Provincia de Buenos Aires Noviembre 2009 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2009 MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Crédito Público y Tesorería Nacional.
PLAN HABITACIONAL DEFICIT 0. La Mendoza que tenemos.
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
XII FORO IBEROAMERICANO DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LA MICRO Y PYME EVOLUCION Y PERSPECTIVA DE ESQUEMAS DE GARANTIA ESQUEMAS DE GARANTIA MIXTOS EN.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
21 de julio de 2008 PROYECTO DE LEY FORAL DE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009 – 2011.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
XII SEMINARIO DE FEDERALISMO FISCAL ROGELIO FRIGERIO ECONOMÍA & REGIONES PERSPECTIVAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Turismo y Cultura El Consejo Federal de Inversiones, en cumplimiento de su objetivo fundacional de promover el desarrollo armónico e integral de las provincias.
TRATAMIENTO PRESUPUESTARIO PROVINCIA DE MISIONES PERIODO FISCAL AÑO 2010 RECURSOS DE ORIGEN PROVINCIAL OBJETIVO DEL ANALISIS 1-) RECURSOS FISCALES Y PRESION.
PRESUPUESTO PUBLICO MISIONES EJERCICIO 2011 Mgter. C.P. José Garzón Maceda Expte P.E. 8956/10.
Programas de Asistencia Financiera
REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACON DEL EMPLEO NO REGISTRADO CON PRIORIDAD EN PYMES BLANQUEO DE RELACIONES LABORALES PREEXISTENTES La registración de la.
Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital en la Actividad Industrial Octubre 2009.
Breves comentarios sobre la experiencia en la reestructuración y fortalecimiento del Banco Hipotecario Nacional de Panamá.
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
Jorge L. Oneto Sociedad de Bolsa S.A.
Superintendencia del Sistema Financiero
Macroeconomía.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
Ministerio de la Producción Rosario, agosto de 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Balance General al 31 de Agosto de 2012
Coeficiente efectivo de coparticipación*
Expositor: Patricia Farah
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Proyecto de Ley Adecuación Presupuesto Gastos Creación del Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, por un total de $500 millones.
Noviembre Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal Los puntos de partida.
LA COORDINACIÓN FISCAL CLAVE DE LA SALIDA DE LA CRISIS ARGENTINA.
1 Septiembre 2009 Informe de situación Programa de recuperación productiva Secretaría de Trabajo.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA SA ESP
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
Posadas – Marzo/2009 LEY – R.G.2537/09 (AFIP) Moratoria – Regularización de empleo – Exteriorización de Capitales.
Andrés Elgarrista Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional VI Encuentro Nacional de la Red de Agencias.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Perspectivas Económicas para las Pymes en 2013 DR. OSCAR VERA FERRER Abril, 2013.
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
Registro de Contribuyentes: Sistema Tributario y su Gestión
Proyecto de Presupuesto 2012 Programa de Inversión Regional (02) REGIÓN DE VALPARAÍSO División de Análisis y Control de Gestión Gobierno Regional de Valparaíso.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
Proyectos de Ley de Presupuesto e Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2015 Octubre de 2014.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Proyecto de Ley Presupuesto Provincial 2011 Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba - Córdoba, 11 de Noviembre de 2010.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Transcripción de la presentación:

Provincia de Buenos Aires Noviembre 2009 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Dra. NORA DE LUCÍA Subsecretaria de Política y Coordinación Económica

Nuestra Provincia Marco Macrofiscal La Provincia de las paradojas genera de la recaudación nacional. de la población del país. del Producto Bruto Interno. de la pobreza nacional. 35% recibe de los recursos nacionales. 20,4% 38% 35% 40%

La crisis global más importante desde 1930, encontró una Argentina fortalecida y una provincia sólida La crisis global más importante desde 1930, encontró una Argentina fortalecida y una provincia sólida Reservas Internacionales y excedentes financieros Solidez del sistema financiero Implementación de políticas activas Exclusión de los mercados de crédito/ encarecimiento Pérdidas en la demanda externa Pérdidas en los términos de intercambio CAPACIDAD DE RESISTENCIA Marco Macrofiscal

Contexto Marco Macrofiscal Crisis financiera internacional Crisis financiera internacional Emergencia en materia agropecuaria (sequía mas grande de los últimos 30 años) Emergencia en materia agropecuaria (sequía mas grande de los últimos 30 años) Emergencia emergencia sanitaria (pandemia Influenza H1N1) El Estado en todos sus niveles debió acentuar su presencia mediante la implementación de políticas activas que impulsen la reactivación económica y social.

La Provincia enfrenta la crisis Marco Macrofiscal El gobierno provincial interviene Con políticas activas y concretas para sostener el nivel de actividad, el empleo y la producción. Asiste económica y financieramente a los Municipios

Marco Macrofiscal Promoción de la Producción: Créditos a tasas blandas para inversión en activo fijo (Fuerza Productiva); para proyectos innovadores (BAINNOVA), para empresas nuevas y en marcha (Líneas del CFI), asistencia técnica para mipymes (Experiencia Pyme), avales para Pymes sin garantías (FOGABA). Año 2009: F. Productiva: $ 184 Mll.; FOGABA: garantías otorgadas por $ Mll.; Líneas CFI: $10 Mll.; BA INNOVA: $800 mil; Exp Pyme: $200 mil. La Provincia enfrenta la crisis

Marco Macrofiscal La Provincia enfrenta la crisis - Impulso a la innovación tecnológica: apoyo a pymes para el desarrollo de tecnologías de punta (CIC, Min. Producción). - Promoción de las inversiones : Ley de Promoción de Inversiones (blanqueo capitales), Ley de Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada y de Asociación Público Privada, Ley de Promoción Industrial, Ley de Agrupamientos Industriales, Distritos Industriales, Regímenes Promocionales (Software, Biocombustibles). - Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre por Sequía: exenciones y prórrogas impositivas para productores. Subsidios por $ 55,4 Mll. a casi 600 productores (Min. Asuntos Agrarios).

Marco Macrofiscal Promoción y preservación del empleo: subsidio mensual para empresas en proceso preventivo de crisis; por desocupado que se emplee; por empleado a empresas que hayan tramitado Promoción Industrial; facilidades para regularización del empleo no registrado (Ministerio de Trabajo) - Plan de Contingencia de Influenza H1N1: transferencia a Municipios de $15,6 Mll. para compra de insumos hospitalarios y de casi $24 Mll. para otorgar una bonificación especial al personal de establecimientos hospitalarios y centros de salud bajo jurisdicción municipal. La Provincia enfrenta la crisis - Recuperación del poder adquisitivo de los salarios 2008/2009

En la crisis: apoyo a los Municipios Marco Macrofiscal Creación del Fondo Solidario Provincial : $ 198 Mll. de recursos para destinar a la inversión en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. -Fortalecimiento de las Administraciones Municipales : $ 320 Mll. Adicionales, a través del Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y del Fondo Municipal de Inclusión Social, creados en Aportes del Tesoro Provincial : $ 102,6 Mll. - Programa de Equipamiento Vial Municipal : 38 Municipios por un monto total de $37 Mll.

En la crisis: apoyo a los Municipios Marco Macrofiscal U.C.O. (Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito): Préstamos para Infraestructura - Programa Provincial de Desarrollo (PPD): $16.4 Mll. durante PROFIM y Otros: $ 39.5 Mll. durante 2008/ Total de préstamos: $ 55,8 Mll. 45 Municipios alcanzados

Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (1) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(1) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL (2) Transferencias a Municipios (1) : En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos (2) : El Fondo Solidario Provincial se incorporó al Ppto. Original Año 2009 por modificación presupuestaria Proyección Año 2009 Ejecutado Año 2008 Variación Porcentual 24,3% 14,2% 3,5% -11,2% -5,7% 30,0% -10,3% 4,1% 24,9% 38,4% 273,6% 155,1% 100,0% Proy vs. Ejec (expresado en pesos) Marco Macrofiscal

2010: el año de la recuperación Crecimiento estimado del PBI (Ppto Nac. 2010) +2.5% Crecimiento estimado del PBI (Ppto Nac. 2010) +2.5% Crecimiento por regreso a los mercados financieros internacionales Crecimiento por regreso a los mercados financieros internacionales Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios Reforma tributaria con más recursos a Municipios Reforma tributaria con más recursos a Municipios Ayuda financiera para cerrar el año (sin exagerar!) Ayuda financiera para cerrar el año (sin exagerar!) Marco Macrofiscal

Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1) : Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año (2) : En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Presupuesto Año 2010 (1) (expresado en pesos) Marco Macrofiscal

Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios - La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1)Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año (2)En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Proyección Año 2009 Presupuesto Año 2010 (1) Porcentual 12,1% 7,2% 19,8% 31,8% 29,0% 5,2% 10,0% 8,0% 11,0% 2,6% 21,3% 23,4% 103,4% Ppto vs. Ej.- Proy (expresado en pesos) Marco Macrofiscal

Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones - Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios - La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1)Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año (2)En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Proyección Año 2009 Presupuesto Año 2010 (1) Presupuesto Año 2011 Presupuesto Año 2012 (expresado en pesos) Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO – PRESUPUESTO 2010 Adhesión de la Provincia a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional N° Modificación de la Ley Provincial N° ARTÍCULO – PRESUPUESTO 2010 Adhesión de la Provincia a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional N° Modificación de la Ley Provincial N° Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 44 – PRESUPUESTO 2010 Autorización al Poder Ejecutivo a emitir Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires por hasta $ 850 Mill. para la cancelación de obligaciones no financieras del Sector Público Provincial. Se podrán suscribir convenios con los Municipios que manifiesten su voluntad de cancelar obligaciones no financieras a su cargo, con los títulos a emitirse cediendo estos los recursos municipales. ARTÍCULO 44 – PRESUPUESTO 2010 Autorización al Poder Ejecutivo a emitir Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires por hasta $ 850 Mill. para la cancelación de obligaciones no financieras del Sector Público Provincial. Se podrán suscribir convenios con los Municipios que manifiesten su voluntad de cancelar obligaciones no financieras a su cargo, con los títulos a emitirse cediendo estos los recursos municipales. Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 54 - PRESUPUESTO 2010 Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones Municipales con el Estado Provincial, el que en cada oportunidad determinará, de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado Provincial, las deudas de que se trate. ARTÍCULO 54 - PRESUPUESTO 2010 Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones Municipales con el Estado Provincial, el que en cada oportunidad determinará, de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado Provincial, las deudas de que se trate. Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 58 – PRESUPUESTO 2010 Los Municipios que registren déficit al cierre del Ejercicio 2009, deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique, debiendo éste emitir un informe técnico-económico y financiero, que convalide el mismo. La cancelación del déficit registrado deberá realizarse en un plazo no mayor a doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente Ley.. ARTÍCULO 58 – PRESUPUESTO 2010 Los Municipios que registren déficit al cierre del Ejercicio 2009, deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique, debiendo éste emitir un informe técnico-económico y financiero, que convalide el mismo. La cancelación del déficit registrado deberá realizarse en un plazo no mayor a doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente Ley.. Marco Macrofiscal

La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 59 – PRESUPUESTO 2010 Autorízase al Tribunal de Cuentas a suspender la imposición de las sanciones previstas en su Ley Orgánica, a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado, en el Ejercicio 2009, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación, siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional. Los recursos así utilizados deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente Ley. ARTÍCULO 59 – PRESUPUESTO 2010 Autorízase al Tribunal de Cuentas a suspender la imposición de las sanciones previstas en su Ley Orgánica, a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado, en el Ejercicio 2009, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación, siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional. Los recursos así utilizados deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente Ley. Marco Macrofiscal