque nos gusta aprender Las estaciones, Las estaciones del año Las estaciones. Las estaciones del año

En el invierno hace frío Y también cae la nieve El campo está bonito Cubierto todo en blanco Las estaciones, Las estaciones del año Las estaciones. Las estaciones del año

Lo más que reunimos reunimos reunimos Lo más felices estaremos Porque tus amigos son mis amigos Y mis amigos son tus amigos

LOS POLLITOS Los pollitos dicen pío, pío, pío Cuando tienen hambre Cuando tienen frío Bajo las dos alas acurrucaditos Quedan los pollitos Hasta el otro día

Esta Navida Esta Navidad, Esta Navidad Vamos a pasarla toditos juntos Para gozarla Glorias al señor Y a usted salud Y que tengan todos felicidades en este año Que Diós y los santos reyes Bendicen a todos que hacen alegrías

FAMILIA RAP

Mi madre está casada con mi padre Mi padre está casado con mi madre Mis abuelos (clap) Son los padres de mis padres Y mis tíos son sus hermanos

La familia trdicional hispana Es más que padres hermanos y hermanas Hay primos (clap) Que son hijos de mis tíos Y el hijo de mi hermano (clap) Es mi sobrino

Nuestra familia (clap) Es una familia unida (clap) Nuestra familia, (clap) Familia querida Es lo más importante en la vida

CUMPLEAÑOS FELIZ Cumpleaños feliz Deseamos a ti Es su día _________________ (name)

FELIZ NAVIDAD Feliz Navidad, Feliz Navidad, Feliz Navidad Prospero año y felicidad Te deseo mucha alegría Del fondo de mi corazón

Las hormigas Las hormigas marchan uno por uno, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y chupa el dedo Y todos marchan abajo al suelo Para slir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan dos por dos, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y ata el zapato Y todos marchan abajo al suelo Para slir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan tres por tres, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y sube el arbol Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan cuatro por cuatro, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y cierra la puerta Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan cinco por cinco, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y dice, “El Fin!”

Las hormigas marchan seis por seis, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y recoge palos Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan siete por siete, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito mira el cielo Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan ocho por ocho, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y cierra la verja Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan nueve por nueve, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y mira su reloj Y todos marchan abajo, al suelo Para salir de la lluvia Bum, bum, bum

Las hormigas marchan diez por diez, ¡Olé! ¡Olé! El chiquito para y dice, “El Fin!”

Muchos pollos tienen él I--AI—I—AI--O TÍO JUAN En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI—O Muchos pollos tienen él I--AI—I—AI--O

Con un chic chic aquí Y un chic chic allá Aquí un chic Allá un chic

Por todos lados chic chic En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI--O

En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI—O Muchas vacas tiene él Con un muu muu aquí Y un muu muu allá Aquí un muu Allá un muu

Por todos lados muu muu En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI--O

En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI—O Muchos perros tiene él I--AI—I—AI--O

Con un guau guau aquí Y un guau guau allá Aquí un guau Allá un guau

Por todos lados chic chic En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI--O

En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI—O Muchos caballos tiene él I--AI—I—AI--O

Con un ne ne aquí Y un ne ne allá Aquí un ne Allá un ne

Por todos lados ne ne En su rancho mi tío Juan I--AI—I—AI--O

LOS MESES Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

enero y febrero Marzo y abril Mayo y junio Los meses del año

Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

julio y agosto septiembre y octubre noviembre y diciembre Los meses del año

T Los meses del año (snap, snap) Los meses del año, Los meses del año

IRREGULAR INFORMAL COMMANDS

IRREGULAR INFORMAL COMMANDS Ten, ven, pon, sal, di, se, ve, haz Have, come put,leave, say, be, go, do

Ten, ven, pon, sal, di, se, ve, haz Mandatos positivos irregulares

IRREGULAR FORMAL AND INFORMAL COMMANDS

Ten cuidado Pero no tengas miedo Ven al cine No vengas con Alfredo

Pon tu mano en mi mano No pongas el pie Sal de mi vida No salgas a la calle

Dime , “Te amo.” Pero no digas mentiras Se lo que quieras Pero no seas vampira

Dime , “Te amo.” Pero no digas mentiras Sé lo que quieras Pero no seas vampira

Vete al parque No vayas cada día Haz lo que quieras No hagas tonterías ` Vete al parque No vayas cada día Haz lo que quieras No hagas tonterías

Diós bendiga América Tierra de amor A su lado Gui-án-dola

Por la noche Con su luz celestial.

De las montes A los prados A sus mares Espumados

Diós bendiga América Mi dulce hogar

BA--BE-BI-BO-BU CA--QUE-QUI-CO-CU DA**--DE-DI-DO-DU PROUNUNCIACIÓN BA--BE-BI-BO-BU CA--QUE-QUI-CO-CU CHA--CHE-CHI-CHO-CHU DA**--DE-DI-DO-DU

FA--FE-FI-FO-FU GA--GUE-GUI-GO-GU HA--HE-HI-HO-HU JA-JE-JI-JO-JU-GE-GI

LA--LE-LI-LO-LU MA--ME-MI-MO-MU NA--NE-NI-NO-NU ÑA**--ÑE-ÑI-ÑO-ÑU

SA-SE-SI-SO-SU-CE-CI PA--PE-PI-PO-PU RA--RE-RI-RO-RU RRA--RRE-RRI-RRO-RRU SA-SE-SI-SO-SU-CE-CI

ZA--ZE-ZI-ZO-ZU TA--TE-TI-TO-TU VA--VE-VI-VO-VU XA--XE-XI-XO-XU

LLA--LLE-LLI-LLO-LLU YA--YE-YI-YO-YU A-E-I-O-U ¡El burro sabe más que tú!

Un granjero tenía Un perro Y se llamaba Bingo B-I-N-G-O (3x)

Imperfect Subjunctive with Conditional Si tú me mal hicieras Yo te perdonaría Y te disculparía Tu mirada fría Si algo me pidieras Pronto te lo daría Tú eres tan querida Te lo regalaría

Porque tú eres mi amor Y una bella flor Me quitas el dolor Sí tú eres mi amor

Gatatumba, tumba,tumba Con panderos y sonajas No te metas en las pajas Gatatumba, tumba, tumba Toca el pito y el rabel Tamboril y cascabel

Gatatumba, tumba, tumba Tamboril y cascabel

Si estés feliz Si estés feliz y lo sepas Aplaude Si estes feliz y lo sepas aplaude debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Pisotea Si estes feliz y lo sepas debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Grita ¡Olé Si estés feliz y lo sepas Grita ¡Olé! Si estes feliz y lo sepas debes mostrarlo

Si estés feliz y lo sepas Haz los tres Si estes feliz y lo sepas debes mostrarlo

¿ DE DONDE ES? ¿ De dónde es ? ¿ De dónde es Mamá? Es de Panamá ¿ De dónde es María? Es de Argentina. ¿ De dónde es Federico? Es de Puerto Rico. ¿ De dónde es Graciela? Es de Venezuela. ¿ De dónde es Mariana? Es de la República Dominicana. ¿ De dónde es? 8x

Soy una tetera Baja y gorda Aquí está mi mango Aquí está mi pico Cambio mi mango Y mi pico Ladéame así Y échame afuera

Soy una tetera Baja y gorda Aquí está mi mango Aquí está mi pico Cuando me caliente Oíga me gritar Ladéame así Y échame afuera

CASCABELES (Sra. Brown’s versión of Jingle Bells) CORO: Cascabeles Cascabeles Por todo el camino Que divertido Es andar En un trineo con un caballo Que divertido es andar Verse: Corriendo por la nieve Sobre los campos vamos Riendo por la vía Cascabeles de colito tocan Hace lucir espíritus

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

O que felicidad Caminar en un trineo Por los caminos que Blancos ya estan

Vamos a gozar Con gritos de alegria Con gozos y canciones Vamos todos a cantar

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

Cascabeles, cascabeles Hoy es Navidad Es un dia de alegria Y felicidad

Papá te comprará una oveja Si la oveja no da buena lana QUIETO MI NIÑO Quieto mi niño No llores Papá te dará una lora Si esa lora no cantará Papá te comprará una oveja Si la oveja no da buena lana Entonces te dará una hermana Si tu hermana no quiere jugar Tu papá te llevará A un lindo lugar

SALUDOS Buenos días a ti Buenos tardes a ti Buenas noches amigos Adiós a ti

Ay ay ay ay Canta y no llores Porque cantando se alegran Cielito lindo, Los corazones

CIELITO LINDO De la sierra morena Cielito lindo Viene bajando Un par de ojitos negros De contrabando

Este lunar que tienes Cielito Lindo Junto a la boca No se lo des a nadie Que a mi me toca

Ay ay ay ay Canta y no llores Porque cantando se alegran Cielito lindo, Los corazones

Poli Woli Dudol Yo fui al sur Para ver a sal Canto poli woli dudol Todo el día Mi sal es una chica briosa Que le vaya bien Mi querida Porque voy a Louisiana Para ver a Susiana

A B C CH D E F G H I J K L LL M N

Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z

Deme fanta Fanta le da sabor Que baja suave y si sabe Que sabe mucho mejor Fanta el refresco del sabor

Brilla, brilla, estrellita Me pregunto ¿qué será? Sobre el mundo muy alto Como un diamante en el cielo

CHICO MAL CHICO MAL, CHICO MAL QUE VAS A HACER? QUE VAS A HACER CUANDO VIENEN POR TI?

Helping Verbs Helping verbs don’t help They only get in the way Before you use Soy eres es somos son Think of what you’re trying to say

Use ser for being Not for doing Use ser for the cow is fat Not the cow is mooing MOOOOOOOOO!

DON GATO Estaba el gato sentado En su silla de palo Con sombrerito de paja Como valiente soldado

Llegó la carta de España Que ¿si quería se casado Con la gatita morisca Del ojito aceitunado?

Su mamá le dijo que sí Su papá le dijo que no Y el gatito de cuidado ¡Del tejado se cayó!

CUANDO VIAJAS Cuando vas a otro país Antes de viajar Hay muchas muchas cosas Que debes recordar Recibir el pasaporte Hacer las maletas E ir al banco A cambiar pesetas

¡SABEMOS! ¡Sabemos! ¡Sabemos! Sabemos hacer muchas cosas María sabe jugar al tenis Tú sabes nadar Jose sabe jugar al fútbol y yo sé patinar Los chicos saben tocar la guitarra Las chicas saben cantar Ellos saben de música ¡Nosotros sabemos bailar!

EL REY TRACK #3

Yo sé bien que estoy afuera Pero el día en que yo me muera Se que tendrás que llorar Llorar, y llorar Dirás que no me quisiste Pero vas a estar muy triste Y asi te vas a quedar Con dinero y sin dinero Yo hago siempre lo que quiero Y mi palabra es la ley

No tengo trono ni reina Ni nadie que me comprenda Pero sigo siendo el rey Una piedra en el camino Me ensenó que mi destino Era rodar y rodar Rodar y Rodar Rodar y Rodar

Despues me dijo un arriero Que no hay que llegar primero Pero hay que saber llegar

THE PRESENT SUBJUNCTIVE MOOD

For the Present Subjunctive Mood You have to start with “yo” in the Present Tense Then for the ends You switch the vowels For the Subjunctive Mood

Se reían y le burlaban Nunca dejaron pobre Rodolfo Todos los otros renos Se reían y le burlaban Nunca dejaron pobre Rodolfo Jugar en un juego reno  

Rodolfo con su nariz brillante Guiarás mi trineo esta noche Una víspera de Navidad Santa vino a decir Rodolfo con su nariz brillante Guiarás mi trineo esta noche  

Como lo amaban los renos Gritaban con felicidad Rodolfo, de nariz roja Pasarás a la historia

Rudolph, reno de nariz roja Tenía una nariz muy brillante y si alguna vez lo viste Tú dirías que brilla