La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estándares y Normas de calidad Medidas de defensa comercial Medellín, 25 de septiembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estándares y Normas de calidad Medidas de defensa comercial Medellín, 25 de septiembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Estándares y Normas de calidad Medidas de defensa comercial Medellín, 25 de septiembre de 2006

2 Contenido –Introducción –Normas de Calidad –Medidas de defensa Comercial Supuestos Reales –Recomendaciones

3 Introducción UE se preocupa por el bien de su comunidad UE se preocupa por el bien de los demás UE cuasi persona jurídica Miembros son parte de organizaciones mundiales como: OMC, OIT, etc.

4 Introducción –Siempre que se quiera exportar a la UE hay que tener en cuenta las especificaciones de cada país. –La mayoría de los países se rigen por las disposiciones del consejo europeo. OJO: D, NL, UK

5 Reseña al crecimiento de la UE

6 Mercado Interno –EEA European Economic Area (N, IS, FL) –4 libertades (movimiento de bienes, capital, servicios y personas) –Movimiento de bienes: exportadores países en desarrollo –Armonización legislativa (soberanía nacional)

7 Legislación UE La legislación comunitaria se hace cumplir de diferentes maneras: A.) Regulaciones (aplicación directa) B.) Directivas (transposición) C.) Decisiones (vinculantes) D.) Recomendaciones (no vinculantes, preferencias UE) E.) Opiniones (no vinculantes) F.) Libros Verdes (CE debate y consulta / UE) E.) Libros Blancos (resultados del libro verde)

8 Armonización –Se quiere armonizar la legislación aplicada en todos los Estados miembros de Unión Europea. –Normas legislativas para asegurar que los productos negociados y comercializados en la UE se conformen con niveles igualitarios en materia de seguridad, salud y protección de medio ambiente. –Esta regulación comunitaria hace posible que los bienes puedan ser negociados libremente dentro de la Unión Europea –Cada Nueva Directriz de Acercamiento cubre una familia grande de productos (la maquinaria, juguetes, embalando)

9 Estandarización –Normas de Estandarización son usadas como reglas, directrices o definiciones para asegurar que procesó materiales y los servicios son aptos para su objetivo. –Los productos deben responder a la estandarización de las normas europeas. –A largo plazo, la estandarización y cumplimiento de normas técnicas demandará calidades que proporcionarán mejor acceso al mercado para los exportadores en países en vía de desarrollo.

10 Funcionamiento de la armonización –Comisión Europea propone normas de armonización –Se rige por la norma mas restrictiva –Se legisla mediante directivas –Gobiernos nacionales las transponen dentro de un término –Gobiernos nacionales son responsables del cumplimiento –Posibilidad de incrementar las normas por los países miembros ( D, NL, UK )

11 Supuestos Medidas de defensa Comercial –Legislación comunitaria es vista como barrera comercial –Legislación comunitaria esta encaminada a proteger el consumidor y el medio ambiente –Sistemas de cupos –Sistemas de Aduana –Sin embargo SPG Plus" –Colombia y Ecuador gozaron junto con otros 12 países desde el 1° de julio de 2005. –régimen preferencial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernabilidad.

12 Barreras reales de entrada –situación de exportadores en los países en vía de desarrollo, diferencias para vencer: –regulaciones técnicas y procedimientos de evaluación. –Inquietud por la salud, seguridad y el medio ambiente de la UE. –niveles de ingreso y condiciones de trabajo. –Diversidad grande de culturas en la UE –Ciclos de productos cortos, competencia voraz

13 Otros problemas para exportadores Falta muchas veces de: –Acceso a créditos / inversionistas –Capital humano calificado –Capacidad de mando cierto –Infraestructuras de transporte y almacenamiento –Marco legal transparente –Participación legislativa de normas de calidad –Institutos de certificación de normas de calidad –Laboratorios / I+D

14 Certificados que ayudan al exportador (criterios intnl.) Eº miembros de la UE – Organizaciones INTNL. –Norma de Responsabilidad Social SA 8000 –Punto de Control Crítico de Análisis de Riesgo (Hazard Analysis Critical Point Contol HACCP), en trámite. –ISO 14000 (Medio ambiente) –Gestión de Calidad Total (TQM)

15 Responsabilidad Social Norma SA 8000 El cumplimento de la Norma SA 8000 implica el respeto por parte de la empresa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Convenciones de Las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (no utilizará ni apoyará el uso de trabajo infantil), la eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y el respeto de las Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). –COM CE (2002) 347

16 Punto de Control Crítico de Análisis de Riesgo (HACCP) –Comisión del Codex Alimentarius (CCA) –Buenas Prácticas Agrarias (BPA) –técnicas y pautas generales aplicables –responsables en su explotación –una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios –garantizar el respeto, protección y mejora del medio ambiente

17 ISO 14000 –Tras el éxito de la serie de norms ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental. –El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental –ISO 14001 es la primera implementable

18 Gestión de Calidad Total (TQM) –lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema –cero defectos en calidad –mejorar todos los procesos internos –la eliminación de desperdicios para reducir los costos –la atención a clientes y proveedores –los tiempos de entrega –los servicios post-venta –Calidad y productividad, dos caras de una misma moneda

19 Recomendaciones 1.Implementar normas de la UE para poder exportar 2.Legislación sobre cada uno de los productos es muy importante para los socios comerciales de la UE. 3.Hay diferentes legislaciones según los países miembros. 4.Importaciones indirectas mediante importadores.(responsabilidad) 5.Acatar certificaciones internacionales 6.Estandarizarse de manera oportuna hacía el futuro.

20 ¡Muchas gracias! Gunnar Dönzelmann Calle 82 No. 11 – 37 Ofc. 506, Bogotá D.C. PBX (1) 610 82 97 gdonzelmann@legal-bcc.com info@legal-bcc.com www.legal-bcc.com


Descargar ppt "Estándares y Normas de calidad Medidas de defensa comercial Medellín, 25 de septiembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google