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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO Reunión de Consejo Técnico Escolar Abril de 2013

2 ¿Qué acontecimientos has vivido en la escuela que han contribuido a crear un sentido de pertenencia, identidad y apropiación de la escuela? (…) un importante factor es el sentido de identidad, pertenencia y propiedad que experimentan los profesores en una escuela que ha señalado propuestas, que ha explicitado valores, que ha desarrollado historias y que ha reunido tradiciones.(…). (S. Moore, 1990, Maestros y trabajo)

3 La formación ciudadana implica el fomento de una cultura política que estimule la participación cívica y civilizada, así como el respeto a los derechos humanos, a las diferencias culturales y a las minorías, en un marco de justicia y libertad. Para ello es importante la construcción de procesos democráticos en donde se ejerza una participación en forma libre, racional y responsable.

4 Es tarea esencial de la educación, proveer tanto del conocimiento de los principios que dan forma a la democracia, sus valores, su evolución histórica, como de habilidades y destrezas que estimulen su disposición a participar y a involucrarse en asuntos públicos. Es a través de la educación que se configuran en los ciudadanos los valores democráticos que orientan su conducta y definen su posición frente a realidades concretas.

5 La ciudadanía (los conocimientos, valores y actitudes que a ella corresponden) se adquiere a través de diversos procesos sociales y culturales que ocurren en diferentes escenarios (el hogar, la escuela) y a través de distintos actores y medios (padres, maestros, televisión).

6 Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4Etapa 5Etapa 6 Del nacimiento a los 3 años Ciudadanía biológica: dependencia infantil y crianza materna Del nacimiento a los 3 años Ciudadanía biológica: dependencia infantil y crianza materna De los 4 a 5 años Ciudadanía familiar: ampliación de las influencias familiares De los 4 a 5 años Ciudadanía familiar: ampliación de las influencias familiares De los 17 a la edad adulta Ciudadanía social compleja: búsqueda de ubicación y de la identidad adulta De los 17 a la edad adulta Ciudadanía social compleja: búsqueda de ubicación y de la identidad adulta De los 6 a los 9 años Ciudadanía social formativa: iniciación de las dependencias no biológicas De los 6 a los 9 años Ciudadanía social formativa: iniciación de las dependencias no biológicas De los 10 a los 12 años Ciudadanía social estratificada: desarrollo de categorías sociales y conductas de pertenencia a grupos De los 10 a los 12 años Ciudadanía social estratificada: desarrollo de categorías sociales y conductas de pertenencia a grupos De los 13 a los 16 años Ciudadanía de grupo por edad cronológica: relaciones sociales horizontales, dentro y entre los grupos. De los 13 a los 16 años Ciudadanía de grupo por edad cronológica: relaciones sociales horizontales, dentro y entre los grupos. Fuente: Dyneson y Gross, Un acercamiento ecléctico a la ciudadanía: Etapas de desarrollo, en Social Studies, vol. 76 pp 23-27, enero-febrero, 1985

7 Es producto del aprendizaje social de valores que al entenderlos, aceptarlos y tomarlos para sí, se convierten en pautas de conducta que propician una mayor práctica y demanda de democracia. Dignidad humana Diversidad Tolerancia IgualdadHonestidad Responsabilidad Participación La educación, resulta clave en la consolidación y perfeccionamiento de la democracia.

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9 Una condición para replicar la cultura ciudadana en la escuela se encuentra en la construcción de un territorio simbólico (…). (Díaz, 2001) Hermenéutica de la lúdica y la pedagogía de la modificabilidad simbólica.

10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Promover normas que regulen la convivencia diaria. Establecer vínculos entre los derechos y responsabilidades. Delimitar el ejercicio del poder y autoridad. Participación Compromisos compartidos Metas comunes Autoestima Autorregulación Autonomía Fuente: Plan de Estudios 2011, SEP, pp.40

11 La democracia es como una barca que navega como empuje equilibrado de dos remos: el de la libertad y el de la igualdad. La democracia es un viaje que retrocede a la memoria colectiva y se proyecta en una utopía llena de incertidumbres. La democracia es una compleja e intensa mezcla de razón, sentimiento y moral. Por tanto, involucra un tanto de objetividad como a la subjetividad. La democracia es a la vez un derecho y un deber, un deseo y una necesidad, que nos ayuda tanto a defender a una causa justa como a modificar una relación que no nos satisface. La democracia no está al servicio de los intereses particulares, sino al servicio de los intereses generales de la comunidad escolar y al conjunto de la ciudadanía. La democracia no es una puerta abierta a la tolerancia y al relativismo sino un acceso que conduce al respeto crítico y activo. La única manera de poder cuestionar algunas verdades y reconocer otras. Fuente: La aventura de Innovar: El cambio en la escuela. Carbonel Jaime, 2006, pp.92

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13 Análisis del contexto Prioridades Planificar la organización Evaluación


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