MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGIA OPERATIVA AIEPI COMUNITARIO

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Transcripción de la presentación:

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGIA OPERATIVA AIEPI COMUNITARIO ESTRATEGIA AIEPI MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGIA OPERATIVA AIEPI COMUNITARIO Buenos Aires, Argentina 31 de Julio del 2006 Dr. Luis Gutierrez Alberoni OPS/OMS

OBJETIVOS CENTRAL: Promover a nivel familiar el desarrollo de practicas saludables para el cuidado y bienestar del niño y niña menor de cinco años y de la mujer gestante. ESTRATEGICO: Promover la participación de los distintos actores sociales y sus redes con el propósito de construir entornos saludables. Actores sociales Redes familiares Familia

FAMILIA ESTADO ECONOMIA CREENCIAS Y PRACTICAS VALORES ESTRUCTURA CONDICIONES VALORES INTERACCION EDUCACION IGLESIA ORG DE BASE MEDIOS DE COMUNICACION SALUD Y ACS GOB.LOCAL ACTORES SOCIALES CON ROLES Y FUNCIONES VALORES SOCIOCULTURALES ESTADO ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA ECONOMIA

LA FAMILIA COMO SUJETO FINAL Y LOS ACTORES SOCIALES COMO FACILITADORES Actores sociales, con sus redes: 1.Educación 2. Municipio 3. Cruz Roja 4. Org. de base 5. Iglesias 6. ACS 7. Salud Familia: madre, padre, cuidadores

ENTONCES LOS RESULTADOS SON: PRACTICAS SOCIALES, NORMA SOCIAL, POLITICAS CON RELACION A PRACTICAS CLAVE ACTORES SOCIALES PRACTICAS Y COMPORTAMIENTOS SALUDABLES FAMILIA

DE MOVILIZACION DE LOS ACTORES SOCIALES Y COMUNICACION SOCIAL A TRAVES DE UN PROCESO DE MOVILIZACION DE LOS ACTORES SOCIALES Y COMUNICACION SOCIAL PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS FAMILIARES Y SOCIALES

Un proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, EL CONCEPTO CENTRAL DEFINE A LA COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL (CCS): Un proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participación activa de todos.

METODOLOGIA OPERATIVA: EL ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL EL PROBLEMA DE SALUD LOCAL III. LA CUESTION METODOLOGICA; a) EL CONTENIDO b) COMO?: PLANIFICACION DE BASE c) LOS ACTORES, SUS REDES, FUNCIONES d) MONITOREO Y EVALUACION

APROXIMANDONOS A LOS PROBLEMAS DEL NIÑO Y LA NIÑA Enfermedad Practicas familiares Muerte del niño, niña

ALGUNAS CAUSAS… Muerte del niño, niña Demoras en la familia Demoras en los actores sociales Demoras en los servicios de Salud

ALGUNAS CAUSAS… Enfermedad Nutrición inadecuada

ALGUNAS CAUSAS… Practicas familiares Reproducción social y familiar del cuidado del niño y niña. Valores familiares Valores sociales

I. PARTIR DEL ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA

ACS REDES SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA

los niños menores de 5 años II. EL PROBLEMA:… Muerte y enfermedad de los niños menores de 5 años ++++++++ ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA

II. EL PROBLEMA:… EJE DE INTERVENCION Muerte y enfermedad de los niños menores de 5 años ++++++++ ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA Practicas clave no saludables Comportamientos relacionados con el perfil epidemiológico

II. EL PROBLEMA:… A TRAVES DE TODOS LOS ACTORES LOCALES YSUS REDES EJE DE INTERVENCION Muerte y enfermedad de los niños menores de 5 años ++++++++ ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA Practicas clave no saludables Comportamientos relacionados con el perfil epidemiológico A TRAVES DE TODOS LOS ACTORES LOCALES YSUS REDES

I. El Problema II. Cómo enfrentar el problema? III. La Estrategia AIEPI

El Problema a) Magnitud del problema b) Cultura de atención en Salud c) Practicas clave en la familia d) Derechos del niño y niña

El Problema a) Magnitud del problema Alrededor de 11 millones de niños y niñas menores de cinco años murieron el año pasado. Mas de cuatro millones el primer mes. Las niñas y los niños menores de cinco años rurales tienen una razón de mortalidad casi 2,2 veces mayor que la de sus semejantes en zonas urbanas.

Por ejemplo En Perú: Cusco, Huancavelica, Apurimac, Huanuco y Puno son los departamentos con mayor problema

El Problema b) Cultura en la oferta de servicios. Formas heterogéneas de atención al niño o niña en los servicios que impiden un seguimiento institucional. Uso irracional de medicamentos y deserción de tratamiento por costos de medicamentos. Distorsiones en la formación de profesionales y el mercado laboral de los mismos.

Tiempo y ámbito de formación vs el Trabajo posterior de Graduados. 0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 Proporción del tiempo de los estudiantes destinado a las distintas actividades de formación Proporción de los graduados que trabajan en cada tipo de servicio Hospital (Internación) 70.0 10.0 Ambulatorio (Primer Nivel de Atención) 75.0 10.0 Ambulatorio Especializado Hospital (Servicio de Emergencia) Otros 15.0 5.0 10.0

AB Broncol +Dexacort +Antalgina Formas heterogéneas de atención al niño o niña Para una bronquitis: AB Broncol +Dexacort +Antalgina

El Problema c)Practicas familiares y comunitarias Abandono de prácticas familiares protectoras para el niño y niña: Lactancia materna exclusiva Alimentación Complementaria y rica en micronutrientes Vacunas, higiene. Abandono de practicas sociales La valoración social del niño, la niña y la mujer embarazada, cada vez mas ausente del discurso y la practica de parte de los líderes y actores sociales

Niñas... cuidando niños

El Problema d) Derechos del niño y de la niña

II. Cómo enfrentar el problema?

AIEPI UNA ESTRATEGIA DESDE LOS SERVICIOS DE SALUD CON LA PARTICIPACION DE LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES PARA DISMINUIR LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

III. LA CUESTION METODOLOGICA: a) EL CONTENIDO: LAS PRACTICAS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Lactancia materna exclusiva Alimentación complementaria Consumo adecuado de micronutrientes Estimulación y afecto PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES: 5. Vacunación 6. Practicas de higiene adecuadas 7. Medidas preventivas para Malaria. 8. Cuidado del paciente VHI Sida

a) EL CONTENIDO: LAS PRACTICAS CLAVE PARA LA ASISTENCIA DOMICILIARIA: 9. Alimentación del niño enfermo. 10. Tratamiento casero para el niño enfermo. 11. Prevención y control de lesiones y accidentes. 12. Evitar el maltrato y descuido de los menores. 13. Participación del hombre en el cuidado del niño. PARA BUSCAR ATENCION: 14. Reconocer los signos de alarma. 15. Seguir recomendaciones y seguimiento 16. Cuidado y control de la embarazada

b) LA METODOLOGIA: PLANIFICACION DE BASE “Metodología que permite a un grupo analizar las causas y consecuencias de un problema previamente identificado y plantear acciones para enfrentar cada una de las causas” Palabras clave: Grupo Problema Causas

Base de un Plan de Trabajo y de la autoevaluación PLANIFICACION DE BASE El Problema Causas Consecuencias Acciones Qué hacemos? Cómo? Con quiénes? Con qué? Cuándo? Cuándo nos evaluamos? Set de preguntas para cada causa Por qué? Lo visible del problema (efectos) Nuestro problema “del grupo” Base de un Plan de Trabajo y de la autoevaluación

d) El Monitoreo y Evaluacion MONITOREO Y EVALUACION 1. DE IMPLEMENTACION Y PROCESO A LOS ACTORES SOCIALES. 2. GRUPOS FOCALES EVALUACION: 1. ENCUESTA BASAL SOBRE PRACTICAS CLAVE Y ANALISIS CON LA MISMA POBLACION. 2. GRUPOS FOCALES. 3. EVALUACION FINAL

EJEMPLO: “El 75% de los padres no lleva a su niño a ser vacunado en el primer año” El dato de la encuesta se convierte en la primera información a la población, para el Proyecto por necesidad de la metodologia es el Problema: “Tres de cuatro niños al año no cuenta con las vacunas completas” o una historia o testimonios previos que aproximen desde el inicio la información sensibilizante. El por qué? Qué pasa si continua la practica Qué hacemos y Como? Analisis de causas (por qué?) no llevan a sus niños a ser Vacunados?: Desde los padres y madres Los actores sociales Los servicios de Salud

EJEMPLO: “El 75% de los padres no lleva a su niño a ser vacunado en el primer año” El dato de la encuesta se convierte en la primera información a la población, para el Proyecto por necesidad de la metodologia es el Problema: “Tres de cuatro niños al año no cuenta con las vacunas completas” o una historia o testimonios previos que aproximen desde el inicio la información sensibilizante. El por qué? Qué pasa si continua la practica Qué hacemos y Como? Analisis de las consecuencias, de los efectos: Madres y padres Actores sociales Servicios de Salud

EJEMPLO: “El 75% de los padres no lleva a su niño a ser vacunado en el primer año” El dato de la encuesta se convierte en la primera información a la población, para el Proyecto por necesidad de la metodologia es el Problema: “Tres de cuatro niños al año no cuenta con las vacunas completas” o una historia o testimonios previos que aproximen desde el inicio la información sensibilizante. El por qué? Qué pasa si continua la practica Qué hacemos y Como? Que hacemos entonces y como lo hacemos? Frente a cada causa expresada por los padres Frente a cada causa expresada por los actores Frente a cada causa expresada por S. de Salud (ACCIONES DIFERENCIADAS)

EJEMPLO: “El 75% de los padres no lleva a su niño a ser vacunado en el primer año” DESPUES DE UN PROCESO DE PROBLEMATIZACION DE ESTOS TRES GRANDES ACTORES SE ESPERA: LA FAMILIA LOS ACTORES SALUD Familias informadas Familias que se han sensibilizado Familias que han efectuado un análisis critico (en cuestión) Que asumen actitudes Que deciden llevar al niño a vacunarlo Desarrollo de practicas Sociales: Educación: Red de docentes Org. de base: Red de Dirigentes y asoc. Gobierno local: Alcalde Cruz Roja ACS, Iglesias Mejoramiento de condiciones de la Oferta: Buen trato Medicamentos Vacunas Conocimiento de la Red de actores

EJEMPLO: “El 75% de los padres no lleva a su niño a ser vacunado en el primer año” DESPUES DE UN PROCESO DE PROBLEMATIZACION DE ESTOS TRES GRANDES ACTORES SE ESPERA: LA FAMILIA LOS ACTORES SALUD Familias informadas Familias que se han sensibilizado Familias que han efectuado un análisis critico (en cuestión) Que asumen actitudes Que deciden llevar al niño a vacunarlo Desarrollo de practicas Sociales: Educación: Red de docentes Org. de base: Red de Dirigentes y asoc. Gobierno local: Alcalde Cruz Roja ACS, Iglesias Mejoramiento de condiciones de la Oferta: Buen trato Medicamentos Vacunas Conocimiento de la Red de actores FORTALECIENDO EL VALOR SOCIAL DE LA VACUNACION PARA TENER NIÑ0S Y NIÑAS SANOS

Partir de situaciones concretas: análisis de la realidad local SINTETIZANDO: Condición previa :Posicionamiento de los beneficios técnicos, económicos y politicos de la estrategia AIEPI: decisión: Partir de situaciones concretas: análisis de la realidad local La identificación de los problemas de salud infantil y las practicas clave. El rol y función de los actores locales El por qué de dichos problemas La intervención: Abogacia-Intervención –Resultados