COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009

Año 2007: Antes de la puesta en marcha Reunión de personal de los 3 niveles. Presentación del Revisión del concepto de calidad educativa Revisión del concepto de evaluación SEIS+SEIS+ Alcance de los resultados

Año 2008: Puesta en marcha Acciones de difusión y concientización Febrero: revisión de conceptos fundamentales del SEIS + en la 1º reunión gral. de personal Abril: reunión de asesoramiento con Riccardo Colombo, Colegio Goethe Mayo: reunión con CD Junio: formación del grupo de monitoreo Agosto: preparación de guías para la elaboración de las encuestas Septiembre: reunión de personal de los 3 niveles; reuniones de padres primaria y secundaria; reuniones de alumnos de primaria y secundaria

Grupo de monitoreo Conformación 1 miembro de Comisión Directiva Directora general 1 miembro por cada nivel de enseñanza 1 miembro de Administración Secretaria del Área de Alemán

Grupo de monitoreo Condiciones para la selección de sus miembros Representatividad de todos los niveles y sectores de la escuela Competencia comunicativa Dominio del idioma alemán Competencia en el uso de las TIC Compromiso y capacidad de trabajo

Grupo de monitoreo Tareas iniciales Firma de los contratos. Designación del referente Decisión respecto de la participación del personal de Jardín de Infantes como colaboradores en el nivel Primario Cumplimentación, traducción y envío de los SLEF (cuestionarios dirigidos a los directores de ambos niveles) Elaboración de las guías para las encuestas Organización del calendario de reuniones informativas Preparación de las reuniones

Reunión de personal Septiembre de 2008 OBJETIVOS: Conocer y analizar los cuestionarios correspondientes a docentes y colaboradores de la Autoevaluación Institucional SEIS + (1º etapa) Establecer acuerdos respecto de la interpretación de algunas preguntas y respecto de aquéllas que no corresponden a la realidad institucional de la escuela Pensar y sugerir preguntas adicionales para completar la encuesta a partir del conocimiento y las necesidades de la propia realidad institucional Informar sobre las cuestiones operativas de la implementación de las distintas encuestas en los niveles (padres, alumnos, docentes, colaboradores)

Reunión de personal Septiembre de 2008 PROPUESTA DE TRABAJO: Introducción: Revisión de los aspectos más importantes del SEIS + (objetivos, etapas, implementación, lectura de los resultados) Explicación de la finalidad y los contenidos de la guía que adjuntó a los cuestionarios y de la metodología de trabajo Explicación del proceso de implementación Trabajo en grupos: lectura de los cuestionarios; consulta sobre dudas; formulación de posibles preguntas adicionales

Reuniones de padres Septiembre de 2008 OBJETIVOS: Presentar el sistema SEIS + Conocer y analizar los cuestionarios correspondientes de la Autoevaluación Institucional SEIS + (1º etapa) Establecer acuerdos y aclarar dudas respecto de la interpretación de algunas preguntas y respecto de aquéllas que no corresponden a la realidad institucional de la escuela Informar sobre las cuestiones operativas de la implementación de las encuestas Entregar los sobres con las encuestas, la guía de orientación y una nota con fecha y forma de devolución (a los padres que no concurrieron se les envió el sobre por cuaderno más una carta con una síntesis explicativa)

Reuniones de alumnos Septiembre de 2008 OBJETIVOS: Presentar el sistema SEIS + Conocer y analizar los cuestionarios correspondientes de la Autoevaluación Institucional SEIS + (1º etapa): sólo 4º año Primaria Aclarar algunas cuestiones respecto de la interpretación de algunas preguntas Informar sobre las cuestiones operativas de la implementación de las encuestas

Implementación de las encuestas Padres – Octubre 2008 Contestaron las encuestas por escrito en sus casas. Se entregaron en mano o se enviaron en sobres sin inscripciones. Se adjuntaron guía y carta explicativa. Los alumnos devolvieron los sobres al preceptor correspondiente para ser guardados en cajas preparadas para tal fin. Se llevaron registros de recepción Personal de secretaría y preceptoría trasladaron la información vía internet

Implementación de las encuestas Docentes y colaboradores – Octubre 2008 Todos contestaron digitalmente No se organizó un horario predeterminado para cada grupo Se entregó a cada uno el password y el login correspondientes Algunos lo hicieron desde la escuela, otros desde sus hogares dentro del plazo de tiempo pautado Personal de secretaría y preceptoría brindó asistencia a aquellos que lo requirieron

Implementación de las encuestas Alumnos – Octubre /Noviembre 2008 Todos contestaron digitalmente Todos lo hicieron en la sala de computación de la escuela Se organizó un cronograma para cada grupo Se comunicó fecha y hora con anticipación para procurar la asistencia completa del alumnado El personal a cargo del grupo brindó asistencia personal en caso de ser necesario

Porcentajes de participación alcanzados ACTORES / NIVELES PADRESDOCENTESALUMNOSCOLABORADORES SECUNDARIA 98 %100 % PRIMARIA 95 % 100 % JARDÍN Como colaboradores %