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Organización, Coordinación y Supervisión Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS)Centro Universitario de Farmacología.

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Presentación del tema: "Organización, Coordinación y Supervisión Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS)Centro Universitario de Farmacología."— Transcripción de la presentación:

1 Organización, Coordinación y Supervisión Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS)Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador de OPS/OMS, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina CURSO DE EDUCACION A DISTANCIA ENFOQUE PRÁCTICO DEL USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS EN LA COMUNIDAD CARACTERISTICAS DEL CURSO El Centro colaborador de OPS/OMS de La Plata coordinará y supervisará las tareas de desarrollo e implementación del curso así como las actividades de los tutores. Se efectuará un estrecho seguimiento del proceso de aprendizaje de los participantes por medio de tutores, quienes darán apoyo permanente a los participantes del curso Se cuenta con la supervisión de especialistas en informática que se responsabilizan del diseño y mantenimiento de la plataforma virtual, así como también de especialistas en pedagogía que contribuyeron en el diseño de la propuesta pedagógica Se efectuará una evaluación formativa y final de los participantes Se dispondrá de una versión en inglés del curso Se dispondrá además de una versión impresa del curso para llegar a los profesionales de la salud que no dispongan de acceso a internet. PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACION,IMPLEMENTACION Y EVALUACION DEL CURSO Los módulos han sido elaborados y revisados por expertos en infectología de Latinoamérica y Caribe, trabajando en forma conjunta con médicos generalistas de atención primaria y pediatras. - DESTINATARIOS El curso esta destinado a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con patologías infectológicas en la comunidad, en unidades de atención primaria y hospitales de los países de la región de Latinoamérica y Caribe. Inscripción: A partir del 10/09/09 cufar@atlas.med.unlp.edu.ar Iniciación: 12 de octubre de 2009 Finalización: 31 de marzo de 2010 Duración: 125 horas (25 hs/módulo) EL CURSO NO ES ARANCELADO

2 GENERAL Fortalecer la capacitación de los profesionales de la salud de LA Y CA que se desempeñan en la comunidad para seleccionar usar y monitorear los ATB en las situaciones clínicas que los requieran, teniendo en consideración la información sobre eficacia, seguridad y costo de los medicamentos así como también el perfil de sensibilidad de los gérmenes en el ámbito de salud correspondiente y las condiciones particulares de los pacientes Contribuir a que los profesionales de la salud comprendan y apliquen los conceptos y principios de los medicamentos esenciales y el uso racional de los medicamentos con un foco en las enfermedades infecciosas comunes, para reconocer la necesidad de contar con una política nacional y regional de perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades y para obtener experiencia comunitaria practica para el uso racional de los antimicrobianos OBJETIVOS ESPECIFICOS Al término del curso se espera que los participen hayan adquirido competencias para: Abordar y resolver los problemas de salud en forma integral, con visión epidemiológica y clínica Utilizar metodología y criterios para la elección, aplicación y monitoreo de los AMB Manejar en forma crítica la información sobre medicamentos Abogar por el acceso a los medicamentos como un derecho a la salud y su uso racional como un atributo de equidad. Visualizar con un enfoque epidemiológico su propia práctica profesional. Contribuir a implementar y monitorear estrategias nacionales y/o regionales de contención de la resistencia bacteriana. JUSTIFICACION Está ampliamente documentado el uso irracional de los antibióticos en los países de Latinoamérica y Caribe (LA y Ca). Los problemas más frecuentes son: Desarrollo de resistencia antibacteriana como un problema relevante de salud en la región. El uso de ATB para el tratamiento de infecciones respiratorias superiores de origen viral (resfrío común, bronquiolitis, etc) La automedicación con ATB El uso de inyectables en situaciones que no lo requieren Un uso inadecuado por no respetar la dosificación y/o duración del tratamiento, en cuyo caso se potencia la aparición de resistencia bacteriana. La discontinuidad de la provisión de ATB que refuerza la aparición de resistencia y la consecuente necesidad de ATB de reemplazo más costosos (disminución del acceso) La elección del ATB inadecuado por deficiencias en el diagnóstico. Uso de ATB de última generación en indicaciones que no lo ameritan METODOLOGIA Se utilizará la metodología pedagógica de aprendizaje basado en problemas y la modalidad a distancia, interactivo y autoadministrado Se utilizarán como disparadores del proceso de aprendizaje problemas de pacientes con infecciones que se presentan con frecuencia en la atención primaria y en hospitales. Se utilizará la plataforma del Campo cirtual de salud –OPS- en la que se incorporarán módulos, material bibliográfico complementario, archivos en pdf, casos clínicos a resolver, pruebas de autoevaluación y links a sitios de interés. Se realizará una tutoría a través de los foros. EVALUACION Se efectuará una evaluación formativa y otra final. El curso se aprobará con las evaluaciones parciales de cada módulo, participación en foros y una evaluación final. Las pruebas de evaluación estarán integradas por preguntas de elección múltiple y resolución de casos clínicos de complejidad gradual, de acuerdo a la etapa del curso. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS El curso constará de un módulo 0 introductorio y 5 módulos específicos, en los que se abordará el tratamiento de las infecciones más comunes en la práctica ambulatoria: respiratorias, urinarias, virales, de transmisión sexual (ITS), de piel y partes blandas e infecciones comunes en pediatría (unidades de atención primaria y hospitales) Módulo 0 Será una guía para conocer los fundamentos, objetivos, contenidos y pautas de funcionamiento de la propuesta pedagógica. Módulo 1 Uso racional de ATM. Medicamentos esenciales y su relevancia en APS. Fundamentos del uso de ATM. Tratamiento empírico,con confirmación y profiláctico. Factores que influyen en la selección. Propiedades Fd y Fc.El paciente. Perfil de seguridad del ATM. Costo. Proceso para la prescripción razonada.Manejo crítico de la información. Adhesión de los pacientes.Resistencia y enfoques de contención. Módulo 2 Infecciones respiratorias superiores e inferiores más frecuentes. Diagnóstico, tratamiento y monitoreo del paciente. Consideraciones particulares en pediatría. Módulo 3 Infecciones genitourinarias frecuentes en APS. Diagnóstico, tratamiento, y monitoreo del paciente. Consideraciones particulares en pediatría. Módulo 4 Infecciones de transmisión sexual (ITS). Afecciones virales frecuentes en APS Consideraciones particulares en pediatría. Módulo 5 Infecciones de piel y tejidos blandos. Tratamiento y monitoreo del paciente. Consideraciones particulares en pediatría. OBJETIVOS


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